Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Desmenuzando los Premios 2014

lunes, 6 de julio de 2015

Desmenuzando los Premios 2014

Esta nota explica algunas decisiones de los Premios Cuervo 2014.

Clickear para agrandar (todas)

No sé si alguna vez lo dije en una nota, pero los premios principales -los de bodega- los resuelvo el mismo día de la publicación. No los de los Vinos, que los vengo sumando a un listado y al final los reviso, quizás tachando alguno.



Las que arrimaron
Por lo que la elección, en un momento quedó con -digamos- 10 bodegas y segui sacando alguna paso a paso. Por decir, Amalaya estuvo muy cerca (fue Revelación en los Premios Cuervo 2011), pero más allá de su historial y nivel de Calidad alcanzado, las grande novedades -sus Espumante e Ícono- llegaron en Septiembre y claramente no se pudieron disfrutar en la mayor parte del 2014.

El Porvenir de Cafayate, Huarpe y Las Perdices quedaron a un suspiro de llegar, que seguro se hubiera resuelto a su favor con más Vinos tomados. Pero no pasó y así quedamos.

Ojo de Vino y Rewen subieron demasiado sus precios y quedaron relegados antes de los nombrados.



La discusión principal
Quedó entre La Riojana, Kaiken y Nanni.
Y como La Riojana venía siendo premiada en los últimos 3 años (bodega del Año 2012 y Mención Especial en 2011), era mejor que dejara el lugar a las nunca premiadas. Se llevó un lauro nuevo, uno que le faltaba a estos Premios: Mención Especial RPC.

Y entre la mendocina y la salteña, tenía más Vinos probados y un contacto más cercano con Nanni, por lo cuál, se volvió a romper el reinado mendocino por 2da vez (la primera había sido con los Premios 2012, con Cooperativa La Riojana).

De bodega Nanni me parece que no hace falta mucho hablar, pues es centenaria y con Vinos totalmente vigentes y actuales.



Otro bloguero me preguntó el por qué Kaiken Wines era bodega Revelación y sirve perfectamente la respuesta que le dí: La relanzaron el año pasado en cuanto mercado interno. A mediados de Marzo.
Decidieron posicionarse en precios más bajos de lo que recomendado, todo un desafío en el contexto. Pero con vistas a vender mucho más. Ya ahí se degustó un Blanco nuevo (Torrontés 2013), mostrando las nuevas etiquetas.
En Mayo sumaron a Rogelio Rabino,
Sacaron otro Blanco nuevo: el Sauvignon Blanc 2014.
Le cambiaron totalmente el perfil al Ultra Chardonnay.
Y están incubando novedades que veremos en el corto y mediano plazo.

Más allá de esto, quizás el adjetivo no es el ideal. Pero en este caso, el nombre del premio venía de antes y este año puse a Kaiken bajo ese paragüas.



Bodega Pequeña
Aquí entró directo bodega Salvador Figueroa, si hasta ellos mismos ponen en su logo lo de "Pequeña bodega".


Es una bodega de la que conocí algunos de sus Vinos en 2013 y el año pasado pude conocerla en persona. Ahí descubrí que tenían un ícono y en poco tiempo lo encontré (estaba oficialmente agotado). Su disfrute fue un hito para mi: un Vino conmovedor, que me llegó al centro del corazón (Chavo Figueroa 2013). Por eso es uno de los Tintos Revelación del Año (y el Vino premiado más costoso).



Las otras Menciones Especiales
La de bodega fue para Clos de Chacras y es lo mínimo que podía otorgarles, porque claramente si hubiera tomado más etiquetas de ellos, hubiera peleado por el máximo Premio.

La otra Mención, fue la otra novedad de las premiaciones y surgió por la necesidad interior de darle un Premio a Cristófani. Ellos son una bodega de Vinos Caseros y claramente esos son Vinos de Autor. De ahía a Mención Especial Vinos de Autor había solo un paso.
Lo que si es fuerte, es que mi 1ra premiación por Vinos de Autor sea para Vinos Caseros. Pero por 2014, no tengo ninguna duda.




Sobre los Vinos premiados
Me siento sorprendido por tantos Vinos Caseros o Artesanales premiados.
Los 2 que hace bodega Cristófani. Y dos de los 3 que hacía Altos La Ciénaga (ahora sumaron un Blanco según leí).
Y en 2do orden, la cantidad de orgánicos de tan alto nivel como logran Nanni u Ojo de Vino.



Finalmente
Estoy contento con las 1ras repercusiones: la nota de estas premiaciones ya es la 3ra más vista en la historia del blog, cuando la del los Premios Cuervo 2013 era la 4ta (ahora quinta) y la de los 2012 era la 6ta (ahora séptima). Con solo 5 días.

Ahora, a esperar el evento de presentación, que será en aproximadamente un mes.

2 comentarios :

  1. Éxitos Cuervo. Me encantaría estar en la presentación, sabes que se me complica por un tema de distancias.
    Dejame felicitarte por toda las pilas que me pones a lo que haces... Muchos no tienen idea del tiempo que te debe llevar.
    Abrazo grande y no lo aflojes.
    Salud y buenos vinos!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba