Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Tokaji 5 Puttonyos

miércoles, 8 de agosto de 2012

Tokaji 5 Puttonyos

Tuve la suerte de poder tomar de la mejor manera (no en una feria o degustación) un exponente de estos interesantes Vinos húngaros. Tokaji significa "de Tokaj", que en realidad es la región vitivinícola Tokaj-Hegyalja, en el noroeste de Hungría, y que también se prolonga un poco a la Región de Košice de Eslovaquia (antes de 1993 Checoslovaquia y antes de 1919 parte del Reino de Hungría).

Tokaj-Hegyalja es lo rojo

En la zona, que es la cuenca del río Bogrog, se hacen otros tipos de Vinos (secos y dulces), pero son los que la han hecho famosa. Y ojo que Tokaj es una de las 3 zonas vitivinícolas del mundo que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (además del Alto Duero y la isla del Pico de Portugal).

El origen de estos Vinos Dulces data de principios del 1600 cuando Jorge Rákóczi I mandaba en el Principado de Transilvania (nada que ver con Valaquia y el mito de Drácula).
Su esposa Susana Lorántffy y se ocupaba de los cultivos y un año por una batalla no pudieror cosechar normalmente. La cosecha se hizo en Noviembre y los Vinos resultaron mucho más dulces. De ahí, con la novedad y experimentando, se llegó a depurar la técnica y a darle un perfil único.


Es importante mencionar que el nombre Tokaji era lo mismo que Tokaj, Tokay o Tocai, y fue usado en Italia para Vinos Blancos (Tocay o Tocai Friulano), aunque ya no lo pueden usar más (acá en Argentina tampoco debería usarse el Tocay ni el Tocai, sino Sauvignonasse o Sauvignon Vert). Desde 1993 es DOC para Hungría y desde 2008 solo quedó el Friulano pero para los Vinos italianos. De hecho, la primera Denominación de Origen del mundo es del 1757 y es sobre los Tokaj (decreto real).

Finalmente, para estos Vinos Dulces, parte de las uvas son atacadas por Botrytis Cinerea natural (podredumbre noble) y las uvas se van secando hasta hacerse pasas. La particularidad está en la vinificación: siempre con 136 litros de Vino base en un barril, se agregan los Puttonyos de uva aszú, que son medidas de 25 kg de uva botritizada (el mínimo son 3 y es hasta 7; aunque el 7 o Eszcencia, como contiene hasta un 60% de azúcar, apenas puede fermentar y solo llega a 4º de alcohol y eso no es Vino).



La estrella:
Château Dereszla Tokaji Aszú 5 Puttonyos 2005 $ 300 (500 ml). Alc. 10,5%. Corte de Furmint (75%) y Hárslevelü (25), de viñedos de 40 años. Pasó 24 por barricas de roble francés y húngaro (nuevas y de 2do uso). WS 93, 2010, Highly Recommended.

Amarillo dorado bien brillante
Aromas dulces a fruta amarilla (abrillantada o confitada), seca y mieles, de buena intensidad. Membrillo también. Muestra complejidades y es elegante.
En boca es franco, equilibrado (de destacable acidez, que se contrapone al dulzor innato), de muy buena estructura y persistencia. Medianamente untuoso. Agradable. No empalaga.
Relación Precio Calidad Mala o Peor. Pero está para darse el gustito!
No llega a 93 cuervitos, si araña los 91.
Lo único feo es pagarlo... Hay que buscar la oportunidad con un buen descuento y/o haciendo una vaquita.
Es una situación similar a lo del Sauternes que José (WineMDQ) nos hizo probar recientemente (acá), son $ 300 el medio litro, $ 450 los normalitos 3/4, muuucha guita!

2 comentarios :

  1. Qué bueno que hayas podido darte este gustito! Es uno de esas cosas que todo amante del vino debería probar al menos una vez en su vida.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Adrián, como te dije en vivo, me intrigan mucho estos Tokaji y a pesar que no me gustan los vinos dulces, son un mito. Nunca los he probado.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba