Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Día Mundial del Malbec

lunes, 18 de abril de 2011

Día Mundial del Malbec

Malbec World Day (MWD)
Movida creada por Wines of Argentina (WofA) como propaganda del Malbec Argentino, nuestra cepa bandera. De paso, se trata de enganchar al Torrontés.


La explosión del Malbec
En nueve años las ventas de Malbec se multiplicaron por 10. Esto es en volumen.
En precio, creció 41,25% (en dólares) al pasar de 26,59 a us$ 37,56 (caja de 9 litros).
Malbec es el 52,8% de lo exportado en $ y el 47,2% en volumen en el 1er bimestre 2011 (Vino fraccionado).


Día
El agrónomo francés Michel Aimé (Amado) Pouget (exiliado en 1852, tras el golpe de Napoleón Bonaparte) introdujo la cepa Malbec (entre otras francesas) en MZA, cuando fue convocado (propuesto por Domingo Faustino Sarmiento) por el gobernador Pedro Pascual Segura para fundar y dirigir la (escuela) Quinta Normal de Agricultura.
El 17 de Abril de 1853 se presentó el proyecto para la creación de esta escuela ante la Legislatura provincial.
Dato de color: Pouget también fue el introductor de la abeja de la miel en MZA.


Antecedentes
El 29 de septiembre de 2010 se lanzó oficialmente en un hotel 5 estrellas, con charlas, degustaciones y cena. Fue un evento muy exclusivo, que salvo la presentación propia del MWD (un ratito), era pago propio de un 5 estrellas.


Festejo
Ayer se "festejó" por 1ra vez.
Y pongo festejó entre comillas, porque esto es muy incipiente.

Algunos productores (desde quienes la yugan en las viñas a los de marketing en Buenos Aires) hicieron algunas acciones (ninguna popular).

En Buenos Aires poco y nada, salvo acciones privadas del público (un puñadito de amantes del Vino que consumen Alta Gama).

En Mendoza (MZA), el sábado -un día antes-, WofA organizó un brindis en globos aerostáticos con 150 invitados (gerentes de bodegas y periodistas) en un country con viñedos y canchas de golf y polo del Valle de Uco.

En el mundo tuvo mucho más énfasis (también, es allí a donde apunta la movida de WofA), con degustaciones para cientos de personas.
En Nueva York, el jueves hubo una degustación para 400 personas en la Biblioteca Pública y para 300 ayer en City Winery, un restaurante tan especial, que hasta hace su Vino ahí en el centro de Manhattan (se molieron 3 toneladas de uva Malbec). Dato: el Malbec en EEUU es el 60% de lo exportado.

También hubo movidas en 20 ciudades más, de las que solo se nombró a Londres, Toronto, Río de Janeiro y México DF.


Prensa
Solo tuvo resonancia en los medios especializados.

Los grandes medios solo tuvieron notitas perdidas sin trascendencia.
Clarín sacó el miércoles una chiquita en su suplemento gastronómico y La Nación 3: una, 1 semana atrás en Turismo , el Viernes en Comercio Exterior y ayer online esta.


Ideas para la Argentina
Teniendo un añito por delante dejo un par de ideas, que creo ayudaran a nuestro mercado interno:

Masivisarlo, en vez de forjarlo exclusivo

Extenderlo a una semana (finalizando el 17 de Abril)

Publicitarlo como Día Mundial del Malbec (defendiendo el idioma)

Se pueden hacer degustaciones en las principales ciudades del país: se imaginan la TV mostrando imágenes en directo desde el Obelisco, el Monumento a La Bandera, el Centro Cívico de Bariloche, el Calafate, las pasarelas de las Cataratas del Iguazú, la Plaza 9 de Julio de Salta, frente a la Casa de Tucumán y al Hotel Provincial de Mar del Plata, etc..
Imaginense la repercusión en los diarios al otro día: eso serán noticias! (no gacetillas de favor o pagas).

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