Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Sale el sol

jueves, 25 de febrero de 2010

Sale el sol

Estos son vinos que tomé y resultaron bien, pero que no tomé en las mejores condiciones o no anoté las Notas de Cata (y me quedó solo una impresión general).

Lagarde Altas Cumbres Malbec 2009 $ 28. Alc. 14,3%. Bodega de Mayor Drummond, Luján de Cuyo, Mendoza. 30% del vino pasa entre 8 y 12 meses por barricas de roble. Enólogo: Juan Roby Stordeur. La página oficial es moderna y está muy bien, aunque tiene atrasos en algunas etiquetas y solo menciona una añada de cada una (de este Malbec muestra el 2005 y del CS que sigue, el 2008).

Notas de Cata
Buen color rojo violáceo.
Aromas entre frutados y notas de la madera. Intensidad media.
En boca es franco, de estructura media-baja a baja y paso medio bastante dulzón. Taninos pequeños totalmente redondeados
.
Relación Precio Calidad Correcta a Buena.
Lo tomé en un lindo vaso de borde grueso y redondeado. Debería reprobarlo en copa grande para ser bien certero.
Las notas de la madera, parecen más propias de tablas o chips que de barricas. Aunque capaz, que intercalaron alguna barrica bastante nueva con fuerte tostado.


Lagarde Altas Cumbres Cabernet Sauvignon 2009 $ 28. Alc. 14,5%. De viñedos de entre 6 y 16 años. Misma vinificación y enología. Medalla de Plata International Wine & Spirit Competition 2009.

Notas de Cata
Mejor color rojo carmín purpúreo bien intenso.
Aromas especiados (bastantes pimientos) y frutados con la madera mejor ubicada. Intensidad media-alta a casi alta.
En boca es franco, de estructura muy importante para el rango y muy equilibrado. Taninos medio-altos firmes, casi astringentes. Escelente persitencia.

RPC Excelente. Habrá gente que lo esperaría hasta el invierno, aunque va perfecto con un asadito...
Lo tomé junto al hermanito Malbec anterior (en vaso y con amigos). Me voy a comprar alguna botella para catarlo bien, pero la impresión fue de lo mejor.
Es notorio que tiene mejores uvas que el Malbec y con eso cumple la regla de Laucavio*.


Familia Bonfanti Cabernet Sauvignon 2005 $ 35 (aprox). Alc. 14,3%. De la bodega familiar Roberto Bonfanti, de Barrancas (930 msnm), Mendoza. De viñedos de 35 años, criado 12 meses en barricas de roble francés. Enólogo: Rolando Lazzaroti.

Notas de Cata
Rojo granate violáceo de intensidad media-baja.
Aromas suaves, pero agradables especiados y frutados, con la madera como marco muy bien puesta.
En boca es franco, de paso sumamente agradable. Es de estilo tranquilo, nada de impacto.

RPC Excelente. Me sigue sorprendiendo!
Lo compré hace 3 años en un Club de Vino y aunque no es el estilo que más me gusta, es admirable como se disfruta y lo bien que está luego de 5 años.
Este lo tomé en un buen copón, pero en un almuerzo con familiares, que eran la prioridad. Me queda una botella, a la que dedicaré toda mi atención y contaré en su momento.


Altos Las Hormigas 2008 $ 49. Alc. 14,3%. Un 25% es de uvas propias, un 60% de productores cuyas viñas se ubican en la La Consulta, Vista Flores y Eugenio Bustos (Valle de Uco) y el resto en Perdriel y Vistalba. El 50% del vino pasa por roble americano de 1er uso y un 10% por roble francés de 2do uso (evidentemente, buen porcentaje -o 100%- de duelas o maderitas). Producción aproximada en 2007: 700.000 botellas. Enólogos: Alberto Antonini y Attilio Pagli. La pág. oficial es moderna y muy completa. WS 87, Jun 2009, Drink now.

Notas de Cata
Excelente color púrpura intenso.
Aromas muy ricos a fruta madura, mermeladas y roble de intensidad media a media-alta.
En boca es franco, de buena estructura y equilibrio (buena acidez). Tiene un centro de boca algo dulzón y es bien del estilo moderno (tipo festival de descriptores entre frutados, lácticos y propios de la madera, como café y dulce de leche). Buena persistencia y taninos domados. Rico.

RPC Muy Buena. Me volvió a gustar mucho!
Lo probé hace 5 meses y me gustó bastante (le puse RPC Correcta a Buena, buscando equilibrar el que fuera un Vino discutido en la Mesa de Cata).
El tema con este tipo de vinos, es el estilo: es muy atrayente y comprador, pero cuando dejó de ser novedad, a alguna gente le resulta cansador. A mí, mientras me muestre (en este caso) que es un Malbec y no saque descriptores irreales (de fantasía), me gusta.


*La regla de Laucavio (seudónimo de un amigo) dice que en la Argentina de los últimos tiempos, como el Malbec es la niña más mimada y se procura producir la mayor cantidad, la cepa rey sale mejor (en las mismas líneas de las bodegas). La mayor producción del Malbec (por pedido del mercado o por decisión de las bodegas) se logra de dos maneras: la más fácil es bajando la concentración. La 2da (pero hay que esperar mucho) es plantando.

4 comentarios :

  1. le daremos una oportunidad a este Alta Las Hormigas... hace varias cosechas lo descarte porque note un bajon de calidada importante y me resulto hasta un poco aburrido su estilo (algo similar me paso con el clos de los 7), pero leyendo sus comentarios me tente de revisitar esta etiqueta nuevamente....

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tiene que ser el 2008. Si mirás el link de hace 5 meses justamente digo eso de que la calidad había desbarrancado y mejoró por lo menos con esta añada.
    Sobre el Clos, tengo la data de un amigo que entiende y me dice que el 2008 también remontó (me falta comprobarlo).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Entre al blog por una recomendacion en un foro y me parecio excelente. Probe la ultima semana los vinos UNO varietales Malbec 08 y UNO Roble Malbec y Tempranillo 07 y me parecieron muy buenos.Saludos, Hector

    ResponderEliminar
  4. Gracias Héctor x comentar! Buscaré esos Uno, a ver que pasa. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba