Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Bautismo en Cachimayo

domingo, 19 de julio de 2009

Bautismo en Cachimayo

El último viernes de Junio, nos convocó Esteban a bautizar su flamante depto. de Caballito. En verdad, este amante del vino se portó de maravillas y sirvió una picada fenomenal, con quesos y fiambres gourmet.
La pasamos bomba y disfrutamos de otra cata a ciegas muy interesante (no sé si él la disfrutó tanto, porque la ansiedad y el nerviosismo porque todo salga bien, lo superaron en casi toda la velada...).

1- Jeréz Federico López 2003 $ 18. Alc. 17,3%. De bodegas López, de Gral. Gutiérrez, Maipú, Mendoza. Con uvas Palomino y Pedro Giménez de San Juan. Luego de la fermentación, se encabeza con alcohol vínico, se estabiliza el vino en frío y se filtra con tierras de diatomeas. Es añejado en pequeñas vasijas de roble.
Amarillo dorado de intensidad media-alta.
En nariz muestra aromas muy tímidos a panadería y frutos secos muy suaves.
En boca es franco, pero más potente. Bien seco y bastante untuoso. Poca acidez.

Relación Precio Calidad Buena a Excelente. No es una bebida popular, pero a este precio debería. Ideal para abrir la mesa.





2- Etchart Privado Torrontés 2006 $ 8. Alc. 12,5%. De Bodegas Etchart de Pernod Ricard Argentina. Situada en Cafayate, Salta.
Amarillo dorado con tintes verdosos de intensidad media.
Nariz con flores blancas como jazmínes y rosas. Uvas estilo Moscatel frescas. Se lo nota apagado. Intensidad media-baja a baja.
En boca es franco, pero con más intensidad y suma algo de duraznos blancos. Le falta acidez y tiene cierta untuosidad.

RPC Buena a Muy Buena. Sorprendente evolución para un Torrontés de este rango.





3- J. Bouchon Reserva Cabernet Sauvignon 2007 us$ 3,5 (en Chile). Alc. 13,5%. De Santa María de Mingre, San Javier, Valle del Maule (250 Km al sur de Santiago), Chile. Tienen 370 Has. y una capacidad de vinificación de 4.000.000 Lts..
Rojo carmín con algo de evolución y de profundidad media-baja.
Algo mentolado en nariz. Pobre.
En boca es franco, sumando eucalipto. Muy liviano, como aguado.

RPC Regular. Es muy extraño lo de Reserva, no?



4- Luna Syrah 2004 $ 48. Alc. 14,7%. De Finca La Anita de Alto Agrelo, Mendoza. Viñedo de 27 años. 6 meses en barricas de roble francés de hasta 4 años de uso. 9.333 botellas.
Esta línea la crearon en 1998 a raíz de que no querían etiquetar como Finca La Anita, caldos que no llegaban a sus autoimpuestos estándares de calidad, y todo debido al fenómeno de la Corriente del Niño.
Rojo carmín con evolución notoria y de profundidad medio-alta.
En nariz se muestra algo especiado y desbalanceado.
En boca es franco y amargo. Alcohólico, acido en demasía y chato en otras expresiones. Alguien dijo que estaba sulfuroso, burbujeante y horrible: coincido bastante en lo último...

RPC Horrible (ya que estamos con el adjetivo...). Decepcionante.



5- Inti Valley Essence of the Andes 2007 $ 20 (en una parrilla de Avellaneda). Alc. 13,0%. I.P. Mendoza. Corte de Malbec (55%) y Fer* (45%). Aunque no se consigna, es de Jean Rivier de San Rafael, Mendoza.
Rojo bordó con algo de evolución y de profundidad media.
En nariz es bastante pobre, aunque agradable. Intensidad baja.
En boca muestra primero un amargor metálico bastante molesto a mi paladar que por suerte decrece rápido. Después mejora , mostrando a notas de madera como cedro, con una intensidad creciente hasta hacerse bien notorias. Buena persistencia.

RPC Buena a Muy Buena. Interesante para reprobar por botella.

Debo la foto

Jean Rivier posee en Rama Caída (700 msnm) -San Rafael-, 11 Has. de Tocai Friulano de más de 20 años conducido en parral y 4 Has. de Merlot de 1998, conducido en espaldero con malla antigranizo. Y en Casas Viejas (975 msnm) -San Carlos, Valle de Uco-, 48 Has. -en un predio de 82- de parrales de 1954: Chenin Blanc, Tocai Friulano, Pedro Gimenez, Rieslina, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Tempranillo y Barbera d'Asti entre otras. Con una capacidad en vasijas de poco más de un millón de litros y 140 barricas francesas de Troncais y Allier, y americanas.

*El Fer, también es conocido como Fer Servadou, Fer noir, Brocol, Braucol y Pinenc. El nombre (significa hierro en francés) se deriva de la dureza de las vides (troncos duros). Originalmente cultivada en el sudoeste de Francia, proporciona color, intensidad y aroma a los vinos tintos regionales de Corte. Allá se está estudiando si puede ser un pariente lejano de Cabernet Franc.
En Mendoza, está bastante difundido en San Rafael, donde se lo denomina Verdot y se lo supone un clon de Malbec.



6- Renacer Punto Final Malbec 2005 $ 60. Alc. 14,0%. Tiene un Corte del 3% de Cabernet Franc. Uvas provenientes de La Consulta (1100 msnm). Agrelo (980 msnm) y Medrano (800 msnm) de viñedos de más de 50 años. Fermentado con levaduras indígenas. El 20% pasó 8 meses por barricas de roble francés. Enólogos: Alberto Antonini y Héctor Durigutti. Wine Enthusiast 91 Pts. y Top 100 Best Buy.
Rojo carmín con algo de evolución y de profundidad alta.
Nariz pobrísima.
En boca fue franco en lo pobre y con notoria evolución. ¿Qué pasó acá?

RPC de Terror. Tenía pergaminos y era la bombita que preparó el anfitrión, pero le explotó en las manos... Menos mal que tenía curitas... JeJe

Renacer es un proyecto del empresario chileno Patricio Reich (ex CEO de la bodega trasandina Viña San Pedro). La bodega (2004) está en Perdriel -Luján de Cuyo- y allí tienen 19 Has. de viñedos propios, algunos de más de 50 años. Además, trabajan con productores de La Consulta (Valle de Uco), Agrelo (Luján de Cuyo), Medrano y Rivadavia (600 msnm). La capacidad de vasija es de 1.400.000 Lts. y tienen 100 barricas de roble francés.



7- San Pedro 1865 Single Vineyard Cabernet Sauvignon 2006 US$ 17 (en Chile). Alc. 14,5%. Proveniente de 14 Has. de viñedos del Fundo Maipo, en la zona de Buin -Valle del Maipo-. Pasó 12 meses por barricas (30% nuevas) de roble francés. Clarificado con claras de huevo y con una filtracion muy gruesa. WS 88 y dentro del Top Values 2008. En la Guía Descorchados 2009 de Patricio Tapia 90 Pts.. Medalla de Oro Bruxelles 2008.
Rojo carmín violáceo sin evolución notoria y de profundidad alta+.
En nariz es medio lerdo, pero se va abriendo con aromas frutados (ciruelas, arándanos y grosellas), especiados (pimientas) y herbáceos (entre verdes y mentolados). La madera muy bien puesta (suma ahumados leves muy ricos). Muestra algo de complejidad.
En boca es franco y de buena estructura. Equilibrado, de buena acidez. Muy buena persistencia y final.

RPC Buena a Muy Buena. Un Cabernet distinto, al que no entendí en principio, pero que me terminó gustando bastante.



Viña San Pedro fue fundada en 1865 por los hermanos Correa Albano y en la actualidad es la segunda mayor exportadora de vino en Chile (detrás de Concha y Toro) y la tercer bodega nacional. Tienen una capacidad de vinificación de 38 millones de litros.
La base de operaciones y la bodega están instaladas en Lontué en el Valle de Curicó, donde posee uno de los paños de viñedos más extenso en Sudamérica, con 1.200 Has. Además, tienen unas 2.500 Has plantadas a lo largo del Valle Central de Chile y a partir de 1990, todos los nuevos terrenos y contratos a largo plazo se han buscado en otros de los principales valles vitivinícolas del país, como son Leyda, Colchagua, Maipo, San Antonio, Casablanca, Elqui y Limarí.



8- R. De Lucca Cabernet Sauvignon 2007 $ 10. Alc. 12,5%. De El Colorado (a 30 km de la costa), Canelones, Uruguay. Viñedos de entre 14 y 27 años. Reinaldo De Lucca, ingeniero agrónomo y enólogo egresado de Montpellier -Francia-, imprime su personalidad a los vinos que elabora, por lo que se los considera Vinos de Autor.
Rojo bermellón con evolución, turbio y de profundidad media-alta.
En nariz es bastante desagradable, con aromas a cloaca tapando alguna fruta indefinible (imposible por los aromas sucios).
En boca es franco y demasiado ácido. Notas berretas a esencia.

RPC Malísima. Aunque se podía tomar, no lo aconsejo... No voy a culpar al mensajero... Pero, que no se repita!!



9- Clancy´s Peter Lehmann 2005 $ 100. Alc. 14,5%. Corte de Syrah (35%),Cabernet Sauvignon (34%), Merlot (26%) y Cabernet Franc (5%) de Barossa, Australia. Criado 12 meses en barricas americanas y francesas nuevas y usadas. 650.000 botellas. Es la mejor añada para vinos australianos. Botella de forma exótica (tipo Bordelesa con hombros más anchos y pie: contorno parecido a la de la cola famosa) y con tapa a rosca (muy bien!).
Rojo caramelo evolucionado y de profundidad media+.
En nariz es especiado (la pimienta destaca entre otras), floral (similar a violeta) y frutal (frescas rojas y negras chicas como frambuesas y cassis. Y secas como ciruelas y pasas de uva). La madera fina suma bien. Intensidad media-baja. Muestra complejidad.
En boca es franco, pero más intenso y expresivo (suma verdes y alicorados) que en nariz. Estructura importante y buena acidez. Equilibrado y de final muy largo. Muy tomable y agradable.

RPC Buena. Lo tomé un mes antes de esta degustación y resultó una botella que supuse mala, como muy oxidada o evolucionada mal. Esta salió como lo imaginaba cuando las compré: Muy Buen Vino.





10- Alma Negra 2004 Misterio II $ 100. Alc. 14,1%. Ernesto Catena Vineyards. WS 91. (Bonarda and Merlot). Smart Buys. Oct 2008. Drink now through 2009.
Rojo carmín con tintes violáceos y algo de evolución y de profundidad alta.
En nariz está muy desbalanceado por un alcohol que domina.
En boca es basicamente chato. Alcohólico y con taninos importantes, aunque domados.
Buen cuerpo y buena persistencia (lo que en este caso es peor).

RPC Horrible (el Luna anterior hizo escuela... JaJa). Pensar que la descripción de Wine Spectator comienza con que es de un estilo rico... ¡Qué te pasha Alma Negra! ¿Estás nerviosho?



11- Bouza Tannat Parcela única B6 2007 $ 130. Alc. 16,0%. Este B6 2007 tuvo la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés, donde se crió durante 18 meses. Sin filtrar. 3053 Botellas (más 94 de 1,5 Lt. y 22 de 3 litritos). Enólogo: Eduardo Boido. Medalla de Oro Bruxelles 2008.
Rojo purpúreo negruzco sin evolución y de profundidad altísima.
En nariz es un festival de notas a madera y fruta. Banana, Bananita Dolca, café.
vainilla, especias y mermeladas ciruelas y grosellas. Intensidad media-alta a alta.
En boca es franco, dulzón y demasiado goloso. Bastante untuoso, de muy buena estructura. Buena acidez, taninos importantes presentes y muy buena persistencia. La madera rica domina, pero mostrando la fruta y el grado alcohólico no se nota.

RPC Actual: Regular. Es muy rico y creo que va a mejorar, porque se nota que es buena madera la que tiene (quizás se excedieron en los meses o en haber pasado el 100%). Hay que reprobarlo en el invierno próximo más tardar, para sacar mejores conclusiones. Es el Tannat más complejo que probé.



Bouza es una bodega boutique del Sur de Uruguay de 1942, restaurada en 2002. Situada en Melilla, Canelones, Montevideo; tienen 5 Has. rodeando la bodega y otras 12 Has. cerca, en Las Violetas. Solo usan uvas propias y 4 Has. son de viñas de entre 16 y 30 años. Tienen una colección de autos clásicos y de ahí el autito en la etiqueta.
Estos Parcela Única los exportan a un Sugerido de us$ 50 y el 2004 sacó WS 85.



12- Las Perdices Cabernet Sauvignon 2007 $ 37. Alc. 14,0%. Bodega de Agrelo, Mendoza. Ahí tienen 50 Has. a 1030 msnm con plantas -en parral y espaldero alto-, de hasta un poco más de 30 años. Y en Barrancas (720 msnm) Maipú, 22 Has.. Este vino es con uvas de los dos viñedos y pasó 8 meses por barricas de roble francés y americano. 36.000 botellas. Medalla de Bronce Argentina Wine Awards 2009.
Rojo purpúreo sin evolución y de profundidad alta+.
Nariz muy pobre. Algo de frutas y especiada mínima. Notas amargas.
En boca es franco y encima desbalanceado: alcohólico y sin acidez. Bien persistente y desagradable (bien amargo). Tánico.

RPC de Terror. ¿Medalla de Bronce??... No. Castigado, al rincón!



13- Bodega del Fin del Mundo Gran Reserva 2005 $ 60. Alc. 14,0%. Corte de Malbec (36%), Cabernet Sauvignon (31%), Merlot (23%) y Cabernet Franc (10%). 12 meses en barricas de roble (70% francés y 30% americano). Acá informo de la bodega.
Rojo bordó con algo de evolución y de profundidad media+.
Nariz pobre. Fruta chicas pero raras. Tiene una nota amarga como el CS anterior..
En boca es franco y caído. Acidez pobre y repite la nota amarga al final. No es desagradable, pero evolucionó demasiado.

RPC de esta botella: Mala. Esta botella no estaba buena o no fue bien conservada. Lo tomé a fines de Mayo y me pareció un Tinto Agradable y Efectivo, pero que que perdió fruta -respecto del invierno pasado-, porque está en decadencia. Obviamente, no va a llegar a los 8 años de guarda que la bodega afirma en su ficha técnica...



14- Domados Zaino Reserva Malbec 2004 $ 75. Alc. 14,4%. Sangría del 20%.Fermentación maloláctica durante la crianza en roble, que fue de 8 meses en barricas de francés (80%) y americanas (20%). Ingeniero Agrónomo: Daniel Spigatin. Por lo menos en este vino estuvo Pedro Rosell (enólogo). Medalla de Oro en Catador CMB 2006.
Rojo bordó caramelo con evolución notoria y de profundidad media-alta.
Nariz pobrísima. Mentolados, esencia de frutillas y notas desagradables.
En boca es franco lamentablemente. Ácido y agrio. Algún catador percibió arroz hervido y otro plástico.

RPC: Ofensa Hadd. Esta vez, se decidió lapidación... Pero nadie se hizo cargo del vino... JaJa!

Domados es una bodega boutique de La Consulta (1100 msnm), Valle de Uco, San carlos, Mendoza; que hace Vinos de Autor. Tienen 3 Has. de viñedos en espaldera -sistema Guyot simple- de Malbec de 1923 y completan 40 Has. con Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonarda, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón. Capacidad de vasija: 150.000 litros y más de 60 barricas.



15- Bruno Barra Cosecha Tardía Tinto 2005 $ 29 (500 ml). Alc. 15,5%. Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Moscatel Rosado. De Finca Los Ciruelos. Vinos de Autor. Vinifica en la Bodega Fantelli de La Costa, Santa Rosa, Mendoza.
Rojo granate con algo de evolución.
Nariz dulzona con notas de fruta cocida, seca y madera. Mermeladas y dulces, caramelo, vainilla y café. Aroma a plásticos también.
En boca es franco y se queda corto de acidez. Sobresalen los membrillos. Bastante untuoso y de buen cuerpo. Buena persistencia.

RPC Correcta. Simpático descubrimiento. Algo discutido, ya que a algunos le gustó bastante y a otros maso...



16- Familia Cecchin Espumante Dulce Natural Blanco $ 35. Alc. 7,6%. De uvas Moscatel de Alejandría. Bodega de Russel, Maipú, Mendoza; con viñedos en la misma Russel, Ugarteche y Junín, totalizando 75 Has..
Amarillo dorado pajizo con tintes verdosos de intensidad media.
En nariz es bien frutado (uva blanca, duraznos en almíbar).
intenso, miel y pomelo.
En boca es franco y de burbuja demasiado importante. Ensalada de fruta en lata. Demasiado dulzón. Simple y directo. Tomable, pero empalagoso.

RPC Regular. También resultó discutido: hubo a quien le gustó bastante y a quien que no lo convenció.



Extras

Johnnie Walker Gold Label 18 años $ 300. Alc. 40,0%. Whisky escocés creado por Alexander Walker en 1920 para celebrar el 100º aniversario de la creación de Johnnie Walker (proveedor oficial de whisky de la Monarquía Inglesa).
Es un Blend, resultado de la mezcla de 15 whiskies single-malt, pero en la cual, el protagonista es el Clynelish.
Esta marca de whisky escocés se puede encontrar en más de 200 países, siendo por ese motivo la más distribuida del mundo.Las ventas anuales superan los 120 millones de botellas.
No estoy acostumbrado a esta bebida y me pareció muy fuerte y amarga. Habrá que arrimarse más para tomarle cariño... JeJe





Arak Touma King of Arak us$ 17/22. Alc. 50,0%. Anís libanés, de plantas de vid Obeidi y Merwah -ascendientes del Semillón y el Chardonnay, llevados por los Cruzados a Europa- y anís.
Su destilación se realiza en tres etapas, en alambiques tradicionales. Después pasa a criarse en vasijas de arcilla de Beit Chabab (ciudad cercana a Beirut) por unos meses (si son nuevas) o hasta dos años (usadas).
Estuvo muy interesante, aunque me resultó muy fuerte. Me gustan más los Dulces, como el del Mono.



Vale sumar que el Líbano es uno de los más antiguos productores de vino del mundo -6.000 años-. En las tumbas de los faraones fueron encontrados envases de vino libanés y se cree que el templo romano de Bacchus estaba en el valle de Bekaa. En este valle, que está a 50 Km. de Beirut, se sigue desarrollando la etapa moderna, que comenzó en 1857, cuando un grupo de monjes jesuitas fundaron el Chateau Ksara. Hoy en día, tres Chateau dominan el mercado: Ksara, Musar -fundado en 1930- y Kefraya -1951-. Producen más de 4 millones de botellas por año.



La Spezia Fior Di Vite Alma de Roble, Grappa de Tannat (2003) $ 45/50. Alc. 40.3%.
La describo mejor acá, aunque esta fue la primera vez que lo probé (acá, fue un sorbito mínimo y después de esta locura de bebidas)




Gracias Esteban! Que se repita!

2 comentarios :

  1. Que nochecita eh ????
    Estas son las mejores reuniones...

    Aplausos ! ! !

    Wine

    ResponderEliminar
  2. Cómo va Adrián... te dije que tenía la botella del Inti Valley... pero la verdad la tiré!

    perdón!
    salu2

    Esteban / Wine Fénix

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba