Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: DiamAndes

martes, 6 de septiembre de 2011

DiamAndes

Pertenece al emprendimiento Clos de Los Siete, un grupo de bodegueros franceses que compraron 850 Has en vista Flores, Valle de Uco (1000 a 1200 msnm), Tunuyán (Mendoza) hace más de 10 años.
El matrimonio Alfred-Alexandre y Michèle Bonnie (Château Malartic-Lagravière y Gazin Rocquencourt) se sumó en 2005, comprando 130 Has. de la movida liderada por Michel Rolland.
El enólogo es Facundo Pereira y el enólogo consultor, Michel Rolland.
El 1er Vino de DiamAndes fue el Gran Reserva 2007 y a fin del año pasado inauguraron la bodega (5ta del grupo), una belleza bajo el concepto gravitacional (sin uso de bombas) de 900 mil litros de capacidad de vasija y 2850 barricas.
Este año 2011 llegarán a 110 Has plantadas: 101 Has de Tintas (66% Malbec, 17% Cabernet Sauvignon, 7% Merlot, 7% Syrat y 3% Petit Verdot) y 9 Has de Blancas (72% Chardonnay y 28% Viognier).
La página oficial está buenísima!



Los Vinos
L‘Argentin de Malartic (Rosado) 2009 $ 38
. Alc. 13,1%. Malbec con un cortecito de Cabernet Sauvignon (10%). Es todo sangría. Sin madera. 25.000 botellas con tapa a rosca (bien!).

Notas de Cata
Original color salmonado (rosado) o piel de cebolla, de buen brillo.
Interesantes aromas a fruta madura de bastante buena intensidad todavía (tiene más de 2 años).
En boca es franco y equilibrado.

Relación Precio Calidad Correcta a Buena. Interesante!
Evidentemente estuvo mejor hace un año, pero se defiende muuuy bien!



DiamAndes de Uco Chardonnay 2010 $ 95. Alc. N/D. Botella sin etiquetar. Fermentó en barricas y después pasó 10 meses en barricas (40% nuevas) de roble francés (Burdeos y Borgoña, 50 y 50). 15.000 botellas.

Notas de Cata
Buen color y brillo.
Aromas a fruta blanca madura y notas ricas de la madera, todo en buena intensidad.
En boca es franco, equilibrado y agradable. De buena acidez, mostrando algo de complejidad (suma minerales). Buena estructura, muestra untuosidad.

RPC Correcta a Buena. Buena propuesta!
Trataré de reprobarlo por botella, pues me parece muy interesante.



DiamAndes de Uco Viognier 2010 $ 95. Alc.N/D. Botella sin etiquetar. Vinificación similar. 5.000 botellas.

Notas de Cata
Buen color y brillo.
Aromas basicamente florales (blancas), bien intensos. Muy agradable.
En boca es franco y suma bastante mineralidad. Lo noté algo falto de acidez. Buena estructura
.

RPC Regular.
Esa falta de acidez, al contrario del Chardo, no me terminó de convencer. La nariz genial, pero la boca manda... Igual, merece revancha!


Ambos Blancos ya deben estar en la calle y los acompaña un Malbec, también 2010 (que no probamos).
Ese DiamAndes de Uco Malbec 2010, tiene un pequeño Corte de Cabernet Sauvignon (5%), Syrah (3) y Petit Verdot (2). Tiene un similar paso por barricas (50% nuevas) y una producción sustancialmente mayor: 80.000 botellas.

También comentaron de otro Tinto 2010 al salir. Con un nombre y una etiqueta muy originales (a mi no me gustan nada!) está pronto el Perlita. De aproximadamente $ 50, es un Corte de Malbec (75%), Syrah (16) y Cabernet Sauvignon (9); pasó varios meses por barricas de roble francés (no sé exacto meses y uso de las barricas) y son 45.000 botellas.



Pasamos al Vino del grupo, siempre presente en las degustaciones de cada bodega.
Clos de los Siete 2008 $ 81. Alc. 14,5%. Corte de Malbec (56%), Merlot (21), Syrah (11), Cabernet Sauvignon (10) y Petit Verdot (2). Pasó 12 meses por barricas de roble francés (no sé uso y % de paso). 1.100.000 botellas. Enólogos: Michel Rolland y Marcelo Pelleriti. WS 89, Apr 2010, Drink now. ST 89, Jan/Feb 10.

Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
Aromas frutados, especiados y con notas ricas propias de la madera. Todo de buena intensidad. Agradable.
En boca es franco, equilibrado y de buena estructura y persistencia. Buena acidez y taninos redondos
.

RPC Buena. Me gustó!
Los Clos que he probado en el último año no me convencieron, inclusive, otros 2008 (acá y acá).



Cerramos con la 2da añada del mejor Vino de la bodega
DiamAndes Gran Reserva 2008 $ 165. Alc. 14,8%. Corte de Malbec (75%) y Cabernet Sauvignon (25), que pasó 24 meses por barricas de roble francés (nuevo el 70%). 60.000 botellas. WA 92+, us$ 35*, Dec 2010, Drink 2013 - 2023. ST 92, Jan/Feb 11.

Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
Aromas frutados, especiados y con notas ricas propias de la madera. Suma lgo mineral. Todo en buena intensidad. Elegante y muy agradable.
En boca es franco, equilibrado y de estructura acorde el rango. Buena acidez, taninos potentes (ya casi redondeados). Concentrado y de buena persistencia
.

RPC Correcta o mejor. Muy interesante!
Creo que lo mejor no llegó y supera al 2007.
No sé por qué nos cobran ese diego* de más, respecto a lo que lo venden en el mundo (us$ 35 = $ 145/150).



Otra muy buena degustación en Ozono Drinks (gracias a Noelia y Martín), dirigida por Margarita Bordón (Representante Comercial), con la presencia de Gustavo Paolucci (Gerente Comercial).

6 comentarios :

  1. 1.100.000 botellas!! a la pucha!!

    ResponderEliminar
  2. Me obligas a ser "políticamente incorrecto"!!! para mí el vino L´Argentin no es un rosado auténtico, es una "sangría". Un subproducto de la elaboración del vino que no deberían ni comercializar, si van a "sangrar" un vino deberían tirar lo que desestiman, no embotellarlo. Este vino ni siquiera lo pienso probar. Tampoco comparto esto de Sangrar los vinos para lograr mas concentración, estamos demasiado Parkerizados con los colores intensos y las concentraciones, los vinos pierden cada vez mas las características del terruño, la "identidad".
    El Clos 2008 está bueno, comparto, aunque al 2007 lo recuerdo mejor.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fabián x comentar! Y más x la calidad del comentario. Vamos al tema: si este no es un Rosado, más del 99% no lo son. (Casi) todos los Rosados argentinos actuales son sangrías. Respecto a comercializar subproductos como las sangrías, no lo veo mal. El único temita es a que precios. La mayoría de los Rosados no muestran RPC positivas: son el segmento más caro dentro de los Vinos (Caro = valen menos de lo que cuestan). Respecto sangrar para concentrar, no me parece mal si el resultado es bueno. Ojo: resultado inmediato y con una guarda lógica. Gran abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Estimados FABIAN y ADRIAN:
    Dejadme participar de este comentario, please !!
    Yo coincido con Adrian en que no hay problemas en vender las sangrias como vino rosado, pues son productos organolépticamente correctos.
    El tema del precio de los rosados en Argentina es algo complejo, coincido en que en general estan sobrevaluados (principalmente los de las marcas mas importantes. Sin embargo, estos es sólo un problema de mercado (o mejoran la calidad o bajna los precios o los consumidores no los comprarán más).
    Coincido con Fabian en que hay que volver a los vinos más ligeros, más "drinkables", Pues la mejor botella siempre es la que primero se termina... no ???
    Abrazo a ambos. ROBERTO

    ResponderEliminar
  5. Algo para agregar. Los vinos son lo que son en la copa. Si un vino te gusta, más allá de que provenga de una sangría, sea biodinámico, orgánico, industrial, parkerizado, kosher o biónico, te gusta y listo. Si no te gusta, nada de lo anterior podrá hacer que lo bebas. Me parece que si no entendemos esto podremos caer en nuevos prejuicios que no creo que sean buenos para nadie, especialmente para el vino. En la copa y si es posible, a ciegas. Todos los vinos tienen algo que decir. El asunto es saber escucharlos. No dejemos que nadie hable por ellos. Salud DLR

    ResponderEliminar
  6. Daniel, aunque comparto que hay que hacer la cata a ciegas para evaluar a todos los vinos, creo que el vino no es solo que se muestra en la copa. Hay formas de elaborar el vino que también deberían considerarse.
    Entiendo que mi argumento respecto de este rosado “de sangría” solo es filosófico y a nadie le importa a la hora de probar el vino, el tema es que a mi sí me importa y espero respetes eso.
    Mi comentario también trataba de referirse a los vinos modernos, es decir que elaboran esta “sangría” y por otra parte un tinto con “alta concentración” y me parece que allí se pierde algo, tipicidad, terruño, casta, etc.
    Llegamos al punto que por criterio de los gurúes del vino y los medios de difusión, un vino es bueno si es concentrado, entonces el paladar del mercado busca eso como bueno. Yo no critico ese gusto, pero así se van perdiendo muchos vinos valiosos y delicados que el mercado no acepta por ser demasiado livianos.
    Finalmente lo que vos llamas "prejuicio" yo lo veo como "consumo inteligente" y así efectúo mis compras.
    Saludos

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba