Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Españoles en Argentina

martes, 21 de julio de 2009

Españoles en Argentina

Finca Ñ Syrah 2006 $ 32. Alc. 14,5%. De Freixenet Argentina de Gualtallary (1.310), Alto Valle de Uco, Tupungato, Mendoza. Crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble americano. Enólogo: Miquel Salarich.

Notas de Cata
Rojo violáceo sin evolución notoria y de profundidad media-alta+.
Aromas especiados (destacan las pimientas) de intensidad casi alta. También frutado(madura). La madera está por detrás, casi integrada totalmente.
En boca es franco y de acidez muy elevada. Muestra un amargor de fondo muy interesante.
Muy buen cuerpo y persistencia. Taninos medio-altos presentes, pero redondeados ya.

RPC Buena. Muy contundente (por su alta intensidad). Simple y directo. Todavía está creciendo y a fin de año -o en un año- va a estar mejor.



Finca Ñ Malbec 2006 $ 32. Alc. 14,5%.

Notas de Cata
Rojo purpúreo violáceo sin evolución notoria y de profundidad muy alta.
Aromas frutados (ciruelas principalmente) de alta intensidad. La madera muy bien integrada.
En boca es franco, de paso dulce. Muy buen cuerpo y persistencia. Taninos medios redondeados. Equilibrado y muy agradable.

RPC Buena. Más domado que el Syrah, aunque muy similar en concepto.



Ambos resultaron fieles a los Varietales y bien estilo nuevo mundo. Según la bodega, tienen una guarda de 5 años, y parece muy creíble.

Freixenet, es una empresa familiar del Penedés (Cataluña) español, fundada en 1861 y que empieza con los cava (espumante español método Champenoise) en 1914. Hoy en día, es la 1ra empresa vitivinícola española, la 1ra elaboradora mundial de espumantes método tradicional y una multinacional (160 países) con viñedos en 15 grandes regiones vinícolas de ocho países (España, Estados Unidos, Francia, Portugal, México, Argentina, Chile y Australia), en tres continentes.
Tienen 18 centros de elaboración de vinos y espumantes. Ocupa la novena posición del ránking mundial, con ventas por más de 500 millones de euros y 200 millones de botellas.

La empresa llegó a nuestro país en 1999, poniendo oficinas comerciales. Luego de la crisis de 2001/2, surgió la idea de comenzar a producir acá, que se concretó con el Proyecto Cono Sur (que también incluyó producir en Chile).
En principio, compraban todas de uvas a productores y elaboraban en bodegas de terceros en Mendoza.
En 2003 sacaron los vinos Viento Sur (con un Torrontés de uvas de Cafayate, Salta), los espumantes Dubois y el Oroya (Vino Blanco para Sushi). Y también compraron la finca de 317 Has. en Mendoza para producir con sus propias uvas.
En 2006 ya tenían 60 Has. plantadas de Malbec, Syrah, Tempranillo, Pinot Noir, Chardonnay y algo de Tannat. Y cosecharon las uvas (propias) que darían estos Finca Ñ que lanzaron a fines de Octubre del año pasado (Hubo un Ñ Malbec 2003 que en 2006 sacó WS 88, que evidentemente fue de uvas de terceros).
En 2008 comenzaron la edificación de su propia bodega argentina y lanzaron el espumante dulce Vivace (un golazo).

Me olvidaba de comentar que los vende Ozono Drinks a muy buen precio.

2 comentarios :

  1. No los vi nunca. ¿Dónde se consiguen? Los Viento Sur eran (¿son?) poco recomendables así que enhorabuena si empiezan a hacer algo mejorcito. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ahí puse que los compré en Ozono (Martín y Noelia). Respecto los Viento Sur, probé hace mucho (2 años) algunos y no me acuerdo si eran correctos o regulares. Saludos!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba