Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Otro Lopecito excelente

viernes, 30 de octubre de 2009

Otro Lopecito excelente

López Blanco 2008 $ 12. Alc. 12,4% (0,8+ que el 2007). Semillón de Gral. Gutiérrez, Maipú, Mendoza.

Notas de Cata
Amarillo pajizo-dorado con tonalidades algo verdosas y de intensidad media.
Nariz de aromas suaves (medio-bajos) como frutados. Me costó descifrar algo como duraznos blancos.
En boca es más potente, de intensidad medio-alta. La acidez no destaca y queda un poco en deuda. Paso medio y final con un amargor interesante (me gustó). Se muestra denso y con excelente persistencia. Muy tomable, deja muy buen recuerdo.

Relación Precio Calidad Excelente. Qué buen blanco este López! Consistente año tras año...
El 2007 estaba un poco mejor.


La bodega
Una historia familiar de punta a punta.
Fundada en 1898 por el inmigrante español José López Rivas, esa mismo año nació José Federico López, su único hijo y continuador del emprendimiento (se incorporó definitivamente en 1922). En un principio se llamó Bodegas José López y Hnos (1898-1928).
Al poco tiempo compró una parcela en General Gutiérrez (Maipú), donde se construyó la actual Bodega. Y desde ahí, se dedicaron a incrementar la disponibilidad de vinos por la gran demanda. Primero adquiriendo fincas y con la llegada de Federico, ampliando viñedos y sumando toneles de roble francés de Nancy.
En 1928 se aleja de Rafael, hermano de José y la firma cambia por Bodegas José López e hijo (Federico).
En la década siguiente se plantaron olivos de distintas variedades y se empezó a exportar a EEUU.
En 1948 muere Don José López Rivas y su hijo continua al mando, incorporando a sus descendientes José Federico y Carlos Alberto, con quienes compartirá por más de cuarenta años el timón de la empresa.
Diez años después la bodega adoptará su nombre definitivo y actual: Bodegas y Viñedos López S.A.. También renovaran la maquinaria instalada, importando tecnología europea.
En los 70's la bodega incrementó en un 200% sus exportaciones y finalizando los 80's se incorpora la 4ta generación familiar: Carlos Alberto y Eduardo López Laurenz.
Historia ya casi contemporánea, en 1994 fallece Don José Federico López (95 años). Lo sucede en la conducción, su hijo Carlos Alberto (Presidente y Gerente General) y su hermana Marta (Vicepresidenta).
Acá renovaron maquinaria e infraestructura y después de pasar momentos económicos difíciles (2001-2002), a partir de 2005 se desendeudaron hasta sanear totalmente sus finanzas.
Hoy en día poseen 1.100 Has. de viñedos propios en la Primera Zona. Son 12 fincas propias: 9 en Maipú, 2 en Tupungato y 1 en Luján de Cuyo. Y siguen añejando los Tintos en toneles de roble francés (Nancy) de entre 5.000 y 35.000 litros. En cambio, los vinos blancos los elaboran en tanques de acero inoxidable. El 60% de los vinos provienen de viñedos de más de 40 años.
Con una planta de más de 26.000 m2 cubiertos, tienen una Capacidad Total: 40 millones de lts. (Toneles de roble: 6 millones de litros). Elaboran también espumantes, jerez y aceites de oliva. La champañera está anexa en un predio de 2,5 Has., con capacidad de elaboración de 1,3 millones de litros con los métodos champenoise y charmat.
Exportan (un 10% de su producción) a más de 24 países en varios continentes, destacándose América (EEUU) y Europa. A diferencia de otras grandes bodegas, López no elabora vinos distintos para mercado interno y externo.
Enoturismo: La bodega recibe 35.000 turistas al año.
Las oficinas de administración, comercialización, exportación y marketing están en el barrio de Palermo, en nuestra Ciudad de Buenos Aires.
La página web está muy buena!
Un logro supremo, es que han logrado instalar su estilo, el Estilo López, que va a contramano de la corriente moderna de vinos frutales, con mucha intensidad y concentración.

3 comentarios :

  1. El Selección Lopez blanco nunca defrauda. Único varietal semillón elaborado en esa franja de precios, creo.

    Creo que los blancos es lo único que me gusta de esta bodega, el Chateau Vieux que es chardonnay también lo solía tomar años atrás.

    Pablo Monti

    ResponderEliminar
  2. No dejen de probar el nuevo Sauvignon Blanc.
    Exquisito

    Un Abrazo !!!!

    Wine MDQ

    ResponderEliminar
  3. Como te dije por mail, habrá que probar el S.B., a ver si sale tan bueno! (según me dijeron está muy bien tb!!)

    Salu2

    Esteban / Wine Fénix

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba