Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Crónicas del Malbec

jueves, 18 de abril de 2013

Crónicas del Malbec


Malbec

Ayer fue su día (mundial) y es la cepa bandera argentina en cuanto vendemos al mundo.
El Observatorio Vitivinícola Argentino ayer sacó un muy buen informe y acá marco lo que me parece más jugoso:

En los últimos 10 años (2002-2012) las Has de Malbec crecieron un 83%, mientras que la producción de uvas Malbec creció un 133%.
Cinco departamentos mendocinos (Luján, Maipú, San Carlos, Tunuyán y Tupungato) concentraron en 2012 el 70% de la producción de Malbec.
El mercado de uvas Malbec en Mendoza (según Bolsa de Comercio de Mendoza), muestra una evolución (de 2002 a 2012) de casi el 600% (de casi 144.000 quintales en 2002, a más de 1 millón en 2012).
El precio promedio también muestra una fuerte escalada, ya que en 2002 el quintal se comercializó a $ 47,93 y en 2012 el precio promedio pagado por uvas Malbec fue de $425,20 (evolución positiva del 787%).
En cuanto consumo interno, entre los años 2007 y 2012, el Malbec fue el 6% del total, siendo el 2009 el año que mayor participación tuvo, con el 6,49%.
En cuanto exportaciones, de 2008 a 2012 han subido tanto en litros como en valor. En volumen, se incrementaron un 77% (de 63 millones de litros a casi 112 millones). Mientas que en valor FOB el crecimiento fue del 108% (de us$ 222 millones a us$ 461 millones).
Más del 73% en valor y del 74% en volumen de los envíos de Malbec al exterior está concentrado en 5 países. Lo que para mi es un problema es el el 50% solo en EEUU.


Del total de dólares estadounidenses ingresados en 2012 por la venta al exterior de Malbec, los rangos de precios que sobresalen son de 4 a 6 dólares (33%) y de 2 a 4 dólares (30%), lo que nos muestra una concentración total en esos dos segmentos del 63%. Esto nos muestra la evolución en cuanto a precio que tuvo nuestro Malbec, ya que en 2008 el segmento predominante era el de 0 a 2 dólares, con una concentración del 89%.
Según el continente o subcontinente de destino, a América del Norte fueron 69 millones de litros en 2012 (us$ 284 millones, con precio promedio por litro de us$ 4,06), a América del Sur 12 millones (us$ 54 millones, a un precio promedio de us$ 4,54), a Europa 25 millones (us$ 96 millones de dólares, a us$ 3,81 el litro), a Asia 4,6 millones (us$ 24 millones de dólares, a us$ 5,32 cad litro).
Mientras que en 2002 las exportaciones de Malbec representaban el 20% del total (en valor FOB) de los Vinos argentinos exportados, el año pasado significaron el 50%.
En cambio, en volumen (litros), del 7% (en 2002) que representaba el Malbec con relación al total de Vinos exportados por Argentina, en 2012 el Malbec pasó al 31%.
En cuanto a precio promedio por litro y la comparación con el total de los Vinos, Malbec pasó de us$ 2,25 en 2002 a 4,12 en 2012. En tanto el de todos los Vinos, pasó de us$ 0,75 en 2002 a us$ 2,52 en 2012.
En cuanto oferta y demanda, de 2004 a 2012 la evolución de las hectáreas implantadas con Malbec fue del 63% (de 20.486 a 33.310). En el mismo periodo, la elaboración de Malbec creció un 61% (de 1,3 millones de litros en 2004 a 2,1 millones en 2012). En tanto que el consumo tuvo un extraordinario crecimiento del 673%, ya que pasó de 227.000 litros en 2004 a 1,7 millones en 2012.
En 2012, de las 225.000 Has del total de viñedos en producción, el 15% es de Malbec. Si vamos a los cultivados sube a 19%. El 86% está en Mendoza y su crecimiento (en el país) fue del 240% desde 1993 y del 107% desde 2000 ( hasta 2012).

Acá les dejo el link a la nota donde está el informe completo. Pueden registrarse en la página del Observatorio y recibir gratuitamente sus notas, informes e investigaciones.

1 comentario :

  1. Muy interesante resumen y me viene bien para ir pensando un análisis que estoy preparando. A mí también me preocupa el 50% a EE.UU. porque si ese mercado tambalea nos perjudica muchísimo. Es decir, si caen las ventas en Portugal, por decir un ejemplo, el porcentaje de perdidas y de cantidad de litros exportados es bajo; ahora, si caen las ventas en Estados Unidos los márgenes y valores son muucho mayores.
    Para irlo pensando

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba