Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Atacando la cava

lunes, 30 de marzo de 2009

Atacando la cava

Estaba con pocas ganas de contar lo que estuve tomando y me doy cuenta que es por el bajo nivel de satisfacción general… Pero hay que asumir la realidad:

Lavaque Dulce Natural Sin Añada $ 8,50. Alc. 10,0%.
Uno de los últimos Blancos Dulces que me quedan por probar en la gama de los $8-15.
No merece describirlo mucho. Es demasiado dulce, sin expresión frutal (ni de otros descriptores). Corto y sin gracia.
Relación Precio Calidad (RPC) de Terror!

(Mi último) Callia Magna Syrah 2004 $ 30. Alc. 14,5%. Vino de Caucete, San Juan. FP 80 MB 82. Uno de los Mejores 53 Vinos de Sudamérica en 2007 para la Guía Austral.
Mi botella anterior la llevé a una cata a ciegas con amigos y destacó bien por su RPC. Esta también: RPC Excelente.


Es un vino con cierta complejidad, que ha ido mutando a través de los años, todavía sin decaer notoriamente. Cinco años es demasiado para el rango de precios y por eso su realidad es muy meritoria. Lamentablemente, es inconseguible ya.
Párrafo aparte para la Austral Spectator, al considerarlo uno de los 53 mejores vinos de Sudamérica en 2007... Andá!!

Finca Blanco 2004 $ 75. Alc. 15,1%. Corte de Chardonnay (50%) y Semillón (50%) de Finca La Anita. 1.975 botellas.
Este vino me impresionó muy gratamente desde la primavera del año pasado en que lo conocí (tarde, muy tarde...) y siempre se comportó excelente.
La botella anterior la tomé acompañando sushi en un restaurante muy bueno y creí que por prestarle mucha atención a la comida, el vino no destacó mucho -aunque anduvo muy bien-.
Esta vez, también lo elegí para maridar con sushi, pero hecho por mi mujer:


y me volvió a pasar lo mismo.
Parece que empezó a decaer o por lo menos algunas botellas.
Igualmente, estuvo bien para lo que cuesta: RPC Correcta.
La boca es muy buena todavía.

Miguel Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cosecha Tardía 2004 $ 90. Alc. 12,0%. Vino de Godoy Cruz, Mendoza. No hay datos de que cepa/s está hecho.
Un fiasco este Blanco Dulce de Alta Gama. La botella es lindísima y muy original (parece diseño de perfume), pero lo de adentro casi no tiene aromas y en boca es dulzón y de cero complejidad. No pude sacar en limpio un solo descriptor y es cortísimo.
RPC Horrible... Un robo!

Lagarde Espumante (2008) $ 39. Alc. 7,9% Moscato Bianco de Champagnes Mendocinos (Pokrajac). Me lo recomendó mucho un vinotequero amigo (que la viene pifiando...), a raíz de mi buena opinión del Vivace de Freixenet.
Este en cambio, es un jugo dulce imbancable. Lo único que estaba bien, era la burbuja.
RPC Malísima... Y creo que me quedo corto.
Quedó media botella y la opinión fue unánime: tiralo!!

Amauta 2005 $ 55. Alc. 14,1%. De el Porvenir de Los Andes, es un Corte de Malbec (60%), Cabernet Sauvignon (30%) y Syrah (10%), criado ocho meses en roble francés y americano. WA 86 $ 25.
Hay otro Corte Amauta 2005 y lo posteé el 25 de noviembre. Resultó de RPC Regular, aunque después me encontré con que se consigue a $ 35 y ahí la cosa estaba bien.
Lo compré por recomendación del mismo vinotequero del Espumante Lagarde Dulce (nunca más le hago caso!!), pero este, ni por $ 15 es buena compra...
Enseguida aparece el alcohol. Pero lo peor, es que en la boca es dulce, solo dulce. Entrada, paso y final dulce... Nada de acidez o algún amargor. Nada de cuerpo, ni de taninos. Ningún descriptor, ni rico ni feo...
Las notas de cata de la contraetiqueta son más del chamuyo que nos tienen acostumbrado ciertas empresas del mundo del vino: de color rojo rubí con tonalidades violáceas y aroma frutado, con predominio de frutas rojas como casis y ciruelas. Un vino intenso y armónico , con un toque agradable de roble, que inspira y apasiona.
RPC tipificada por el Código Penal: hurto calificado agravado por marketing de estafa, falsedad, abuso de confianza y daño al paladar.
La calificación de Robert Parker (WA) habla de que el vino es agradable pero un poco pobre. Que quiere ser elegante, pero le falta fruta... 86 puntos... Creo que a Jay Miller se escaparon 10 puntos de más!!

Familia Cecchin Graciana 2006 $ 40. Alc. 13,3%. Tomé el Carignan hace poco y anduvo excelente. Al reponer la botella, me hice de este compañero de línea.
Lamentablemente tenía TCA y no pudo brillar. En este caso, el defecto no se había desarrollado mucho y apenas insinuaba algún feo aroma, aunque claro, había matado a los demás aromas y sabores del vino.
Que bueno sería que taparan con sintético o rosca: serían de avanzada en todo.

(Mi último) Marchiori & Barraud Malbec 2006 $ 85. Alc. 14,9%. En Buenos Aires este vino solo se consigue en 7SPIRITS, una excelente vinoteca virtual.
El anterior lo tomé hace más de cuatro meses y su desempeño resultó excelente.
Con esta botella no tuve tanta suerte... Porque aunque en vista presagiaba lo mismo de bueno, en nariz le costó un montón abrirse y solo pudo mostrar frutas negras como ciruelas, cerezas y uva molida, pero demasiado suaves.
En boca fue franco, con buena acidez, taninos muy tranquilos y persistencia media.
Bajó un par de escalones, por lo que la RPC fue Regular.

También tomé un par de etiquetas Selección Limitada Especial (recontra pomposo nombre para vinos de $ 25, no?) del Club del Vino. Anduvieron bien, pero no vale la pena hablar de ellas, pues son inconseguibles y vienen de una entidad totalmente devaluada, de la que me borré hace un par de años por razones de salud…

2 comentarios :

  1. Hola Adrián, como va. Quería felicitarte por el blog, muy bien llevado, detallado y agradable de leer. Hace tiempo que entro pero nunca dejaba comentario.

    Nos vemos en alguna cata, abrazo

    Pablo Monti

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pablo.
    Ahora, también es un problema tu buena opinión, porque atenta contra mi modestia... Ja Ja

    Gracias de corazón!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba