Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Premios Cuervo 2011

miércoles, 14 de marzo de 2012

Premios Cuervo 2011

Esta es la 4ta edición de los Premios.

1ro Les ratifico algunos conceptos
● Estos premios arrancaron medio en chiste (por lo autorreferencial) y, aunque es una perogrullada, aclaro que son mi visión de lo que tomé y nunca por una sola probadita.
● En la nota de los Premios 2010 marcaba mi soberbia e ignorancia por hacer esto. Y aclaraba sobre mi soberbia, que ¿Quién soy para premiar? Y sobre mi ignorancia, que hay montones de bodegas que no conozco y que producen buena cantidad de etiquetas, sumado a las bodegas que conozco y de las cuales casi no pruebo sus Vinos por distintas razones ¿Cómo puedo decir que tal Vino es el mejor, si hay montones que no he probado?
Y finalmente, que cada vez que uno destaca o premia algo, probablemente (y a veces seguro) está cometiendo una injusticia.
Esta es la realidad, así como también, que después de cada año que pasa, me dan ganas de contar que fue lo mejor del año que pasó.
● Sobre el esquema de los Premios: no voy a repetir etiquetas de años anteriores (Ej.: Tinto Reserva Morocho 2006), aunque el premio quede vacante. En los demás conceptos, está habilitada la repetición: una bodega podría ser premiada 2 años seguida (no como Revelación) y de hecho, la que para mi es la mejor Página de Internet, lo es desde hace 4 años.


2do, Les comento algunos cambios
● Agrego el concepto de Mención Especial en los premios a Bodegas.
● El concepto Revelación (hasta ahora aplicado a Bodegas, Tintos y Blancos) ahora es para todos los Vinos. Pero deja de ser obligatorio de publicar (Ej.: si no hay siquiera un Tinto Revelación, no hay y listo). Revelación es porque es una etiqueta o línea nueva que está buenísima o porque el Vino sorprende por estar maravilloso con muchos años encima (caso el año pasado).


Vamos a los bifes:


Premios Cuervo 2011




Bodega del Año

A esta bodega la conocí (probar sus Vinos) recién este 2011 (uno nunca termina de aprender) y en verdad me gustaron mucho sus Vinos.
Un desarrollo de Alta Gama, con el sello Benegas: Don Tiburcio fue fundador de la industria vitivinícola mendocina (Trapiche). Y Federico Benegas Lynch, 4ta generación, busca la excelencia con su bodega (también es el enólogo).
En este marco, se pude destacar que es asesorado enológicamente por Michel Rolland.
El otro dato valioso, es que muchos tuvieron RPC Bien Positivas y eso vale mucho, no?
Pueden ver en el cuadro Lo mejor en Relación Precio Calidad (RPC) (1er columna -la del medio-, bastante arriba) que figuran todos estos Vinos: Luna Benegas Cabernet Sauvignon 2008 (RPC Excelente+ y Tinto del Año -ver más abajo-), Juan Benegas Malbec 2009 (RPC Excelente+ y Tinto del Año), Benegas Don Tiburcio 2009 (RPC Muy Buena a Excelente y Tinto Revelación del Año), Benegas Finca Libertad 2008 (RPC Muy Buena a Excelente), Benegas Malbec 2009 (Tinto del Año), Benegas Syrah 2008 (RPC Muy Buena a Excelente) y Benegas Cabernet Sauvignon 2009 (RPC Muy Buena a Excelente).

El Premio 2010 fue para Estancia Mendoza, el 2009 para Colomé y el 2008 para Alta Vista.



Bodega Revelación

Amalaya es el nuevo proyecto de Donald Hess en Argentina. Esta bodega nuevita, escisión de Colomé, también expresa la esencia de los Valles Calchaquíes de Salta en cuanto a Vinos, en una gama más baja que la bodega madre.
El enólogo es Francisco Puga.
Volviendo al cuadro Lo mejor en Relación Precio Calidad (RPC), ahí también figuran: Territorio de Salta Torrontés 2011 (RPC Excelente+ y Blanco del Año -ver más abajo-), Malbec 2009 (RPC Excelente+ y Tinto Revelación del Año) y Cabernet Sauvignon 2009 (RPC Excelente y Tinto Revelación del Año). El Amalaya Blanco 2010 (RPC Excelente y Blanco Revelación del Año) y 2011 (RPC Excelente y Blanco del Año) y el Amalaya Gran Corte 2009 (RPC Excelente+ y Tinto Revelación del Año).
Es decir, Amalaya hace 6 etiquetas y todas tuvieron envidiables rendimientos (me faltó nombrar el Amalaya Tinto 2010 que tiene RPC Buena).
No hace falta decir más.

El Premio 2010 fue para Cielo y Tierra (Santaolalla), el 2009 para Finca Lugilde Goulart y el 2008 para Finca Las Moras.



Mención Especial a Bodega

Gran cooperativa (más de 450 productores) y riojana, algo nada común.
Tienen un programa de Responsabilidad Social (Becas Cooperativas para formarse o capacitarse).
Además adhiere al Comercio Justo (1er bodega argentina en obtener esta certificación -2006-).
Su enólogo Jefe es Rodolfo Griguol.
Insistiendo con los destacados en RPC, en el cuadro también figuran el Santa Florentina Malbec Syrah 2009 (RPC Excelente), Santa Florentina Malbec 2009 (RPC Excelente+ y Tinto del Año), así como el Espumante Santa Florentina Dolce (RPC Excelente+) y los Raza Argentina Bicentenario Torrontés 2009 (RPC Excelente+) y Malbec 2008 (RPC Excelente y Tinto Revelación del Año).
Y hay más etiquetas con buen rendimiento!



Vinos del Año


Tintos


Tintos Sin importar el Precio


Tintos Revelación



Blancos


Blanco Revelación



Rosado del Año



Espumante del Año


Espumantes Revelación



Tardío, Dulce, Encabezado o Especial



Página de Internet



Blog, Programa TV y Revista
Vacantes

El concepto blog lo comencé en los Premios 2009 y fue para un blog extranjero (Elvi.net). Voy a seguir absteniendome de premiar a algún argentino, porque no me quiero pelear con ningún amigo, por elegir el de otro amigo.
Los Programas de TV y Revistas nacionales son monumentos a la publinotas. No encontré Programas extranjeros potables y no consumo revistas extranjeras.



Premios 2010
Premios 2009
Premios 2008


Los Premios del Año de WineMDQ, El Vino del Mes y Rumbovino.

13 comentarios :

  1. Cuervo, muy buena selección!!
    Es destacable lo de Amalaya, se llevó varios cuervillos.
    Gracias por la mención y enlace.

    Excelente la abstención de seleccionar revista por Publinotas.

    Un abrazo y que sigan los premios!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado CUERVO:
    Exahustiva nota. Felicitaciones !!
    Coincido casi totalmente con las elecciones de blancos y rosados del año. De lo otro, podemos charlar un rato...
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  3. Un gusto saludarte! Y habernos conocido en mardelcatas ... un humilde comentario, en proximas ediciones habria que pensar en incluir a los programas de radio ;-) ... saludos desde MDQ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, pero también que no escucho programas de radio de Vino y entonces como calificarlos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. lo de Amalaya fue demoledor este ao y sin abrumar con 8 o 10 etiquetas, solo 3 excelentes. Estancia Mendoza y Santa Florentina ya son un clásico por su consistencia a bajo precio y se merecen el reconocimiento.
    De Benegas no voy a opinar porque no probé nada de ellos.

    Mu buenos los Premios Cuervo, Cuervo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, una muy buena nota. Quizá como soy mas partidario de la "diversidad" en los vinos, siempre veo que los premios son algo injustos.
    De los que destacaste comparto plenamente con vos en el Colomé Estate 2009, Semillon de Ricardo Santos 2010 y Los Vinos Santa Florentina.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Nos gustó, y mucho, la introducción. Es una verdad inmensa eso de que cuando se premia algo generalmente se es injusto! Aplausos. Como crítica, no nos parece bien lo de no premiar un blog por no quedar mal con algún amigo o por miedo a que alguien se enoje... ya somos grandes! Y si hay alguno que está mejor que otro, es así y listo. En nuestra opinión la próxima no lo evites. Nosotros no nos enojaremos si no nos elejís jejejejeje. Felicitaciones por la bodega del año, Benegas hace rato que tomamos sus vinos, aunque ahora hace tiempo que no los continuamos y siempre sus vinos han estado buenos! El Don Tiburcio está buenísimo!! Por lo demás impecable y te felicitamos porque utilizas tu objetividad para premiar y eso está bueno. Compartimos muchos y otro no los probamos, pero quien te va a decir cuáles son los vinos que más te gustaron??? Un fuerte abrazo cuervo! Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Don Tiburcio le dieron una vuelta de rosca y lo subieron de categoría dentro de su portfolio.
      Abrazo!!

      Eliminar
  7. Me quedé pensando en tu nota de los premios y mi opinión de esto y me surge esta pregunta para vos: Que vino eligirías de los actuales del mercado sin importar la RPC? El que mas te gusta a vos y solo uno.
    Salute

    ResponderEliminar
  8. Que buena la nota...ya la había leído 2 o tres veces y no había comentado.
    Excelente...
    El Premio Programa de TV y revista seguirá vacante ja ja ...todo bastante parecido

    ResponderEliminar
  9. Da gusto leerte Cuervo, espero que sigas publicando!! Gran saludo y salud!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba