Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Mesa de amigos

sábado, 11 de julio de 2009

Mesa de amigos

Hace una semana (en esta vengo bien con los tiempos...JeJe), compartí una buena mesa con amantes del vino y disfrutamos de la compañia mutua, buenos platos y buenos vinos.

Abrimos con una sencilla y sabrosa Picada (Brie, Fuet, Peppato y Leberwurst) y un Blanco de cepaje argento:

Etchart Privado Torrontés 2009 $ 8. Alc. 12,5%. De Bodegas Etchart de Pernod Ricard Argentina. Situada en Cafayate, Salta.
Amarillo pajizo con tonos verdosos, de intensidad media.
Aromas florales (rosas y jazmínes) bastante tímidos.
En boca es franco y de buena acidez. Es fino, delicado, sutil. El cuerpo... ¿Cuerpo?...

Relación Precio Calidad Buena. Rotundo cambio de estilo: le han sacado todo lo rústico (bien onda Torrontés Gay) y hasta le han quitado expresión, aunque sigue rindiendo bien.
Volvamos a las fuentes Pernod!!


Esperando el plato principal servimos un uruguayo

Casa Filgueira Premium Merlot 2001 $ 60. Alc. 13,5%. De Cuchilla Verde, Canelones, Uruguay. Crianza en barricas de roble francés de 1er uso durante 15 meses
Rojo caoba caramelo con mucha evolución y de profundidad muy alta.
En nariz muestra aromas oportados. También notas de la madera como tostados y ahumados. Intensidad media. Después, otras notas del roble, como café y chocolate (mínimas).
En boca es franco, con notoria evolución. Equilibrado y de muy buena acidez (eso lo ha mantenido vivo). Tiene un paso demasiado liviano -casi aguado- y un final algo astringente. Con buena oxigenación se imponen demasiado las notas maderosas y queda un dejo amargo no muy simpático.

RPC Regular. Pasó su mejor momento hace rato... Mejor en nariz que en boca.
Emiliano dijo que eso fue hace 2 años, pero creo que quizás fue hace 4 o 5 años... Habría que conseguir el más nuevo, para ver como está la integración de la madera.
Igual, una linda experiencia, educativa. 8 años y aguantar así, no es poca cosa. acá el error fue del que lo guardó tanto.
Pd.: gustó bastante en la mesa el vino (y sé que estoy siendo muy crítico)



Cuando el Filgueira llegaba a su temperatura de servicio (se sirvió a 12ºC para que se abra en copa), llegó el Risotto de Cordero. Un plato contundente que fue mejor con el siguiente Merlot, un trasandino

Casa La Joya Gran Reserve Merlot 2007 us$ 18 (en Chile). Alc 14,5%. De Viña Bisquertt de Palmilla (150 msnm), Valle de Colchagua, Chile. Fundada en 1978, tienen 618 Has. plantadas y en 2007 exportaron más de 32,5 millones de litros.
Este Merlot (85%) que proviene de un viñedo de 15 años en Lihueimo, tiene un Corte de Cabernet Franc (8,5%) y Syrah (6,5%). El 50% del caldo fue envejecido 8 meses en barricas de 2do uso de roble francés y americano. 16.524 botellas. Wine Enthusiast 85. Patricio Tapia y Héctor Riquelme 89 Pts. para Descorchados 2009.
Rojo purpúreo sin evolución y de profundidad altísima.
Fruta negra chica como grosellas y mentolados. Después notas terrosas. Intensidad media a media+.
En boca es franco y muy potente. Muestra buena acidez y un amarguito simpático. Muy buena persistencia. Algo astringente.

RPC Actual: Regular a Correcta. En 6 meses o un año, va estar Buenísimo y seguramente va a llegar a Excelente (Le falta botella).
Muy contundente. Asombra la intensidad del color.


De sobremesa llegó una perlita...

Finca La Anita Merlot 2006 $ 180. Alc. 13,8%. Alto Agrelo (1.000 msnm), Mendoza. Bodega muy chica (70 Has.), cuyos primeros varietales fueron de la cosecha 1993.
Este Merlot pertenece a un cuadro de 17 filas de 16 años de antigüedad (en ese momento).
La fermentación maloláctica se hizo en barricas francesas (solo usan de este origen) nuevas, en las cuales estuvo un año. 951 botellas. Enólogo: Antonio Mas. FP 93.
Rojo purpúreo violáceo con reflejos fuxia. Sin evolución notoria y de profundidad altísima.
Aromas a flores (geranios y violetas) y madera fina muy ricos. Después caramelos masticables de frutos del bosque. Buen rato después, muestra canela. Intensidad media-alta que no decae nunca.
En boca es franco y suma fruta fresca como calafate, sauco, arándanos y grosellas negras. Medio de boca excelente. Es fino y delicado pero con un final trunco, como que se esfuma (Raro). Equilibrado y complejo. La acidez se destaca y más, cuando se está yendo de la boca.

RPC... Es muy complicada en estos rangos...
Creo que tenía RPC casi Correcta.
Muy sabroso y complejo.
Lo tomé por botella por primera vez en Octubre de 2008, y me pareció un Muy Buen Vino de RPC Mala (le dí 89 Pts.). Pero el vino cambió, acomplejándose. Opiniones divididas, en si está en su cima o le faltan unos 6 meses o 1 año.
Lo único en que me defraudó, fue el final en boca, que pretendía con más volumen, con mejor final (valga la redundancia).



Antes del postre, cayó una botellita (muy simpática) de Pisco Sour...

Ruta Sour Pica us$ 4 (Freeshop de Santiago de Chile). Alc. 15,0%. Aguardiente de uva de Compañia Pisquera de Chile de La Serena, Valle de Elqui, Coquimbo, Chile. Empresa del Grupo CCU, dueña aquí de Finca La Celia y en Chile, de Viña San Pedro entre unas cuantas compañías. El Limón de Pica es una Lima ácida. Envase de 700 ml. muy original.
Color amarillo pajizo verdoso perlado no traslúcido, parecido al jugo de limón (como con partículas en suspensión). Intensidad media.
Aromas cítricos, vegetales, dulces y alcohólicos. Como la idea es servirlo helado, son mínimos.
En boca es intenso, con mucho gusto a limón, aunque distinto. Ácido y riquísimo.

RPC Excelente. Me cansé de poner signos + en mis notas...



Con una fuente de Cascos de Membrillo en su Jalea y Queso Cremoso, abrimos un Blanco Dulce que fue completamente superado por el plato...

Putruele Tardío de Abril 2008 $ 16 (500 ml). En Coto está $ 14. Alc. 12,0%. Chardonnay de San Martín, Valle de Tulum, San Juan. La web oficial es una reliquia desactualizada (ni está este vino, que va por su segunda añada...).
Amarillo dorado pajizo algo verdoso de intensidad media.
Aromas a flores y frutas blancas dulces maduras (melón y peras). Después ananá. Intensidad media-baja.
En boca es franco, con una acidez que casi llega a equilibrar al dulzor (no es de los Tardíos más dulces). Persistencia media-corta. Sencillo, algo tímido, pero agradable.

RPC Correcta a Buena.

Y cerramos con un bajativo (?)... JeJe

La Spezia Fior Di Vite Alma de Roble, Grappa de Tannat (2003) $ 45/50. Alc. 40,3%. De Bodega Bernardi Hermanos de Colonia del Sacramento, Uruguay. Una bodega muy chiquita, artesanal. Esta cosecha de grappa de Tannat le fue comprada por un empresario que la envasó y etiquetó para venderla exclusivamente en su negocio de pastas y cucina con base en el centro de Montevideo.
En vista es casi transparente, mostrando alta densidad.
Aromas a banana, que después mutaron a plastilina y masilla de vidrios con aceite. Algo alcohólico. Otros sintieron higos y flores blancas. Intensidad media-alta. No decae nunca.
En boca es muy untuoso. La sensación es demasiado fuerte y para mí paladar desagradable (segunda vez que pruebo este tipo de bebida).

RPC... Ummm, no estoy acostumbrado...


Gracias a todos los anfitriones y compañeros de mesa!!

1 comentario :

  1. Anoche abrí el 2009 de Etchart Torrontés, realmente para el precio que tiene, esta más que bien, sobre todo en nariz donde promete un poquito más (con los descriptores típicos de la variedad, pero en boca, como bien comentas le sacaron el encanto "rústico" de la uva Torrontés. Es una pena ya que desde hace varios años muchas bodegas persiguen este estilo para sus Torrontés, haciéndolos mas suaves en aromas recortándole tipicidad.

    Saludos
    Fernando
    http://mrwines.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba