Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Late Harvest

miércoles, 8 de julio de 2009

Late Harvest

Finca La Celia Late Harvest 2004 $ 37 (500 ml). Alc. 11,5%. Bodega de Eugenio Bustos (1050 msnm), San Carlos, Valle de Uco, Mendoza. La web oficial está muy desactualizada y en reparaciones desde 2008.
Corte de Semillón (50%), Pinot Grigio (25%) y Gewurztraminer (25%). 6 Meses por barricas nuevas de acacia europea.
El Se fue cosechado el 20-May con 90% de Botritis y 32º Brix. El PG el 10-Jun con 80% de Botr. y 35º Brix. Y el Gw el 13-Jun con 90% de Botr. y 34º Brix. Azúcar residual: 120 gramos por litro y una Acidez de 5,85 g/l.

Notas de Cata
Amarillo dorado con tintes bronces, de intensidad muy alta.
Aromas bastante tímidos. Después asoma un aroma a un aguarrás o derivado de petróleo (es el Gewurztraminer), que no es feo.
En boca es franco, pero suma mucho en varios aspectos: buena acidez y equilibrio, muy delicado, algo untuoso y de final dulce (aunque bastante corto). Aterciopelado y agradable.

Relación Precio Calidad Regular a Correcta. Linda experiencia (sabía que compraba una añada vieja), que valió la pena.

La página dice que es un Vino Blanco Dulce Natural, que en Francia se agruparía bajo la denominación genérica de Vins Moelleux (aunque, por lo que encontré es más un Vins Liquoreux). A las uvas que componen el Corte se les indujo el desarrolo de Botritys Cinerea a través de la aspersión de agua. Este hongo. también conocido como podredumbre noble, provoca el llamado Passerillage, es decir, la concentración de azúcares y ácidos en la uva por pérdida de agua. El moho se instala en la piel del grano, consumiendo el jugo y permitiendo su desecación.

1 comentario :

  1. Hola Adrian, vos que sos un fana de los vinos dulces, en mi blog y en sidebar de etiquetas, hay 9 notas que publiqué durante una semana sobre este tema.
    Etiqueta: Vinos Dulces

    Un abrazo !!!

    José

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba