Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: La bombita del finde

domingo, 19 de julio de 2009

La bombita del finde

Pedro del Castillo Cabernet Sauvignon 2005 $ 13. Alc. 14,0%. Bodega de Chacras de Coria (Luján de Cuyo, Mendoza), con 40 Has. de viñedos en Lunlunta (Maipú) y 25 en Epuýen (Chubut). Este vino no pasa por madera.

Notas de Cata
Rojo bermellón caoba con evolución media y de profundidad media-alta.
Aromas a morrones rojos crudos. Intensidad media a media-alta.
En boca es franco y equilibrado. Algo rústico, pero muy simpático. Muy buena persistencia.

Relación Precio Calidad Excelentísima. Simple y directo, con las notas típicas del Varietal, resultó un avioncito.
Lo compré porque recordaba una recomendación del amigo Ignacio, que resultó muy cierta (aclaro que tengo prejuicios con la bodega, por el brett que suelen tener algunas líneas que pasan por madera).



Bodega y Cavas de Weinert fue fundada en 1975 por el brasilero Don Bernardo Weinert -importador de vinos argentinos y chilenos de ascendencia alemana-, cuando compró una antigua bodega mendocina construída en 1890 por Antonio Otero y abandonada en 1920.
Después de restaurar el edificio de la bodega, trajo la última tecnología en vinificación de aquella época.
Tras su primera cosecha comercial en 1976, en noviembre de ese año contrató a Raúl de La Mota, un enólogo con ya una importante trayectoria en la industria del vino mendocino. En 1977 produjo -entre otros- el Weinert Malbec Estrella 1977, un vino todavía recordado.

A principios de los 90's se convirtieron en la primera bodega argentina en ser mencionada por Robert Parker y aparecer en su prestigiosa revista Wine Advocate. También, empezaron a cosechar uvas de su finca de Lunlunta (900 msnm), que habían comenzado a implantar en 1986.
Finalizaron una segunda modernización en 1995 y en el '96 contrataron al enólogo suizo Hubert Weber.
En 1998 compraron las tierras del Hoyo de Epuyén, Chubut. La idea era, que se encontraran a 42º de latitud Sur, equivalente a la zona de Burdeos en Francia, donde se producen los mejores vinos del mundo. Allí habían plantado en forma experimental media Ha. con Pinot Noir, Merlot, Riesling, Gewürztraminer y Chardonnay nueve años antes y realizado microvinificaciones en el '94 y '97.

Usan toneles (160) de roble francés de entre 2.000 y 6.000 litros. En 2005 producían 800.000 Lts. (aunque tienen una capacidad de 4,2 millones) y exportaban el 65% de la producción (en 2008 un 50%). Y con los viñedos de Lunlunta, cubrían el 40% de la producción de casi todos los Varietales (no tienen Malbec propio). El restante 60% lo compran en Luján de Cuyo.

1 comentario :

  1. Me alegro de que te haya gustado. El Tempranillo también está muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba