Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Cepa que empieza a arraigarse

domingo, 12 de julio de 2009

Cepa que empieza a arraigarse

Familia Zuccardi Textual Ancellota 2006 $ 50. Bodega de Fray Luis Beltrán, Maipú, Mendoza. Uvas de Santa Rosa. Criado 8 meses en barricas de roble francés. Enología: Rubén Ruffo. WA 88+.
Este Varietal es originario de Emilia, región del centro de Italia, donde se elabora un vino denominado Rossissimo. El Ancellotta es usado en Cortes con Sangiovese o Lambrusco, hasta en un 15% por su color profundo.

Notas de Cata
Rojo purpúreo sin evolución y de profundidad increíblemente alta.
Lerdo en nariz, pero con buena oxigenación (o decantado) se torna muy frutado. Ciruelas, higos y moras maduros y hasta confitados (aunque no dulzón). La madera perfectamente ensamblada. Intensidad media.
En boca es franco, equilibrado y muy contundente. Buena estructura, sensación de que ocupa toda la boca (paladar pleno) y taninos redondeados. Muy buena persistencia. Concentrado y elegante a la vez
.

Relación Precio Calidad Correcta a Buena. Interesante descubrimiento. Creo que se puede acomplejar y tiene no menos de 2 años de guarda (la que sirve). No tiene 88 puntos pero está muy bueno.


Es muy importante oxigenarlo, transvasarlo o decantarlo.

4 comentarios :

  1. Hola Adrian
    Aca te dejo una nota de una de las visitas que hicimos a Zuccardi, donde podes ver en 2 fotos los procesos de microvinificación de estos varietales.
    La bodega hace muchas pruebas en estos pequeños tanques de cepajes talos como Touriga Nacional, Arinarnoa, Mourvedre, Granache, etc, etc. y si alguno, por condiciones de suelo, etc. dan un buen vino, después lo hacen en mayor volumen.
    Tuvimos la suerte de provar varios directamente de estos tanques y hay algunos realmente interesantes....

    Te dejo el Link, Un abrazo y lo voy a buscar para probarlo.

    http://winemdq.blogspot.com/2008/10/degustacin-serie-en-bodegas-familia.html

    ResponderEliminar
  2. Ahí seguramente estará a un precio más accesible (qué suerte que tienen en MDQ!!). No probé, pero leí que están muy buenos el Marselan y el Tannat (siempre 2006).
    Un abrazo cófrade!

    ResponderEliminar
  3. Hola Adrian..ja REcien vengo de la distribuidora y me traje un Zuccardi textual Tannat 2006 $35 ! los comentarios del vino dicen q es muy pobre en nariz y es verdad! pero para ser 2006 y estar en el 2010 queda como vino chato,curpulento y con el alcohol marcado ( vino super tomable y atractivo)
    la verdad q esta bien hechoooo.

    SAludos dsd La Rioja..ja

    ResponderEliminar
  4. Tengo uno creo: me habían dicho que estaba muy potente todavía. Así ese que lo abro pronto. Abrz!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba