Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Malbec x 3

jueves, 21 de abril de 2011

Malbec x 3

La idea es contar que tomamos el Día Mundial del Malbec (17 de Abril).

Me pareció interesante y acertado el concepto de encarar lo del Día del Malbec como un festejo y no como una promoción, aunque lo cierto es que la idea del 17 de Abril nace como promoción hacia el mundo.
Está en nosotros, los consumidores, tomarlo como un festejo y que quienes lo organizan y promueven -u otras entidades del Vino-, corrijan lo necesario para que todos lo sintamos como un festejo.
Una nueva idea para incentivar al mercado interno, a los argentinos.

Por mi parte, el Día Mundial del Malbec, tomé varias etiquetas interesantes. Pero no pensé en salir especialmente a comprar, pues tengo un montón de botellas (demasiadas) y tampoco eleguí las mejores, ya sea en calidad, gusto o RPC.
Sencillamente, 1ro tenía a la vista un Malbec nuevito a probar y también 2 botellas maduritas de una tanda comprada recientemente a precios de remate.

Arranqué el sábado y fue con este Malbec nuevito de una bodega con mínima presencia en Buenos Aires, pero de la que voy a tratar de probar más etiquetas.
Con una Rica Picada


Cabrini Roble Malbec 2008 $ 39. Alc. 13,5%. De Familia Cabrini de Perdriel, Luján de Cuyo. Mendoza. De viñedos de 1918. Pasó 8 meses por barricas nuevas y de 2do uso de roble francés y americano. Enólogo: Fernando Cabrini.

Lindísimo púrpura violáceo muy profundo.
En nariz es de intensidad media con perfil frutado (ciruelas frescas y maduras), enmarcado en notas propias de la madera (chocolate amargo).
En boca es mucho más intenso (casi alta) y con mucha impronta de la madera. Es potente, concentrado, equilibrado. Muy buena estructura y persistencia. Taninos totalmente redondeados
.
Relación Precio Calidad Muy Buena o mejor.
Es un Vino pensado para quienes gustan del roble, así como de los Vinos potentes.
Por ahora no muestra delicadezas ni complejidades, pero además de ser una propuesta muy sólida, para mi va a mejorar con 6 meses o un año de botella.



El Domingo 17, Día Mundial del Malbec, seguí con este buen Cabrini Roble y abrí otra botella comprada a inmejorable precio, pero con alto riesgo de como fue su guarda.
Los Vinos compartieron la mesa con una Bondiola de Cerdo al Horno, acompañada con Papas, Zapallos y Cebollas Asadas



Alta Vista S1ngle Vineyard Serenade Malbec 2004 $ 185. Alc. 14,5%. De Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza. Viñas de 40 años de Alto Agrelo. Criado en barricas nuevas de roble francés durante 12 meses. 1500 Botellas. Guarda: 5 a 8 años. Enólogo: Didier Debono. Asesor: Philippe Rolet. WS 90, jul 2007. WA 93, Dec 2007, Drink 2010 - 2025. Medalla de Plata Decanter World Wine Awards 2007. 93 y 4to Mejor Malbec Descorchados 2008.

Y bueno, podía fallar y falló: el corcho salió manchado...
Sin vetas agrietadas donde corrió el Vino, pero ya manchado sin sacarlo
...



Por lo cual, garantía de que pasó muy malos momentos (calor).
Presentó un púrpura violáceo muy lindo, con mínima evolución y buen brillo.
En nariz tenía un especiado que dominaba. También notas a fruta negra pequeña madura y mermeladas y propias de la madera (ricas vainillas). Todo en intensidad media-baja.
En boca fue franco, de relativo buen equilibrio, aunque sin una acidez destacable. Buena estructura y persistencia
.

RPC sin consideración por evidente mala guarda.
Y en un juego de palabras, guarda que no estaba nada malo. Solo no rindió lo esperado (llegó a unos 86 puntos) para el muy alto nivel propio de la etiqueta.

Acá, la última vez que tomé un hermanito de añada, un Alizarine 2004 (otro Vinazo), de la que guardo (en las mejores condiciones) una botella más.


Completamos con un licoroso de Malbec, otra botella que compré a mitad de precio y sabiendo que tenía años en la góndola... (aunque no marca la añada). Acompañado por Chocolates Amargos, con Leche y con Café.

Oportuno Malbec Passito (2003) $ 65 (500 ml). Alc. 13,8%. De Domaine St. Diego de Don Ángel Mendoza. Bodega boutique en Lunlunta, Mendoza. No encontré más información, además que fermentó con sus levaduras indígenas, pero indudablemente fue elaborado con uvas pasificadas y tuvo un paso por barricas. Enólogo: Ángel Mendoza.

Abajo del capuchón, mostró una tapa-tapón de plástico-corcho, típica de un licoroso.
Rojo bordó con tintes colorados y amarronados.
Aromas bien de licoroso, con fruta pasa, bastante especias y café, como notas destacadas. Intensidad media-baja.
Dulzón desde la nariz, en boca muestra el paso del tiempo (su mejor momento ya pasó hace rato).
Agradable, pero sin ímpetu o intensidad notable
.

RPC sin consideración por guarda dudosa y 8 años encima.

1 comentario :

  1. Hola Cuervo !!
    Gracias por las citas en el post.
    Te cuento que el oportuno lo probé en la misma bodega Con Don Angel Mendoza y estaba BUENÍSIMO !!!
    Mis amigos se trajeron una caja..no se si les queda, pero gusto mucho.

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba