Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Premios Cuervo 2012

lunes, 29 de abril de 2013

Premios Cuervo 2012

Para ver la idea y los conceptos de estos premios vean acá y acá.

Solo voy a reiterar uno de esos conceptos: cada vez que uno destaca o premia algo, probablemente (y a veces seguro) está cometiendo una injusticia.


Quizás el premio más importante es el de bodega del Año y sus subcategorías: no quiero dejar de mencionar a Huarpe Wines, que discutió cada uno de sus ítems.
No es menor el logro de dos Tintos y un Blanco del Año.

Y también, que bodega Benegas estuvo ahí de repetir el ser bodega del Año. Pero como no puede entrar en las demás subcategorías (Revelación, Pequeña o Mención) por ser la bodega del Año 2011, parece como que no hubieran logrado nada (igual, se quedó con 2 Tintos y un Blanco del Año).



Premios Cuervo 2012




Bodega

El año pasado le di la Mención Especial como bodega y justamente la creé como categoría con ellos (por no poder darles el premio mayor y tampoco dejar pasar que hacían muchas cosas bien).
En productores, es la mayor cooperativa argenta (más de 450).
Su enólogo Jefe es Rodolfo Griguol.
Tienen un programa de Responsabilidad Social (Becas Cooperativas para formarse o capacitarse) y además adhieren al Comercio Justo (1er bodega argentina en obtener esta certificación -2006-).
Nomás premiados acá están los Santa Florentina Malbec Syrah 2009 y Malbec 2011 (Tintos del Año), el Raza Argentina Bicentenario Torrontés 2010 (Blanco del Año) y el Santa Florentina Rosé Malbec Dolce (Espumante Dulce del Año).
En Relación Precio Calidad (RPC) también destacan los Santa Florentina Reserva Malbec 2011 y Cabernet Sauvignon 2011, el Raza Argentina Bicentenario Torrontés 2009 y el Raza Argentina Bicentenario Malbec 2011. Y no de pueden dejar de nombrar los otros Espumantes: Santa Florentina Brut Torrontés y Sta. Florentina Torrontés Dolce.
Y pueden ver una gran barrida que hice junto a amigos (acá).


Bodega Revelación

En estos premios, peleó duro con La Riojana, pero lo de Revelación le calza perfecto.
Estos Vinos me impactaron nomás verlos y cada uno que probé mostró que tenían un diferencial además de lo limpios y sabrosos: lo orgánico, lo natural. No me crucé con ninguna botella mala y todos me gustaron, aunque claro, algunos destacaron más: los Ojo de Vino Puro Malbec y Corte 2010 quedaron como Tintos del Año y el Ojo de Agua Torrontés 2011 como Blanco del Año. Y también podría estar el Puro Corte D'Oro 2010. Puedo destacar 3 más: Ojo de Agua Malbec 2010, Puro Malbec / Cabernet 2010 y Puro Torrontés 2011, pero vuelvo a decir que están todos buenos!
La bodega es del reconocido (mundialmente) artista Dieter Meier, su enólogo es Juan González Pessinatti y desde el año pasado los asesora enológicamente Marcelo Pelleriti.
Acá otra barrida.


Ahora, una nueva subcategoría, que hubiera servido mucho si la hubiera puesto desde un principio:

Bodega pequeña

Qué linda experiencia haber conocido a Fernando y sus Vinos!
La historia de un remador con mucha visión!
Su enólogo es Marcos Etchart y es la única bodega jujeña.
Acá se lleva el premio a Rosado del Año con su Rosa de Maimará 2012, pero todos sus Vinos destacan. Lo que pasa es que siempre hay que esperarlos para encontrar su mejor punto, entonces se complica su RPC cuando salen a la cancha.
El Punta Corral 2010, los Pasacana 2007 y 2009, estos y todos estos, son claros ejemplos.


Mención Especial Bodega

La Mención va a Cuarto Surco y su lado B, Familia Tipo.
Desde el año pasado no paré de tomar ricos Vinos de esta gente!
Acá se llevan cucardas los Familia Tipo Tinto 2011 y 2012, y el Cuarto Surco Latente Tempranillo 2011, todos Tintos del Año. Pero la lista de buenos Vinos es larga y solo voy a destacar estos: Familia Tipo Blanco 2011, Latente Rosé 2011 y Cabernet Sauvignon 2011.
Su enólogo es Francisco Maravilla y tienen la bodega en San Carlos, Valle de Uco. Donde está la mayoría de sus viñedos, aunque también tienen en Ugarteche (Luján de Cuyo) y en Chilecito (Valle de Famatina), La Rioja.



Tintos


Tintos sin importar el Precio


Tintos Revelación
Familia Tipo Tinto 2011 y 2012 $ 25



Blancos


Blancos Revelación



Rosado



Espumantes


Espumante Dulce



Vino Tardío, Dulce, Encabezado o Especial



Página de Internet



Demás premiaciones y otro replanteo
Hay 2 situaciones. Argentine Wines viene ganando el segmento Página de Internet desde que empezó (2009) y solo ese año ganó un Blog en su categoría. Además, hasta el año pasado estaban la de Programa de TV y Revista. Siempre vacantes.

El tema Blog es muy volátil (falta de perseverancia), y solo podría elegir alguno de entre los Blogueros del Vino. Eso solo me generaría un resquemor con amigos que no quiero.
Los Programas de TV que tengo vistos, son imposibles. Lo mismo las Revistas. Publicidad encubierta por doquier, cuando no es su meta. Y no voy a elegir al menos peor.
Y esto desde 2009.

No encontré Blogs ni Programas de TV extranjeros potables y no consumo Revistas extranjeras.

Por lo cuál, directamente no van a ser mencionados más, salvo que aparezca algo bueno digno de mencionar (era optimista pero 4 fue buen tiempo, no?).

Y el de Página de Internet también deja de existir, pero está bueno sacarlo después de avisar. Dudo que surga pronto una página del mundo del Vino supere a Argentine Wines.



Premios 2011
Premios 2010
Premios 2009
Premios 2008

7 comentarios :

  1. Impecable como siempre! Dieter Meier nos intriga cada vez más!

    Acordamos con los premios a La Riojana, Dupont y Cuarto Surco... impecables productos cada una en su rango y tipo...

    Abrazo grande y felicidades por otro año más...
    Salute!

    ResponderEliminar
  2. Adrián, permitíme hacer una doble felicitación: para las bodegas ganadoras y para vos por llevar a cabo otra vez estos premios, con todo el laburo que implica para un comunicador independiente.

    En cuanto a los vinos premiados, me falta probar varios, otros están esperando en la cava y alguno no me convencio como para premiarlo (Estancia Mendoza Malbec 2011 no me convenció, el corte Malbec-Merlot, sí). Pero apruebo la mayoría como vinos dignos de premiación.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por el evento de premiación ! Requiere mucho trabajo de tu parte.
    Coincidimos con varios vinos pero destaco lo de Bodega La Riojana, tienen buenos vinos y de muy buena a excelente RPC, ademas que personalmente valoro mucho el emprendimiento cooperativo.
    Finalmente, como me gusta el Infinitus Malbec-Syrah!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cuervo,
    En primer lugar felicitaciones a todos los acreedores del "cuervito 2012".
    Coincido con las menciones de La Riojana, Huarpe, San Polo, el Blanco de Benegas, y el Albariño de las Perdices, la espuma de Margot y el Tardío de Cinco Sentidos.

    En cuanto al tema de medios es una lástima que no hayas considerado los programas educativos y de información general como las series de informes que protagonizó Mariano Braga: #VINHORA, El Jucio Final y #UNVINO. En lo personal me parecieron muy didácticas.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. CUERVO:
    Al fin llegaron los ganadores, como se hicieron esperar... jeje

    Coincido con casi todos los tintos clásicos y los de buena RPC, al igual que con el rosado y los dos vinos dulces.

    No coincido tanto en los blancos y espumosos, pues he probado algunas otras que me gustaron más.

    Me voy a tener que poner en campaña para probar "Ojo de Vino" urgente, pues se llevó todo !!

    Siempre se merece difusión La Riojana, no sólo por los vinos que hace (de excelente RPC); si no por todas las actividades sociales que organiza y financia para sus asociados y la comunidad. Un ejemplo !!

    Te mando un fuerte abrazo. Espero que podamos vernos en mi próximo viaje. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios.
      Sobre lo de los Blancos, o en realidad en cualquier segmento, está entre mis principios para dar los premios -acá solo linkeados- que yo premio sobre lo que tomo. Y aclaro que no tomo todo.

      Abrazo!

      Eliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba