Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Bonarda, 2da cepa de bandera

miércoles, 2 de junio de 2010

Bonarda, 2da cepa de bandera

Esta variedad de uva, que hasta hace poco más de una década era la mayor plantada en nuestro país (fue desplazada por el Malbec), pero que conserva todavía el título de 2da más plantada, está en la boca de algunos sommeliers, comunicadores y especialistas en marketing de Vinos desde hace algunos años. Siempre en positivo y tratando de engancharse al tren del Malbec: buscando ser la segunda cepa de bandera.

Todo bien con la Bonarda y los que nos venden Bonarda, pero me parece que una cosa son los deseos de venta y posicionamiento, y otra la realidad. Sé que estamos en tiempos en que la ansiedad es reina, pero a veces hay que parar la mano.

Esta variedad fue durante muchas décadas utilizada para hacer vinos comunes (muy productiva). En los noventa, debido a la entrada fuerte de Argentina en el mercado mundial, tomamos partido por el concepto del Varietalismo y encima llegó la explosión de ventas de nuestro Malbec (estrella marketinera), por lo que se fragmentó el panorama de los Varietales plantados y el Bonarda empezó a quedar muy relegado.

La realidad, es que desde 1990 a la fecha, cada año que pasa baja el porcentaje de Bonarda plantado en nuestro país. Y según parece, máximo en 2012 pasará a ser el 3er cepaje plantado en Argentina (estadísticas acá).

Esta retracción constante, dejará al Cabernet Sauvignon como 1ra escolta y veremos como la cepa reina del mundo queda tras la reina argentina... Jeje! Más allá del juego de palabras, el Cabernet se posicionará mejor por mérito propio, por mejor sostenimiento, por calidad.

Los últimos números de las exportaciones con mención Varietal, ubican a la Bonarda en el puesto 12 (1,34%) en cuanto Volumen y 14º en cuanto Valor.
En Precio x Litro (us$ FOB), 26º. Superado hasta por 2 de sus participaciones en Bivarietales (Bonarda-Syrah y Malbec-Bonarda). Data acá.

La otra cara de realidad, pisada por intereses, es que la Bonarda no es Bonarda (!).
En verdad, nuestra Bonarda no es Bonarda. Es Corbeau Noir.
La inmensa mayoría es Corbeau (la subvariedad Bonarda Piemontese o Bonarda d' Astigniano es la única y verdadera Bonarda).
Esto ya lo mencioné en Agosto pasado, pero no es una primicia mía, ni una novedad.
Fue una novedad en Abril de 2008 por una Resolución del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Transcribo algunos párrafos:
"...Se tramita la inquietud planteada en cuanto a la verdadera identidad de la variedad conocida en nuestro país como BONARDA."
"... Obran antecedentes... referidos a estudios genéticos, a través del empleo de microsatélites, que establecen que el cultivar conocido como BONARDA en la REPÚBLICA ARGENTINA es la variedad CORVEAU francesa.
Que, asimismo, el mencionado cepaje ha adquirido prestigio propio y reconocimiento internacional bajo el nombre de BONARDA, por lo que no sería conveniente eliminar dicha denominación."
"El presidente del INV resuelve:
1º Sustitúyese el Código Nº 104... Quedará redactado de la siguiente manera: Código Nº 104 Denominación Varietal Bonarda Argentina - Sinónimos Corbeau - Douce Noire."
Resolución acá.

Finalmente queda la intuición o percepción personal y dejo algunas preguntas para hacerse a quienes les haya interesado el tema:
¿Cuántos Bonardas (de acá) conocen? ¿Cuántos les resultaron de Buenos a Excelentes?
Ahora trasladen esas preguntas al Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Es más, haganselas con el Chardonnay, Torrontés o Sauvignon Blanc...

Con esto no pretendo negar la cepa, ni menospreciarla, sino ubicarla acertadamente en el contexto del Vino Argentino.
La segunda cepa de bandera argentina es el Torrontés. Nadie lo quiere imponer: lo piden solitos de afuera.

Mi opinión es que no deberíamos tener una 3ra. Que los que hacen Vino acá, se dediquen a consolidar al Malbec y en mayor medida al Torrontés. Y que no se olviden del Cabernet Sauvignon, con el que ya estamos muy bien (lo que pasa es que ahí la competencia es durísima).

6 comentarios :

  1. Sin menospreciar la Bonarda o Corveau, considero que a esta cepa le falta fineza, no es una cepa de "casta". Logra vinos aceptables, sabrosos, pero..... siempre le falta algo; incluso a los vinos mas caros elaborados con ella.
    Fabián

    ResponderEliminar
  2. No me parece que la Bonarda sea una cepa inferior. Para nada. Creo, simplemente, que no ha recibido atención suficiente todavía como para descollar.

    El Malbec era una cepa inferior, olvidada, de corte y aquí prosperó. Lo mismo está pasando con el Tannat. Yo creo que en el mundo, con la moda del varietalismo, primero algo se vende por lo exótico que por la calidad.

    Fijate que sí hay buenos vinos Bonarda, cuando le prestan un poco de atención: Bombal, el Fond de Cave, Colonia Las Liebres, el Dante Robino, Finca El Retiro, el Pasión 4 de Joffré, Chakana, Sur de los Andes, Valbona, Nieto Senetiner -en todas las líneas en que lo usan- y Finca La Linda son los primeros que me vienen a la memoria. En todos los casos que te menciono, cuando en la misma línea hay un Malbec, me parece mejor el Bonarda. Y seguramente no hay tanto trabajo de experimentación de técnicas de cultivo, clones y vinificación atrás de la Bonarda como del Malbec en general.

    También la cepa muestra cosas muy interesantes en vinos de alto precio, ya sea solo o en corte como en el Nieto Gran Bonarda, el Mora Negra o el Tikal Patriota.

    Sospecho que mucha, la gran mayoría, de la Bonarda plantada sigue usándose para vinos comunes y no se le presta mucha atención en el cultivo ni en la vinificación (considerá nomás que las uvas del Tikal vienen de Rivadavia... ¿qué malbec de categoría se hace o se puede hacer allí? Y sin embargo, salen uvas bonarda buenas en esa zona relatvamente "marginal"). Las bodegas "grandes", en general, están totalmente dedicadas al malbec y ni deben tener Bonarda, salvo algunas honrosas excepciones mencionadas arriba.

    En relación con tu pregunta, considerando el total de vinos Malbec varietales 100%, creo que es mucho menor la proporción de vinos buenos a excelentes que da la cepa en comparación con la Bonarda. ¿Cuánto malbec de porquería hay dando vuelta por ahí? Un montón. Mares. ¿Todos los Torrontés que tomamos son buenos? Ni por asomo. Vende más por exotismo que por calidad.

    Yo creo que la Bonarda tiene buenas perspectivas, en suma. A mí me gusta.

    Y no me saquen el tema de la Sangiovese...

    Un abrazo,

    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Don Angel Mendoza (Ex Trapiche) el año pasado nos dijo personalmente en una visita a su finca....No pierdan de vista el Bonarda...en un tiempo...va a dar mucho que hablar !!!!...por lo visto avanza a pasos agigantados.
    Me encanta la Bonarda !!!

    ResponderEliminar
  4. Ignacio: pobre Sangiovese... JeJe Creo que está discriminado por su origen inmigrante... Jeje
    Y respecto la pregunta final y su traslado a otras cepas, me hacés trampa y me la trasladás al Malbec que no estaba (y es una cepa con la que estás peleado).
    Por otra parte, bien contás las etiquetas de Bonarda que tienen prestigio de calidad, pero sea por lo que sea, hay muchísimas más de Cabernet y de Chardonnay. Y podría nombrar sin dudar: Syrah, Merlot, Torrontés y Sauvignon Blanc. Solo es cuestión de mirar los números de las exportaciones o ir a contar etiquetas a las góndolas del supermercado.
    La realidad no se puede tapar con una mano.

    Wine: Si el Bonarda no da de hablar en un tiempo, estamos fritos. 2da o 3ra cepa plantada y que no de que hablar, sería mostrarnos zonzos como productores.
    Siempre hablé de la realidad, que es presente y pasado. Para futurologías están los chantas conocidos y por conocer (y justamente no me refiero al groso Ángel Mendoza).

    Un fuerte abrazo a ambos y muchas gracias por siempre comentar!

    ResponderEliminar
  5. No, "peleado" con la Malbec no estoy, si no no tendría una mayoría de malbecs y cortes malbec en mi bodeguita... Sí me parece que se abusa de ella en todos los sentidos imaginables, que es otra cosa. Y creo que lo que señalás, que "hay más" Malbec (10 a 1 me dan las proporciones en la Guía Oleo, por poner un ejemplo) prueba eso, no la superior calidad intrínseca del Malbec -que es una cepa relativamente fácil de cultivar acá- sobre la Bonarda o sobre el Cabernet, si vamos al caso.
    Un abrazo,
    Ignacio

    ResponderEliminar
  6. exclenete nota... el corbeau noir ha desaparico en Europa, un frances (jean-pierre Confuron) esta intentando de salvarlo en Hungria donde se quedan solamente algunas decenas de cepas... Creo que el Corbeau Noir tiene mucho futuro... si sigue su camino con la denomicacion de esta cepa y no como bonarda... a nivel mercadeo tendra mucho mas impacto si se llama cordeau noir...
    saludos

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba