Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Cuisine & Vins 2009

lunes, 15 de junio de 2009

Cuisine & Vins 2009

El viernes me dí una vuelta por esta Expo que se viene realizando en el Palacio Paz. Fue la edición 16 y mi primera vez en ella. Me pareció demasiado esnob la propuesta, pero era lo que había...

Las comparaciones son odiosas, pero la de Vinos de Lujo está mejor. Stands, iluminación, espacio... La temperatura acá resultó controlada, pero esto es mucho más fácil con la máxima del día en 15ºC y unos 10 grados al horario de máxima concurrencia, que los 35 o 40ºC de máx. y los 30 o 35 grados del horario pico de asistencia en la feria de Noviembre. Y a eso, restar en Cuisine, el gran calor que justamente suman los focos para iluminar correctamente.

Te cobraban aparte la copa para degustar. Una especie de copa técnica (berreta técnicamente) $ 10: era la que tenía la mayoría (creo que a muchos les encantaba el logo rojo Cuisine & Vins). O por $ 20 te comprabas un copón bastante bueno y a buen precio para lo que costaba la chiquita y la entrada general ($ 70).
Como era lógico en una feria Cuisine, muy bien el tema comiditas (Milena y Club del Progreso) y demás cuestiones para picar (en cada stand de vinos, biscottis italianos -los de las cajitas cúbicas-), pero con pobre oferta en otros stands de quesos y chocolates.
Promediando la velada, empezó a invadirnos la música tecno (mucho punchi-pum!... JaJa) y me sentí que estaba en la feria de la Revista Joy...

Yendo a los vinos, en lo de Viña Doña Paula probé el Sauvignon Blanc 2008 y me gustó mucho -ya tenía varias recomendaciones que hasta dicen que es el mejor SB actual-. Muy fresco -tanto en nariz como en boca-, pomelo, manzana más hierbas, pero también con algún dulzorcito en boca. Estará entre las próximas compras.

De Pulenta Estate tomé el XIV o Pinot Gris 2009 -10.000 botellas sin etiquetar todavía- y me pareció muy fresco y bien aromático, por el lado de las flores blancas y las manzanas verdes. Muy interesante.

De la pujante Bodegas y Viñedos Portal Andino de Gral. Alvear -Mendoza-, tomé varios caldos, pues resultó interesante la charla con el enólogo Santiago Silva y el amigo Eduardo del Gesso. Los Equilátero 2008, Cortes de Cabernet Sauvignon (50%) con Syrah y con Merlot resultaron muy tomables, bastante agradable y basicamente de paso fácil. Por $ 10/12 están Muy Bien. Eso sí, en vista se ven demasiado evolucionados.
De los Portal Andino ($ 17/19), probé dos y recuerdo que el Bonarda me resultó mejor, pero ahí. Y estaba el Medalla de Oro Bonarda (2005 si no me equivoco), que por $ 25/30 está bastante bien.
Ahora, había una sorpresa, que todavía no está en la calle, y es el Reserva Malbec 2007 ($ 25/30) y que además de gustarme mucho, me pareció el vino de mejor RPC de la feria.

Me reencontré con la bodega riojana Chañarmuyo Estate, que rumores la dieron por cerrada o vendida a extranjeros que solo exportaban. Pero no, por suerte siguen después de algunos problemas en 2008, entre los cuales fue no poder colocar los vinos en Buenos Aires.
Probé un Estate Corte de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc 2005 muy interesante y bastante potente, con buena estructura y taninos casi firmes. Vino que voy a intentar reprobar por botella pronto.
También tomé unos sorbitos de los Reserva Cabernet Sauvignon y Tannat, ambos creo que 2005 y con algo más de barrica (4 meses contra 2 de los Estate) que también me simpatizaron bastante. El Viognier que tiempo atrás me fascinó, lo tenían agotado.

De Ruca Malen, reprobé el Petit Verdot 2007 que conocí hace 7 meses y ya está mucho mejor, aunque le faltan 2 o 3 meses más. Y un Cabernet Sauvignon que no recuerdo el año -2005 o 2006 seguro- y sí, que está bastante bien y representativo del varietal.

En Bodegas Etchart probé un Rosado de la línea Cafayate (Malbec Rosé 2008) que me resultó olvidable y un Torrontés de Alta Gama sin madera (Gran Linaje 2008), ganador de una Medalla de Plata en la última edición del Argentina Wine Awards. Dejando de lado las Platas, hubo 5 Oros y el Trophy se lo llevó su hermanito el Ayres de Cafayate 2008... Se acerca a mi discreto comentario al sommelier que me lo sirvió, de que le va a costar colocarlo a $ 60.

En el stand de Graffigna tomé los Grand Reserve Malbec y Cabernet Sauvignon 2005 y a sus $ 80 me parecieron que son bastante pretenciosos. Tengo un CS que compré baratito en un Outlet para tomarlo tranquilo. También unos Tardíos (Centenario Malbec y Viognier Tardío) que más que pretenciosos, me parecen muy caros para lo que ofrecen.

De Bodegas y Viñedos O. Fournier probé el Urban Uco Tempranillo 2008 y no me maravilló casi nada. No sé que le encontraron los que lo recomiendan.

Del Grupo Clos de los 7, siempre con la excelente atención de Gustavo Paolucci, tomé el Lindaflor Chardonnay 2007 que me gustó como siempre que lo degusté -tengo una botellita ansiosa de salir a la cancha... JeJe-.
También el Lindaflor Malbec 2005, que me encantó igual que a Parker (WA 94), aunque según él hay que esperar a 2018 para empezar a tomarlo (2018-2030).
Y finalmente el Diamandes Gran Reserva 2006. Un Corte de Malbec (70%) y Cabernet Sauvignon (30%) criado por 17 meses en barricas francesas (70% nuevas) ya puntuado por Parker con 92 Robertitos, que dará que hablar (fue, junto con el Reserva Malbec de Portal Andino, los únicos vinos que repetí...).

De la Distribuidora Brands Co., probé dos Tintos de Belasco de Baquedano (Agrelo, Luján de Cuyo). El Ar Guentota 2005, un Malbec muy correcto con un justo aporte de madera, pero que a $ 80 va a tener una dura lucha para sobrevivir en la jungla de los Malbecs. Y el Swinto 2005 ($ 160) que no me impresionó como con sus pergaminos, aunque está muy bien. Cuando se dé la oportunidad de degustarlos mejor, trataré de hacerlo, porque ambos lo deben merecer.
Y de Bodega Cruz de Piedra, probé el Umbral de los Tiempos Malbec ($ 40), que estuvo bien para su precio. Y el Cruz de Piedra ($ 160), claramente superior al anterior, aunque no me deslumbró.

3 comentarios :

  1. Muy buena nota. 70 mangos me parece caro...obviamente las copas siempre berretas, una de las mejores copas fue las de JOY en el Shopping Alcorta...la priemra..despues se desbandaron y terminaron a las paradas con notas de cualquier cosa....hasta degustaciones de tetra, como será que regalé todas las revistas.
    Ya me anoté algunas cositas para probar, me encantó el Doña Paula, Excelente.lo había probado.
    El Cruz de Piedra coincido, lo probé con Lucho y la verdad no me dijo nada, puse una nota de agradecimiento, pero creo que habría que gurdarlo...no se si mejorará...además salado...por el precio.

    Un abrazo ! ! !

    José

    ResponderEliminar
  2. Disculpa los errores ! ! !....La ansiedad y el apuro me ganaron de mano ja ja ja
    Olvide Mencionar 1) que si podés proba los Alfa Crux y B crux de Fournier...excelentes. Es verdad el urban...se queda a mitad de camino.
    2) No se si lo probaste o no, pero te recomiendo el Lurton Sauv. Blanc (Viene de chile y lo envasan en Mendoza....buenísimo)

    ResponderEliminar
  3. Gracias José!
    Hace demasiado que no revisó los B Crux.
    Los Alfa no tanto y siempre me gustaron más.
    El Lurton SB no probé la añada que está en plaza, pero sí las dos primeras y me gustaron mucho. El tema de Lurton es lo que ha aumentado en moneda constante: se les ha ido la mano.
    Veré de revisar pronto todo esto.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba