Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Música de la Semana II

lunes, 8 de febrero de 2010

Música de la Semana II

Sigo con recuerdos y encontré estos temazos de estilos totalmente distintos. Video y Audio quedan por una semana en la Columna Derecha, como siempre.

Video
Relax de Frankie Goes To Hollywood (1983)
FGTH fue un grupo inglés (Liverpool) que arrancó con los años 80. Hacían música Pop con bastante electrónica, a pesar de que el núcleo del grupo tenía antecedentes punk. Según su frontman Johnson, el nombre del grupo venía de un artículo de la revista The New Yorker, titulada Frankie Goes to Hollywood y trataba sobre Frank Sinatra -lo decía en la cara B de Relax, el primer disco (un Simple)-.
Sus letras aludían explícitamente a la homosexualidad (cosa que muchos se van a enterar ahora, como me pasó al armar esta notita...) y duraron 7 años (aunque se volvieron a juntar livianamente entre 2004 y 2007)
Formación: Holly Johnson (cantante/antes bajista de Big In Japan), Paul Rutherford (vocalista y bailarín/antes cantante de Spitfire Boys), Mark O'Toole (bajo), Brian Nash (guitarra) y Peter Gill (batería).

Relax salió en octubre de 1983 y tuvo un gran éxito, llegando al Top 40 de las listas inglesas. Después un show en Top Of the Pops (BBC) el 5 de Enero de 1984, saltaron del puesto 35 al 6. Una semana después saltaron a la fama mundial porque el disc jockey de la BBC Radio 1 sacó el disco de la bandeja mientras estaba sonando... Después de poner a sonar el tema, le llamó la atención el diseño de la tapa (foto) que incluye parte de la letra y se puso a leerla con detenimiento... Reaccionó sacando el disco por consideralo repugnante!
Dos días después -3 meses después del lanzamiento- la BBC (editora) retiró del mercado el disco y Relax alcanzó inmediatamente el número 1 de las listas de éxitos de Inglaterra y permaneció durante 5 semanas (y eso que la BBC no quiso emitirlo en ninguno de sus radios ni programas de televisión: Top Of The Pops cerraba con la canción más exitosa del momento y puso diferentes temas menos populares en esas 5 semanas consecutivas).

El Video original (el acá linkeado), filmado por Bernard Rose, también fue censurado por la BBC tanto como por MTV (muestra un bar gay...). La 2da versión fue dirigida por Brian De Palma, coincidiendo con el estreno de su película Body Double (Doble de cuerpo). En este aparece como escena de una película pornográfica.
Pinchar la imagen para ver y escuchar



Audio
No sabe/No contesta de Cienfuegos (1998)
El grupo arranca en 1983 y eran amigos de bares y se juntaban en la zona de la vía muerta que hoy transita el Tren de la Costa. Con inspiración en Madness y The Clash (entre otros) antes se llamaron Día D, Los Marginados, Los Pillos y Los Errantes.
Cienfuegos se lanzó en 1997, una vez que Rotman se salió de Los Fabulosos Cadillacs.
Compartían escenarios con Los Violadores y Los Laxantes (agrupación que integraban miembros de Todos tus Muertos) en los albores del punk en Buenos Aires.
Formación: Sergio Rotman (cantante y saxo), Martín Aloé (bajo y voz), Fernando Ricciardi (batería), Hernán Bazzano (guitarra y voz) y Diego Aloé (guitarra). En varios temas cantó (estudio y vivos) Midnerely Acevedo (Mimi Maura), esposa de Rotman. Así como Gerardo Toto Rotblat (percusión) y Gigio González (voz) participaron en estudio y vivos (Gigio fue muchas veces también telonero con su grupo, que incluía a Bazzano).

NS/NC fue su segundo disco, mucho más oscuro y existencialista que Cienfuegos, que es casi un rejunte de lo hecho hasta 1995 (editado en el 97). Tiene un cover One in a lifetime de los Talking Heads , con el Chango Spasiuk y su acordeón como invitados. Coproducido con Ricardo Mollo (Sumo y Divididos), el tema 10 (de 15) es el que le terminaría dando nombre al disco y que hoy suena acá: 2:38 minutos de puro punk rock...
Pinchar la imagen para escuchar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba