Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Dos cepas no tan comunes

lunes, 22 de junio de 2009

Dos cepas no tan comunes

Hay que aclarar, que el Tannat es bastante común del otro lado del charco, a nivel de ser la Variedad insignia uruguaya.

Don Pascual Reserve Tannat 2006 $ 22. Alc. 13,5%. De Establecimiento Juanicó, de Canelones, Uruguay. 240 Has. de viñedos propios y algo más de 150 Has. de productores asociados. 30% del vino pasa por barricas de roble americano y francés.
Rojo bermellón caoba con evolución media y de profundidad media-alta.
Aromas a fruta (higos), notas especiadas y minerales de intensidad media-baja. Decae después de un buen rato.
En boca es franco, pero suma menta y mentolados sutiles. También tostados. Parece liviano, de poca estructura, lo que resulta en un paso fácil. Buena acidez y excelente persistencia.
RPC Buena a Muy Buena. Es muy distinto a los vinos argentinos que conozco. Tiene menos dulzor que la media argenta.



Familia Cecchin Graciana 2006 $ 30*. Alc. 13,3%. Bodega de Russel, Maipú, Mendoza; con viñedos en la misma Russel, Ugarteche y Junín, totalizando 75 Has.. Han modificado la página oficial hace muy poco y se han olvidado (supongo) de poner este Graciana y el Carignan de la misma línea de vinos orgánicos. Y en los demás, faltan datos técnicos importantes (viñedos de origen y madera usada).
Rojo caoba con evolución media y de profundidad media-alta.
En nariz muestra muy poco, como especiado. Intensidad baja.
En boca es franco, pero resulta amable y hasta agradable de tomar. Equilibrado y de excelente acidez. Buena persistencia.
RPC Regular a Mala. Es agradable de tomar, pero por este precio, esperaba más. Esperaba que muestre aromas y sabores interesantes... Ya tuve mala suerte con otra botella con TCA y algunos conocidos y buenos catadores probaron botellas con hasta mucha fruta fresca en nariz y muy sabroso en boca.

*Nótese que figura a $ 30, y no a los $ 40!! que pagué en otra vinoteca por las botellas anteriores (los Carignan -RPC Excelente- y otro Graciana). Hay demasiada diferencia...

1 comentario :

  1. Qué sorpresa saber que hay algunos vinos charrúas en Baires! Y encima más baratos que en su país de origen. Este Don Pascual Reserva se consigue allá a $32. Supongo que es una cuestión impositiva. Lo mismo sucede a la inversa. Varios vinos argentinos tienen mejor precio allá que acá (por ejemplo los Uxmal o los Callia).
    Interesante los vinos de Cecchin. Su finca la manejan con técnicas muy artesanales, en forma orgánica. Tiene la típica estructura de las fincas maipucinas de antaño, con espalderos bajos y varios olivos antiguos en las entrefilas. Lástima la botella del Graciana 2006. Yo me traje un par de botellas de la bodega (los conozco porque les compré uvas que vinifiqué en mi pequeña bodega garaje y salieron unos muy interesantes syrah y carignan 2004), y me había sorprendido su fruta.
    Abrazo.
    Antonio Piras

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba