Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Cata de cumpleaños

martes, 23 de junio de 2009

Cata de cumpleaños

Hace un mes estuvimos unos amigos en la casa del sommelier Emiliano Izquierdo, en los festejos de su cumpleaños y tomamos una larga serie de vinacis.
La pasamos muy bien y traqui, disfrutando mucho de las charlas y el vino como acompañante (por lo cual, las notas de cata resultaron acotadas...).
Van a notar mucho uruguayo y es por la ascendencia del anfitrión... JaJa



1- Champaña Paul Caraguel Tradicional Extra Brut $ 48. Alc. 13,0%. De Luján de Cuyo. Método champenoise. Chardonnay (60%) y Pinot Noir (40%).
Amarillo dorado algo pajizo.
Primera nariz muy fuerte, después baja la intensidad de la burbuja y se puede disfrutar. Aromas a levaduras, a panadería.
En boca es franco. La burbuja es bastante agradable. Se muestra amarguito y alimonado. Es de paso liviano y resulta tomable.
Relación Precio Calidad Regular a Mala. Una rareza guardada un par de años.

2- Colomé Torrontés 2007 $ 36. Alc. 13,5%. Alto Valle Calchaquí, Salta. 120.000 botellas. WS 87, 31 Dec 2007. Drink now.
Amarillo pajizo de intensidad media.
En nariz... Mala sorpresa... No tiene casi nariz...
Y en boca... está muy raro. Sin acidez, con mínima expresión.
Botella mala.
Resultó irreconocible la etiqueta y hasta el Varietal.

3- Robert de Schlumberger Brut 2001 $ 60/75. Alc. 11,5%. Espumante de Schlumberger -Viena, Austria-, con uvas Chardonnay y Pinot Noir de Nicolás Catena Zapata. WS 84, Web Only - 2005. Drink now.
Al contrario del que tomé hace 5 meses, este estaba bien. Y para la edad, recontra-bien!
Amarillo dorado de alta intensidad.
En nariz se nota una burbuja muy domada y agradable. Aromas a levaduras y frutas secas muy suaves.
En boca es franco, pero se nota que está en las últimas.
RPC Regular a Mala. Y eso, en el caso en que salga bueno... Yo lo compré regalado ($ 10) y así solo puedo estar satisfecho.

4- Ventania I Añada Cabernet Sauvignon 2007 $ 30/35. Alc. 15,0%. De Bodega Saldungaray del pueblo homónimo, Tornquist, en el SO de la Provincia de Buenos Aires. 20 Ha. de viñedos implantados en 2003.
Rojo caoba de profundidad media+.
Lerdo. Aromas bien herbáceos de intensidad media-baja. Vegetación, hojas, bosque.
En boca es franco, notas verdes.
RPC Muy Mala. Tiene cierto perfil del Varietal, pero sin complejidades y que se confunde con ser cosechado antes de tiempo.

5- San Telmo Cabernet Sauvignon 1982 $ 13 (Precio actual) No, no tiene precio... Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza. Cápsula de estaño-plomo. La bodega nació en 1973 a manos de Sigifredo Alonso. En 1997 la multinacional Seagrams compró las marcas San Telmo y Cuesta del Madero, quedando la bodega sólo a cargo de la elaboración y pasando a llamarse Cruz de Piedra. En 2001 Diageo (Navarro Correas) compró ambas marcas y justo hace muy pocos días, Cuesta del Madero volvió a ser de la Familia Alonso .
Rojo oportado de intensidad media.
En vista es de un rojo amarronado teja muy evolucionado.
En nariz es suave, muy suave. Con notas mínimas a pasificados en un fondo especiado.
En boca es franco, pero suma algo como guindas y frambuesas después de un rato. Sedoso y agradable. Y todavía mantiene vivos los taninos! Se sienten después de saborearlo un par de veces.
RPC increíble (x lo buena)!! Es una joya para dar fe de que hay vinos argentinos con más de 25 años de guarda reales.





6- Lindaflor Malbec 2003 $ 155. Alc. 14,5%. De Bodega Monteviejo de Vista Flores, Tunuyán, Mendoza. WS 89, $55. Drink now through 2006. Portelli 90, para Descorchados 2008. Tomar hasta 2012.
Rojo purpúreo casi sin evolución y de profundidad altísima.
En nariz mostraba fruta negra y roja chica (zarzamoras, frambuesas y grosellas) de intensidad baja+ a media-baja.
En boca es franco pero un poquito más intenso. Equilibrado y con muy buena persistencia. Muy buena estructura y taninos de firmes a algo astringentes (después de un par de traguitos).
RPC Regular a Correcta. A varios nos dió mucho placer saborearlo una y otra vez, hasta acabarlo. Mi otra botella de hace 5 meses fue la excepción que por mala suerte, me tocó pagar. A esta, daba para esperarla de 1 a 2 años más.

7- Pisano Pájaros Pintados Río de La Plata Tannat Reserva 2006 $ 23/25 (en Uruguay). Alc. 14,0%. Progreso, Canelones, Uruguay. 5-6 meses en Barricas 100% Roble Francés.
Rojo carmín con algo de evolución y de profundidad media-alta.
Aromas de muy baja intensidad a uva fresca y madera.
En boca es franco, pero de potente estructura. Tánico, demasiado fuerte. Está desbalanceado en ese sentido, es amargo (feo) y de buena persistencia.
RPC Mala. No me agradó.
Al que está acostumbrado a tomar uruguayos, sí!...

8- Lindaflor Petite Fleur 2004 $ 67 (La última añada 2007). Alc. 14,6%. De Bodega Monteviejo. Corte de Malbec (50%),Cabernet Sauvignon (30%), Merlot (10%) y Syrah (10%).
Rojo rubí violáceo con algo de evolución y de profundidad alta.
Aromas mínimos a frutas negras chicas y poco más.
En boca es franco (lamentablemente). Algo más interesante que en nariz, por lo suave y equilibrado.
RCP Mala. ¿Mala botella? Es raro lo que encontramos, porque la etiqueta tiene buena guarda. Apagado fue la definición perfecta de Emiliano.

9- Don Pascual Colección del Fundador Edición Limitada Merlot 2006 $ 80/90 (en Uruguay). Alc. 12,5%. De Establecimiento Juanicó, de Canelones, Uruguay. 765 botellas numeradas y firmadas una por una (!) por el Presidente de la bodega.
Rojo caramelo de intensidad media-baja.
Aromas a la madera (caramelo y vainilla) de intensidad media-baja.
En boca es franco. Muestra redondez, pero resultó algo corto.
RPC Malísima. Por este precio espero mucho más... A un par de catadores, les pareció bien logrado. elegante y delicado, y con una RPC Regular a Correcta (uno frecuenta mucho los caldos charrúas... JeJe).

10- Alcyone Tannat Dessert Wine 2004 $ 50 a 75* (en Uruguay). 500 ml. y Alc. 16,0%. Viñedos de Los Vientos, Atlántida, Canelones, Uruguay. Licor de Tannat cocinado con azúcar y hierbas aromáticas silvestres, encabezado con alcohol y luego criado 2 meses en una barrica francesa usada.
Rojo rubí caramelo evolucionado de intensidad media+.
Aromas dulces de intensidad media. Chocolate blanco primero y se mantiene. Después aparece dulce de batata. También hay notas a la barrica (vainilla y café). Con mucho detenimiento y no para todas las narices, se encuentran cerezas al marraschino, crema de cassis, violetas frescas y algo de hierbabuena.
En boca es franco, pero más interesante (la textura). Se potencian el chocolate blanco y el dulce de batata. Buen cuerpo y excelente persistencia.
RPC Buena a Muy Buena. Hallazgo enológico! Puede resultar demasiado dulce por faltarle acidez, pero es un licor. *Está difícil conseguirlo y los pocos que tienen piden hasta u$s 20 (cuando hasta hace poco se conseguía por u$s 12 a 15).

4 comentarios :

  1. Hace unos meses tome un Schlumberger Brut 2001, que estaba espectacular....en general, todos los que encontras ahora estan, en su gran mayoría, mal guardados y destruídos...por lo menos aqui en MDQ.
    Es una lástima que no se haga más no ???

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es que yo me lo perdí cuando estaba bueno.
    Con respecto a los espumantes, para mi no es fácil (no terminan de convencerme la mayoría), pero me "esfuerzo" en tomarlos... JeJe

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el Alcyone. Es muy interesante. Se puede conseguir en algunas sucursales de Tienda Inglesa. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El Alcyone es interesantisimo.

    Tengo muchas ganas de probar el Alcyone Reserva, esperando que siga con la linea de esta joyita enologica.

    Saludos.

    Emilianno*

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba