Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Lupa Bloguera: se va la segunda

lunes, 6 de agosto de 2012

Lupa Bloguera: se va la segunda

Volvió la Lupa bloguera y ahora vamos con Pinot Noir (PN).



Cepa difícil. Díficil de vinificar bien. Díficil en cuanto a sumarle madera.
Difícil en cuanto a gustos: logra fanáticos, muy fanáticos.
Pero ojo, que a muchos no les llama la atención siquiera probarlo...
Hay que decir que en otros lares es muchísimo más popular que acá, por ejemplo en Estados Unidos.

Dicen que es la más elegante.
Lo que es seguro, es que proviene de Francia, de la Borgoña.
También, que se usa mucho para hacer Champagnes, Cavas y Espumantes.

Difícil
No se adapta facilmente a cualquier lugar: le gusta el frío.
Acá, dicen que la Patagonia es su lugar. Pero me parece que es chamuyo... La altura implica frío y por eso Mendoza ha dado muchísimos y de los mejores Pinots argentinos.
Por sumar un dato muy interesante, en Salta fue plantada y por gente que sabe, como la de Colomé.
Salta no se asocia al frío, pero a gran altura (Colomé tiene los viñedos más altos del mundo, con 3111 msnm, aunque todavía no producen comercialmente) el PN puede funcionar.
Pero ese es el 1er paso, después viene, saber manejar las plantas, saber cosecharlo (tener suerte suma) y saber vinificarlo.
Que se sienta el alcohol es mortal para esta cepa tan delicada. Y el uso de la madera es también todo un tema: no logra gran estructura y menos taninos (salvo del escobajo).


Mito
Existe otro mito del mundo del Vino, que tiene que ver con el Pinot: es un camino de ida.
Después que lo probás, va a ser la cepa que más te guste. Como que es el Varietal más fino, más elegante, el escalón superior.
Qué sé yo, no sé como decirlo, pero no estoy de acuerdo.
O bueno: a mí no me pasó.
Probé el Pinot Noir, probé muchos Pînots argentos, también tuve la suerte de probar de otros países (seguramente no los suficientes), pero no me enloqueció. Como cepa.
Algunos PN me encantaron y los amé mientras dieron lo mejor de sí (algunos meses). Pero no más. Como los demás Varietales, cada uno con sus cosas para destacar, así como sus puntos flacos.
Recuerdo un Pinot que me encantó: NQN Malma Pinot Noir 2009

Mi Lupa
Después que nos decidimos por el Pinot, recorde que tenía varios en carpeta a probar, algunos patagónicos que me trajo (o envió) mi amigo Fabian Mitidieri. Él está viviendo en Viedma y por trabajo o placer suele recorrer el Valle del Río Negro. Como también es un amante del Vino, está pendiente de probar novedades y saber lo más posible, de las bodegas de Río Negro y Neuquén.


Mi elegido
Esta vez tenía ganas de mostrar un Vino recomendable, con calidad y con RPC positiva.
No tuve la suerte que el primero me satisficiera... Ni el 2do...
Pero llegó:
ÜDWE (Marcelo Miras) PN 2010 $ 80. Alc. 14,5%. Vino de autor de Gral. Roca, Alto Valle del Río Negro, Río Negro. No tengo más datos...

Muestra fruta, especias, notas propias de rica madera, todo en intensidad media-baja a media.
En boca es franco, aunque más intenso (media).
Equilibrado, de buen cuerpo y persistencia.
Agradable y bien tomable.
Relación Precio Calidad Buena.
Údwe significa Mar en calma en Mapuche.
Marcelo Miras es el enólogo Jefe de bodega del Fin del Mundo (San Patricio del Chañar, Neuquén).
Este Vino lo vinifica en bodega Chacras del Sol, donde es su asesor enólogico.
Acá cuando lo tomó Fabian Mitidieri.


Mañana o pasado saco los otros Pinots, los no elegidos... JeJe!!
El mes que viene, volvemos a las Catas Inteblog y en Octubre la 3ra Lupa Bloguera.


Miren los Pinots de los demás Blogueros del Vino:

Por un gran viaje a Europa, Rumbovino no pudo participar esta vez.
Oasis Sur y Memorias del Vino andan complicados y tampoco se pudieron sumar.

Blogueros del Vino

6 comentarios :

  1. Hola Adrián! Como le decíamos a Esteban en nuestro comentario, que no es una cepa que nos apasione realmente, pero la Lupa nos parece una gran idea, justamente porque no es fácil dar con buenos exponentes de este cepaje y en este sentido va a ayudar mucho a los lectores a la hora de elegir! Salute y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo de Amigo, Amigazo!!!
    Coincido con vos, este ÜDWE me gustó, tiene la escencia del Pinot Noir patagónico.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Adrián, debo reconocer que soy un amante del PN, pero no llegó al fanatismo (no soy fanático de nada, el fanatismo es ciego y mata la mirada crítica) de decir muchas de las barbaridades que se repiten sobre el Pinot.
    Como dije en algún lado, me gustan sus sutilezas.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Puede ser que este vino lo hayamos probado en alguna feria? Porque me suena y no lo tengo registrado.
    De todas formas, se consigue fácil acá en Bs.As.??
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no. El que sí probamos en La Rural fue el Ocio, que también es de Miras y también lo hace junto a este.

      No creo que se consiga fácil acá en Bs As... No creo que se consiga.
      En Río Negro supongo que sí y sino en la bodega. Es un emprendimiento chiquitito, que era paralelo a la bodega Chacras del Sol, que según leí, parece que la compró junto a sus hijos (Miras).

      Abrazo!

      Eliminar
  5. Gracias Andrés, Fabian, Ariel y Esteban por comentar.

    Abrazo grande a todos! Y a Noemí y Maxi!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba