Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Blogs de Vino

viernes, 29 de abril de 2011

Blogs de Vino

Reproduzco una sencilla y acertadísima nota de un blog amigo: Rumbovino, de Andrés Marcaccini y Noemí López.

Será cosa nuestra?

Muchas veces nos ha pasado que elegimos comprar especialmente un vino por haber leído excelentes críticas en alguna de las tantas revistas especializadas, y resulta que ese vino nos decepcionó. Esa situación, como decíamos repetida, nos lleva a preguntarnos al menos, qué pasó?
La primer, y más elemental, explicación que podemos encontrar es que el vino no estuvo bien guardado y que eso lo pudo afectar directamente; esto bien podría ser válido por ejemplo para un vino que muestra una evolución anormal en relación a los años que tiene.


Otra de las cosas que pensamos puede pasar, es que las revistas, como es lógico, hacen su negocio y si por ejemplo cualquier bodega necesita una inyección marketinera para vender un producto, puede incidir de alguna manera en la descripción que se haga del mismo. Esto lo entendemos y hasta aceptamos.
Pero, quizás, lo que más nos inquieta es cuando las descripciones que uno lee del vino en cuestión, sobre todo en temas de aromas y sabores, no se acercan ni en lo más remoto a lo que el producto expresa... y no nos referimos a identificar un aroma o sabor en particular, sino a un concepto del vino en su conjunto. Solo por dar un ejemplo, es imposible que cuando uno compra un vino que se describe como fresco y frutal, se presente como pesado, maderoso y sin una nota de fruta. Es normal esta dicotomía? Realmente nos parece extraño…
Así que…
Si retomamos el concepto anterior, decimos que esto nos inquieta o preocupa porque sospechamos que quienes critican vinos, a veces, exageran demasiado sus notas con tal de imponerlo en el mercado…
Por eso mismo, cada día leemos más BLOGS elaborados por aficionados, en su mayoría imparciales y que además, habitualmente pagan las propias botellas que critican.

3 comentarios :

  1. Adrian, cual era la nota con estadísticas que habías escrito sobre las compras de vinos que se definían por los blogs??? La estuve buscando en tu blog y no la encuentro!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Interesante observación. Sumaría un detalle al texto: hasta que en nuestro medio no escribamos sobre estilos de vino, y tengamos los estilos más o menos identificados, toda descripción será poco esclarecedora.

    Pero el principal problema, en todo caso, es que estilos de vinos no hay muchos en nuestro medio. Y recomendar o escribir sobre muchos vinos sin que sea un plomo, puede requerir de ciertas licencias poéticas, cuando no chamuyo a secas. Si sos un tipo serio, te das alguna licencia. Si no lo sos, chamuyás de corrido.

    Y ahí viene el problema de a quién creerle. Material para otra discusión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hago notar que muchas de las descripciones que he encontrado en revistas especializadas y otras no tanto, son simples transcripciones de las contraetiquetas de los vinos. Pude verificar 3 o 4 casos con transcripciones LITERALES, incluso una que la contraetiqueta estaba en Inglés y solo la tradujeron.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba