Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Robert Parker

viernes, 9 de diciembre de 2011

Robert Parker

Seguramente se habrán enterado que Jay Miller, quien estaba a cargo de probar los Vinos de Argentina y otras zonas (resto de Sudamérica; España, Portugal y Grecia; Australia y Oregon y Washington de EEUU) para Robert Parker no está más.
Si, no 'ta más!

Parker, creador de Wine Advocate (WA), le aceptó (o le pidió subrepticiamente) la renuncia después de este último quilombete con denuncias de corrupción. Digo último, porque hubo otros en el pasado que incluyeron a Argentina y Chile (este a España).

Este hecho tiene cosas positivas o interesantes.
La 1ra es que alguien sospechado finalmente se corre (o lo corren).
La 2da, que la denuncia la hizo un bloguero (y de blogspot, no bloguero .com).

En el hecho también estuvo involucrado Pancho Campo, un Master Wine chileno/español, que también estaba ya sospechado de turbio, pero como está lejos y no hay relación con Argentina, no jode.

Acá y acá hay 2 buenas notas que pintan la historieta.

Jay Miller y Pancho Campo


En lo que a mi respecta
Desde un principio puse los puntajes prestigiosos que encontré en cada Vino que cato. Y esto incluye claramente a Wine Advocate.
Le guste a quien le guste, WA es la más, o una de las más, prestigiosas referencias mundiales respecto a valorar Vinos.
Suelo coincidir más con Wine Spectator en cuanto a puntajes y más todavía, en cuanto a períodos de consumo recomendado (Stephen Tanzer, otro prestigioso, no se juega con dar ventana de consumo).

Ariel de Vinarquía también sacó otra nota, donde cuenta que se anotó en el manifiesto contra la puntuación parkeriana. Este sitio ya tiene el apoyo de más de 130 páginas y más de 600 personas del mundo del Vino.

A mi, la verdad que esto de los puntajes ajenos me viene haciendo ruido, pero lo uso como referencia. Y así sé, que con las valoraciones parkerianas en especial, suelo estar muchas veces varios puntos abajo (especialmente en Torrontés y ciertos Malbecs argentos), así como suelo asombrabre (o asustarme) con los períodos de buena guarda que asignan. Y digo asustarme, porque mucha gente a perdido los buenos momentos de muchos Vinos por hacerle caso a esas guardas exageradas.

En lo que no estoy de acuerdo, es en pegarle a Parker por esta situación. Y tampoco le pegué antes por lo que logró en el mundo del Vino.
Entiendo perfectamente que hay gente que quiere subir a costa de pegarle a los de arriba (no es el caso de estos blogueros que nombro en esta nota) o que vive criticando a los que hacen. Claro que el que hace se equivoca; así como el no hace, no se va a equivocar (salvo en la forma de encarar la vida, no?).

Para mi la puntuación parkeriana es la mejor de lo que hay, el tema en todo caso son los puntajes inflados que se le asignan a ciertos Vinos: eso está pésimo.
Lo mismo, a los excesivos períodos de buena guarda.

Si alguno asocia los buenos puntajes parkerianos con estilos de Vinos que no le gustan, o al contrario, malos puntajes WA a Vinos o estilos que le gustan, la solución es fácil: o no se le da bola a Parker o se juega en contrario. Pero el tipo no hace otra cosa que otro montón de tipos menos conocidos o renombrados, sea en el mundo del Vino o en casi todo lo que implique consumo de productos (más o menos) suntuarios.
Deseo, satisfacción, marketing, buena vida... Parker es uno al que le fue grandioso porque la pegó.
Nuestra sociedad de consumo, capitalista, moderna, occidental y que se yo cuantas cosas más, se alimenta (entre otras cosas) de Parkers, Vinos de alta gama y corrupción. Bien arriba, siempre llegan pocos. Sean personas o productos. Que sea sin corrupción es lo difícil o imposible.
Y ojo que lo más difícil no es llegar, sino mantenerse!!

4 comentarios :

  1. Estimado Adrián:
    Como dijo un famoso enólogo SI NO TENÉS UN PUNTAJE NO VENDÉS!!!, particularmente en USA y Europa. Los compradores de vino parecen ser compulsivos compradores de puntaje. De ahí a que el vino realmente le agrade y......no menciono el periodo de guarda asignado....ES OTRA COSA.
    Perosnalmente creo y confío en los puntajes y deben seguir existiendo......pero los verdaderos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No comparto algunas cosas que escribiste, entiendo los puntajes de los vinos y el sistema Parker; también respeto que a las bodegas les importe porque así venden mas en el exterior, acá coincidimos.
    Dejando de lado posibles corrupciones en la entrega de puntos Parker, no entiendo porque el mundo debe uniformizarse al paladar "subjetivo" de un crítico de extrema difusión. Esto desvaloriza y va haciendo desaparecer a muchos vinos con historia y terruño. En nuestro País está el caso de MR, que te asesora y así puntuas mejor con su viejo conocido Parker; no digo que haya corrupción acá, pero MR y sus laboratorios arman los vinos para que le gusten a Parker, para que los puntúe bién. Hay que tener en cuenta que a no todos nos gusta este estilo de vino sobremadurado, colorante, dulce y con tanto roble nuevo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Fabián: Parker es uno de los dioses en el firmamento actual de los Vinos, pero nadie te obliga a seguirlo. Si a Miguelito le parece DIOS o el mejor de los dioses, es un tema de él.
    Después, los Vinos que le gusten a Parker/Miguel, si a vos no te gustan, no tenés que comprarlos. Evidentemente Parker tiene muchos seguidores por como puntúa, así como Miguel por como los hace. Si a vos, no te gustan, tenés igual un montón de opciones me parece.
    Eso, llevalo al mundo, y se ven las tendencias o modas. Llevalo al fútbol, a la política, a los autos, a la ropa, etc. y vas encontrar un montón de similitudes. Pero lo importante, es que siempre hay espacio para todos. Y no hay moda que dure...
    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  4. Es un tema de nunca acabar esto! jaja. Gracias por las referencias :)

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba