Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Segunda Cata Interblog

jueves, 1 de septiembre de 2011

Segunda Cata Interblog

Y como anunciamos desde hace unos días, llegó el día de revelar los resultados de la 2da Cata Interblog.

Esta vez, consensuamos en que sean 3 Cabernets Sauvignon de alrededor de $ 25. Y todos 2010.

La 1ra Cata Interblog apuntó a tres Malbec (también 2010), por ser la cepa insignia argenta. Y elegimos 3 terruños de la amplia Argentina vitivinícola: Salta, Mendoza y Neuquén. Barriendo de Norte a Sur nuestro territorio.

Ahora también ideamos lo mismo (el barrer toda Argentina), con la cepa reina (el Cabernet Sauvignon) y casualmente recayeron en las mismas provincias. Aunque cambiaron 2 bodegas: Cafayate de bodegas Etchart, Latitud 33º de bodegas Chandon y Postales del Fin del Mundo de bodega dFdM (esta no cambió).

El resultado general (promedio de los 9 Blogueros del Vino*) fue este:


1ro Etchart Cafayate CS 2010


2do Chandon Latitud 33º CS 2010


3ro Postales del Fin del Mundo CS 2010





Uno para todos y todos para uno
Ustedes van a ver que todos vamos a poner este podio general, pero no todos vamos a coincidir con él... ¿Cómo? Y sí: la idea es hacer una especia de cata virtual y sacar conclusiones personales, que son secretas hasta que todos cataron.

Hubo un catador, que después de haber hecho su comparativa (para no verse influenciado), recibió los podios (personales) de los demás y cuando todos lo hicieron, promedió y sacó el podio general.

Sencillo, pero no es fácil para los que difieren en su podio con el promedio.
Qué mejor que coincidir calcado con el podio general, no? Así fue lo que me pasó con los Malbec de la 1er cata. Pero ahora no!

Tampoco estoy en la situación más comprometida, tan solo invertí 1ro y 2do: para mi el mejor fue el Latitud y 2do, no muy lejos, quedó el Cafayate. El Postales, para mí, quedó lejísimo!!

Para la mayoría, el Cafayate fue 1ro y bastante separado de los demás. Y el Latitud y el Postales bien pegaditos.

Y esto es una de las partes interesantes de estas catas conjuntas, lo distinto. Las diferencias.
Aunque acá, tengo una sospecha sobre el Postales. Cuando fui a comprarlo, noté que había 3 partidas diferentes. Y que tenían alcoholes distintos (variación total de 5 o 6 décimas). Es más, una partida tenía la etiqueta con un tono de color más intensa.
Lo que pienso, es que el Vino de cada una de esas partidas debe diferir entre algo y bastante de los demás. Aunque no lo puedo (ni quiero) afirmar.



Los Vinos en mi orden
Chandon Latitud 33º Cabernet Sauvignon 2010 $ 28
. Alc. 13,9%. Bodega de Agrelo (900 msnm), Luján de Cuyo, Mendoza. Uvas de La Consulta, Valle de Uco, San Carlos. La etiqueta reza envejecimiento parcial en madera de roble francés y americano durante 3/4 meses. Guarda potencial: 3 años. Enólogo: Martín Reboredo.

Notas de Cata
Buen color y brillo.
Aromas frutados y especiados de media intensidad.
En boca es franco, bastante equilibrado y bien amable. De paso dulzón, aunque con una acidez presente.
Relación Precio Calidad Correcta o mejor. Sorpresa!
Su pecado para un paladar exigente, es su dulzor. Pero eso, a la mayoría de la gente, le gusta.
No es la 1ra vez que un Latitud sorprende, rompiendo los prejuicios de Vinos pobres o malos. Acá otro ejemplo con un Syrah.
Interesante la página oficial, que es muy moderna y simpática, aunque con mínma data técnica.



Etchart Cafayate Cabernet Sauvignon 2010 $ 22. Alc. 13,5%. Del Valle de Cafayate (1750 msnm), Salta. De viñedos de 20 años. Guarda: 5 años. No declara madera, pero... Enólogo: Juan Carlos Mosca.

Notas de Cata
Buen color y brillo.
Aromas frutados y especiados de media intensidad, aunque algo alcohólico.
En boca es franco, casi sin el poco desfasaje de alcohol que muestra en nariz. Potente, de muy buena estructura y bastante equilibrio
.
RPC Regular.
Sorpresa negativa! Pensé que este Vino iba a arrasar tal morocha platense... JeJe!!
Acá, una añada anterior del Cabernet y otra de Malbec, que la rompieron...
La web oficial es malísima: muy pobre y paralizada desde hace años...


Postales del Fin del Mundo Cabernet Sauvignon 2010 $ 25. Alc. %. De San Patricio del Chañar (360 msnm), Neuquén. Declaran sin madera. Potencial de guarda: entre 2 y 3 años. Enólogo: Marcelo Miras.

Notas de Cata
Buen color y brillo.
Aromas vinosos poco gratos, de media intensidad.
En boca es franco, con una acidez desequilibrada.
No mejoró nada con buena aireación
...
RPC Muy Mala. No gustó...!!
La página de la bodega está bastante bien.




*Ya somos 9 Blogueros del Vino: empezamos 7 y después de mostrar los resultados de la 1er Cata Interblog, se sumaron Roberto de Córdoba y Antonio de San Rafael, Mendoza.



Otras opiniones
Igual de valederas que las mías, pueden ver las demás opiniones de cada Vino y su orden en particular, en los otros blogs que componen Blogueros del Vino actualmente.

4 comentarios :

  1. Biennnnn, como de costumbre cuervo! Pusiste muchos y muy buenos datos. como te decíamos en los comentarios de nuestra nota, vamos a tener que poner los otros podios porque la verdad es que son todos diferentes. Nosotros al postales le sentimos mucha madera. Habremos elegido de la partida que pasó por roble??!! No creo! Un abrazo y no se nota nada la hora de redacción he! Salute!

    ResponderEliminar
  2. Estuve mirando las botellas de Etchart en el super y también ví cosas distintas, puede que existan otras partidas; como te pasó a vos con el postales. Debe ser que en este segmento de vinos es una práctica habitual que existan varias partidas y diferentes.
    Para nosotros el Etchart estaba intomable por lo "rudo" que era, muy tánico y astringente.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para nuestro grupo de Cata, también el Latitud 33 fué el mejor y lejos. Yo tengo un preconcepto malo con Chandon, pero de la línea 2010 estan muy buenos el SB (lo comentó Wine) y a mí también me gusto el Tempranillo 2010.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Adrian, Fabian,
    Coincido con Fabian en que el SB y el Tempranillo de Latitud estan muy buenos, no asi este CS, a mi no me cerro para nada. En cambio el Cafayate no estaba para nada tánico y astringente. Seguramente el tema de las partidas, asi tambien como el trato y cuidado que se les da a las botellas en los puntos de venta, tenga mucho que ver. En lo particular al Postales lo note como cocido.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba