Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Los mejores combatientes

lunes, 29 de marzo de 2010

Los mejores combatientes

Este fue un desafío que tiré el último día de 2009 y aunque me colgué un poco (casi 3 meses... JeJe), acá está. La batalla entre 2 hermanitos, 2 añadas vigentes de una muy buena etiqueta: Amalaya de Colomé.

A fin de año salió el 2008 (escribí sobre él, acá) y ambas cosechas son conseguibles (todavía).
El comentario final sobre el 2008 fue: esta añada salió más redondeada y lista para tomar, pues tiene menos estructura y más porcentaje de Malbec que ninguna anterior y ahí nomás el desafío de ponerlos en competencia... Así es que, allá vamos:

Primero vamos a contrastar la data técnica

Las diferencias
Además de la obvia temporal (en 2008 los viñedos ganan un año más de equilibrio y el clima fue diferente*), el 2008 tiene 0,2% menos de alcohol (14,7 Vs 14,9%). En la última añada el Corte tiene un 75% de Malbec frente al 70% del 07 y se compensa con la porción de Cabernet Sauvignon (15% en el 08 Vs 20% del 2007).
350.000 botellas en 2007 y 300 mil en 2008.
*2007: Año seco de bajas precipitaciones con incremento de las amplitudes térmicas logró sanidad excepcional de la fruta y una mayor concentración de aromas y sabores.
2008: Madurez atrasada. Menos concentración, más elegancia. Verano lluvioso, fresco, con menos sol, que atrasó la madurez, provocando una vendimia más otoñal.

Similitudes
De viñedos propios en el Alto Valle Calchaquí, Salta -1700/2500 msnm-. Los porcentajes de Syrah y Tannat se mantienen en el 5% en ambos. La vinificación es similar (Enólogo: Thibaut Delmotte. Maloláctica en tanques y barricas de 2do uso (75/25). Crianza parcial (20%) de 10 meses en barricas de roble francés. Clarificado con claras de huevo de su granja biodinámica)

Amalayas en combate
En vista: el 2008 es más violáceo (el 2007 más oscuro, más purpúreo) y bastante menos profundo.
En nariz: son bastante parecidos (basicamente especiados, frutados y también minerales), aunque el 2008 tiene un mentolado distintivo e interesante.
En boca: el 2008 tiene menos estructura (bastante notorio) y es más dulzón (dentro de un buen equilibrio).

Me volvió loco lo bueno que está el 2007 (su curva sigue subiendo) y el 2008 mejoró bastante en estos 3 meses. Lo tomé junto a mi familia (mi mujer y nuestros jóvenes 2 hijos) y el 2008 se acabó mucho más rápido (es fácil de beber, como bien dice su contraetiqueta) porque evidentemente les gustó más. Y con esto muestro una sencilla segmentación: el 2008 es más tomable y será el señalado por gente que no tome tanto o no le gusten los vinos con más cuerpo.

Quedé en minoría y terminé abrazando la última copa de 2007 que nadie me disputó... JeJe


2007
Está en su apogeo o llegando a él. 87-88 puntos.

RPC Fuera de Escala: Excelente +++

2008
Mejoró en los últimos 3 meses. 85-86 puntos.

RPC Excelente

Ya se imaginan lo bien que lo pasé haciendo combatir a estos 2 hermanitos salteños: lo recomiendo.
Ambos mejoraron desde las últimas veces en que los tomé: el 2007 hace 9 meses con RPC Excelente y el 2008, hace 3 meses, con RPC Muy Buena.
Ambos los consideré de los mejores Cortes que tomé en 2009 y ya lo están siendo, de 2010.

Cositas que quedan picando
El corcho del 2008 marca la fecha de embotellado (Muy bien!) y es notorio lo más coloreado del 2007 (ambos sintéticos: muy bien!).


La etiqueta 2008 es más despojada y sencilla, más fea que la 2007 a mi entender.
El mes que viene sale la 2009 y con esto la bodega estaría sacando 3 añadas en alrededor de un año, cuando la lógica marca 2. Evidentemente, la RPC de la etiqueta y su historial, están haciendo que se venda cada vez más (y como su producción no va de la mano de este aumento de ventas, el resultado es que cada añada les está alcanzando menos meses).

Sobre la bodega acá.

6 comentarios :

  1. Me parece mucho que además de hablar sobre vinos hagas futurología, qué día del mes de Abril 2010 sale a la venta el Amalaya 2009?

    ResponderEliminar
  2. hola que tal don Cuervo (yo tambien lo soy y no pude salir de mi asombro con la pobre campaña de hoy, que se le haya ganado a Independiente).
    yo vendo el Amalaya, me gustó si, pero me pareció un poco acido a mi parecer.
    y lo vendo a muy buen precio, en vinotecas y demas esta a 43 la boteia, en WWW.VINOSDELPLATA.COM, amigos a solo 33 pesos la boteia. salud !!!
    Walter

    ResponderEliminar
  3. Hola Walter, te lo publiqué pero no quiero más publicidad de este tipo. Si querés ponés una publicidad en el lateral, que será bienvenida. Igual, no sé si a Colomé le va a gustar que le vendas su Amalaya a $ 33 tan explícitamente...
    Sobre San Lorenzo ya no sé que pensar, le aposté a Independiente sin ningún remordimiento en un prode que juego entre amigos.
    Los jugadores HdP no juegan a nada, pelean la cola del campeonato y después que se va Simeone le ganan al puntero que venía con la localía invicta, son unos desgraciados! Yo que el nuevo DT, entro y rajo a la mitad más uno!
    Salutti!

    ResponderEliminar
  4. Para el anónimo que escribió que era temeraria mi afirmación que la 2009 salía en Mayo, te cuento que lo tomamos ayer (21 Mayo) en una reunioncita. Y se demoró un poco, fue porque apareció en nuestro mercado un remanente de exportación de la 2007 que tenían que vender antes de este 2009 (un 2007 con etiqueta diseño 2008).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! una pregunta ¿Conoces alguna forma de conservarlos a los vinos una vez abierto? Por cierto este vino es muy bueno!!! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo más sencillo: bien tapado en la heladera.
    Mejor: con alguna bomba de vacío para Vino, le sacás buena parte del aire y por lo tanto del oxígeno que entró a la botella (más Vino queda, más efectivo es) y después a la heladera.
    De cualquier forma, el Vino ya cambió al airearse al abrir la botella y servirlo. Y más sirvas, más cambia, porque se oxigena.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba