Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Tocai
Mostrando entradas con la etiqueta Tocai. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tocai. Mostrar todas las entradas

lunes, 7 de septiembre de 2015

Goyenechea Tocai Dulce

Goyenechea Tocai Dulce Natural 2015 $ 50. Alc. 8,6%. De Villa Atuel (515 msnm), San Rafael, Mendoza. Sin madera. Tapa a rosca (bien!). Enólogo: Héctor Renna.
En agradable en todas sus fases (vista, aromas y sabores).
De media intensidad, es frutal, tanto en nariz como en boca.
Tiene una acidez que equilibra bastante y buena persistencia.
Muy fácil de beber, viaja sin parar hasta terminarse!
Relación Precio Calidad Muy Buena o mejor.
Genial la presentación!
Cuando lleguen los días de pileta, encuadra perfecto!

Clickear para agrandar

lunes, 16 de marzo de 2015

Goyenechea Dulce y rico

Vamos con un gran piletero (dícese de Vino para disfrutar alrededor de una pileta = verano), para previas o post comidas principales (y por qué no con sushi, no? O con ensaladas!).


Goyenechea Tocai Dulce Natural 2014 $ 44. Alc. 9,0%. De Villa Atuel (515 msnm), San Rafael, Mendoza. Tapa a rosca (bien!). Enólogo: Héctor Renna.
Impresiona bien ya desde la botella y su etiqueta!
Frutal, de buena intensidad. En agradable en nariz.
En boca es franco, con un acidez que equilibra bastante.
Fácil de beber, viaja sin parar hasta terminarse!
Relación Precio Calidad Excelente.

Clickear para agrandar

martes, 4 de octubre de 2011

Vinos y Bodegas 2011 /Vinos

Expongo las bodegas agrupadas por provincias. Dentro de esto, están ordenadas alfabéticamente.

CATAMARCA
Finca Don Diego

Syrah-Cabernet Sauvignon 2009 $ 57
Cabernet Sauvignon Roble 2009 $ 65
Malbec Roble 2009 $ 65
Malbec Roble 2010 $ 65
Reserva Syrah 2008 $ 80

Bien todos. Bien ubicados en precio.
Fui un ratito a último momento: les tendría que haber dado más tiempo, son Vinos con diferencial (terruño).



LA RIOJA
La Riojana
Espumante Sta Floren. Brut de Torrontés Riojano $ 27
Santa Florentina Torrontés Riojano 2010 $ 17
Santa Florentina Merlot 2010 $ 17
Santa Florentina Cabernet Sauvignon 2010 $ 17
Raza Argentina Torrontés 2009 $ 48
Raza Argentina Bicentenario Malbec 2008 $ 50
Raza Argentina Malbec 2005 $ 180
Espumante Sta Florentina Torrontés Dolce (2011) $ 28

Bien todos. Destacaron en Relación Precio Calidad (RPC) el Brut, el Sta Florentina Torro, el Bicentenario y el Dolce.
Qué bien que anda La Riojana!!



MENDOZA
Alfredo Roca
Tocai 2011 $ 47
Dedicación Personal Sauvignon Blanc 2010 $ 70
Roca Malbec-Merlot 2010 $ 27
Merlot 2009 $ 55 WA 87
Pinot Noir 2009 $ 63
Dedicación Personal Bonarda 2009 $ 92
Reserva de Familia Malbec 2008 $ 150
Reserva de Familia Tempranillo 2008 $ 150
Cosecha Tardía Merlot 2007 $ 70 (500 ml)
Bien todos. En RPC, el Tocai deja mucho que desear.
El Tardío Tinto perdió mucha expresión en un año.
La política de precios fue fulminante para la alta gama de un año a acá: los Varietales subieron más de un 30% y los Dedicación y Reserva de Familia entre un 56 y un 57%!!

Gladys, Alfredo y Graciela Roca



Atilio Avena
Shiraz Rosé 2010 $ 27
Roble Malbec 2008 $ 32
Reserva Roble Malbec 2008 $ 50
Reserva Roble Syrah 2008 $ 50
Reserva Roble Cabernet Sauvignon-Merlot 2007 $ 50
Gran Reserva Barlet II 2006 $ 120
Gran Reserva Barlet III 200 $ 120
Bien todos. Destaca en RPC y presentación positivas el Syrah.
Los demás, la tienen complicada.




Benegas
Clara Benegas Chardonnay-Sauvignon Blanc 2010 $ 44
Carmela Benegas Rosé Wine 2010 $ 44
Juan Benegas Malbec 2009 $ 52
Luna Benegas Cabernet Sauvignon 2008 $ 52
Libertad Vineyard Malbec 2009 $ 95
Bien todos. RPC de ubicada a positiva.
El Libertad ya lo tomé x botella y me encantó!
Felicitaciones!



Cinco Sentidos
Espumante Extra Brut (Charmat 2010) $ 57
Chardonnay 2009 $ 55 WS 72
Torrontés (Salta) 2010 $ 55
Malbec 2008 $ 55
Cabernet Sauvignon 2007 $ 55
Reserva 2005 $ 90 Oro en Vinandino 2009. WS 86
Gran Reserva 2005 $ 160 WS 87
Tardío 2007 (To-Ch) $ 60 (500 ml) WS 84
Bien todos. Destaca en RPC muy positiva el espumante. El único que (ya) no se defiende bien (RPC) es el Tardío.
No concuerdo casi nada con la puntuación Wine Spectator: de amarreta a escandalosamente amarreta (Chardo).
Una de las propuestas más sólidas de la feria.

Manuel Valdéz y Horacio Moi



Conquest Winery
Maryflower Torrontés 2010 $ 32
Barlovento Malbec 2010 $ 38
Fangio Legend Blend 2009 $70

Muy buenos todos. RPC positiva en todos.
El Torro es de Cafayate y los demás con uvas de Los Árboles, Tunuyán, Valle de Uco. La bodega está en Carrodilla, Luján de Cuyo.
Excelente lanzamiento! Aplausos!



Familia Goyenechea
Goyenechea Extra Brut $ 42
Goyenechea Tocai 2011 $ 22
Goyenechea Merlot Rosé 2011 $ 22
5ta Generación Malbec 2007 $ 60
5ta Generación Cabernet Sauvignon 2007 $ 60
135 Aniversario 2007 $ 117

Buenos todos. La RPC con altibajos (igual, mejor de la que esperaba -prejuicios-).
Destacó la RPC bien positiva del Malbec.
Excelente atención (Matías).



Finca El Zorzal
Villa Seca Malbec 2007 $ 55
Villa Seca Cabernet Sauvignon 2008 $ 55
Reserva Especial Cabernet Sauvignon 2005 $ 65
Patrón Santiago Reserva Malbec 2007 $ 110
Patrón Santiago Reserva Cab.Sauv-Merlot $ 110
Patrón Santiago Gran Reserva (Blend) 2003 $ 180
Patrón Santiago Gran Reserva Malbec 2007 $ 180
Avarizza Canarí 2010 $ 50
Bien todos. En RPC muy positiva destacan el Reserva Especial y el Reserva Malbec. Arrollador el Gran Reserva Malbec.
El Avarizza es de color rosado, pero es un Tinto. Y no es de la bodega: solo lo distribuyen. La RPC de esta añada, deja bastante que desear.
Tenía prejuicio con esta bodega (Vinos viejos) y casi la paso de largo... Menos mal que lo pensé 2 veces: fue otra de las propuestas más sólidas de la expo.



Nieto Senetiner
Bonarda 2010 $ 43
Cadus Malbec Blend de Vineyards 2008 $ 135

Bien ambos: había varios más, pero me tuve que ir... Una pena!



Portal Andino
Pasé fugazmente por el stand, porque casualmente habíamos hecho una muy amplia degustación el Viernes anterior (en breve la saco, pero anticipo que andan muy bien y la alta gama está muy buena!!).
En la foto están el gerente comercial, el enólogo y el vendedor de Bs As.

Eduardo del Gesso, Santiago Silva y Eduardo Carrara



Renacer
Punto Final Sauvignon Blanc 2010 $ 44
Punto Final Malbec Rosé 2010 $ 44
Punto Final Malbec 2010 $ 49 WS 86
Punto Final Reserva Malbec 2008 $ 85 WS 88
Enamore 2009 $ 110 WS 89

Bien todos. La RPC va de ubicada a positiva: aplausos!
El Sauvignon Blanc es de uvas chilenas (la bodega es de capitales chilenos).
Felicitaciones!



Ruca Malen
Espumante Ruca Malen Extra Brut $ 88
Yauquén Chardonnay 2010 $ 39
Yauquén Malbec 2010 $ 39
Yauquén Cabernet Sauvignon 2010 $ 39
Ruca Malen Chardonnay 2010 $ 62
Ruca Malen Malbec 2009 $ 68
Ruca Malen Cabernet Sauvignon 2008 $ 68
Ruca Malen Reserva de Bodega 2009 $ 85
Kinien Malbec 2008 $ 150
Kinien Cabernet Sauvignon 2008 $ 150
Kinien de Don Raúl 2007 $ 250 WA 92
Bien todos. En RPC positiva destacan varios, pero el que más, es el nuevo Reserva de Bodega (le falta un poco de botella).
Bodega muy sólida.

Antoine y Jean Pierre Thibaud

Carina y Eliana



Staphyle
Espumante Vástago de GEA Extra Brut $ 70
Vástago de GEA Sauvignon Blanc 2009 $ 50
Vástago de GEA Chardonnay 2009 $ 50
Vástago de GEA Malbec 2005 $ 50
Vástago de GEA Cabernet Sauvignon 2008 $ 50
Reserva Bonarda 2006 $ 70
Espumante Vástago de GEA Dulce Natural $ 80

De caros a muy raros por lo menos.
El Extra Brut raro en nariz y único (negativo) en boca: se lo di a probar a un enólogo conocido y me dijo que parecía mezclado con sidra.
Decepcionado después del 2do Tinto de los Vástagos (había varios más), decidí pasarme al más renombrado de la bodega (el Bonarda) y entonces terminé con los Tintos: no me gustó y menos por ese precio.
El espumante dulce es de lo mejor de la firma, pero es extremadamente caro.
No me gustó nada la propuesta!



Viña Las Perdices
Espumante Extra Brut sobre borras $ 72 (tapa corona)
Espumante Extra Brut Rosé $ 80
Sauvignon Blanc 2010 $ 50
Malbec 2010 $ 50
Cabernet Sauvignon 2009 $ 50
Reserva Pinot Noir 2010 $ 72
Reserva Bonarda 2009 $ 72
Reserva Don Juan 2008 $ 110
Viognier Tardío 2009 $ 55 (500 ml)
Ice Wine $ 88 (375 ml)
Bien casi todos. Me gustó bastante el espumante sobre borras (sumamente agradable y fácil de tomar).
El Ice Wine es demasiado dulce: hay que tomarlo helado!
El Don Juan 2008 es un maderazo: espero que se acomode!



RÍO NEGRO
Agrestis
Espumante Nature $ 55
Espumante Rosé Nature (Pinot Noir) $ 60
Había más Vinos, pero no me alcanzó el tiempo (la visité el último día de feria).
No me deslumbraron, a pesar que unos amigos patagónicos me recomendaron fervientemente el Rosé: voy a tratar de probarlo de nuevo!



Chacras del Sol
Wünn Malbec 2007 $ 75
Wünn Merlot 2007 $ 75
Bien ambos. Estaban solo los 2.
Hace un año escribí que este Merlot estaba bueno, pero caro. Como no aumentó nada, ahora está mucho mejor ubicado. Tienen una presentación fenomenal!




Del Río Elorza
Verum Chardonnay 2010 $ 65 WS 87
Verum Merlot 2009 $ 65 WA 87
Verum Malbec 2010 $ 65 WS 86
Verum Reserva Pinot Noir 2010 $ 95
Verum Reserva Merlot 2007 $ 95
Verum Reserva Malbec 2007 $ 135
Cabernet Franc Reserva 2010* (790 botellas)
Bien todos.
El Franc va a salir en un par de meses de forma muy limitada (por lo escaso).
Me enteré algo de la bodega de 1ra mano: de las hijas del dueño. Son 4, todas abogadas y me contaron el significado de la etiqueta: las aves son cisnes de cuello negro -son de andar por el Alto Valle del Río Negro- y representan el padre, la madre y las 4 hijas... Muy bueno!
Muy interesante propuesta, de calidad pareja y con nivel.


3 de las hermanas. La del medio es la última palomita




Gèröme Marteau
Rosado de Malbec 2010 $ 35
Premium Pinot Noir 2009 $ 50
Premium Merlot 2009 $ 50
Premium Malbec 2009 $ 50
Reserva Pinot Noir 2009 $ 75
Reserva Merlot 2009 $ 75
Reserva Malbec 2009 $ 75
Pequeño emprendimiento familiar en Gral. Fernández Oro (Alto Valle del Río Negro).
Me sorprendió (creo que a todo el mundo), que las etiquetas del Premium parecian las de más alta gama (diseño).
Sobre los Vinos: creo que van a mejorar con más cosechas.
Los precios están desfasados (altos+).



HFM
Pinot Noir 2009 $ 60
Merlot 2009 $ 60
Malbec 2009 $ 60
Bodega novísima de Gral. Roca.
HFM son las iniciales del propietario: Horacio Fernando Marcilla.
En la feria estaba su hacedor: Gerardo Reinoso y su esposa Carolina.
Los 3 Vinos tenían 15,3% de alcohol (buscado) y fermentaron con levaduras indígenas. Solo, y extrañamente, el Pinot tiene 12 meses de barrica nueva. Uno mejor que otro.
El precio es la cuenta de $ 50 +IVA y hay que sumarle el costo del transporte a destino (no tienen distribución todavía).
Para mí (y todos con los que hablé que la conocieron), la bodega revelación de la feria!!

Gerardo y Carolina




Humberto Canale
Blush Merlot (Rosado) 2010 $ 35
Estate Sauvignon Blanc 2010 $ 55
Íntimo Cabernet Sauvignon 2009 $ 48
Íntimo Cabernet-Merlot-Malbec 2010 $ 48
Estate Malbec 2009 $ 70
Estate Cabernet-Merlot 2010 $ 70
Tenían exhibidas las 3 botellas de una nueva línea, pero no la degustaban...
Bien todos, el problema en gral. son los precios.
El Sauv.Blanc está desfasadísimo.
Destacan los Íntimos, con RPC positiva.



Ocio
Merlot 2009 $ 45
Malbec 2009 $ 45
Solo estaban ambos. Bien los 2.
Son de Marcelo Miras, elaborados en Chacras del Sol.
El año pasado también mencioné que al Malbec había que esperalo mínimo un añito (estaba muy verde) y así fue: hoy en día está muy bueno. Esto, sumado a que el precio está similar (en realidad bajó $ 5), le dan una RPC muy positiva (al igual que el Merlot).




Patagonia Valley
Rivus Rosado (Pinot Noir) 2010 $ 40 (sin etiquetar)
Rivus Sauvignon Blanc 2009 $ 40 (698 botellas)
Rivus Merlot 2007 $ 35 (6355 bot)
Rivus Pinot Noir Roble 2009 $ 45 (11785 bot)
Rivus Cabernet Sauvignon Roble 2007 $ 35 (9275 bot)
Rivus Malbec Reserva 2008 $ 60 (3987 bot)
Gran Reserva Malbec 2008 $ 120 (1780 bot)
Rivus Sauvignon Blanc Dulce 2010 $ 40 (sin etiquetar)
Bien todos. La RPC es positiva en todas las etiquetas: aplausos!!
Ya habían destacado en 2009 y por suerte esta vez probé más.
Voy a tratar de tomarlos x botella para evaluarlos mejor.
Son de Darwin, Valle Medio del Río Negro.
Menciono la cantidad de botellas (pequeñas) porque están puestas en las etiquetas.
Otra sólida propuesta patagónica, sino la mejor!!



Secreto Patagónico
Mantra Chardonnay 2010 $ 49
Mantra Malbec 2008 $ 59
Mantra Cabernet Sauvignon 2010 $ 59
Mantra Roble Malbec 2006 $ 95
Bien todos. Pero es complejo analizarlos.
El Chardo me pareció caro, así como el Cabernet.
Los Malbec los había probado hace casi un año y han caído mucho, lo que hace que su RPC esté muy complicada.
El Cabernet Roble intenté probarlo varias veces, pero no tuve suerte (dicen y recuerdo que era el mejor).



SAN JUAN
Aguma Casa Vinícola
Malbec 2010 $ 22
Bonarda 2010 $ 22
Cabernet Sauvignon 2010 $ 22
Tannat 2010 $ 22
Este año la visité a último momento y casi no tenían etiquetas por un problema grave de logística que sufrieron. Tampoco pude charlar con Oscar Biondolillo porque se fue el Viernes -si pude saludarlo brevemente los días anteriores-.
Siguen con las mismas añadas y la misma buena a excelente RPC (subieron sus precios solo un 10% en un año!!).
Felicitaciones!



Della Motta
Espumante Extra Brut $ 30/35
Solo hacen este espumante (Chenin y Torrontés, Charmat)
Son de 25 de Mayo, San Martín.
Fue el espumante de mejor RPC de la feria!!
Esperemos llegue pronto a Buenos Aires y podamos tomarlo seguido!



Santos Beck Wines
Torrontés 2009 $ 45
Gran Chardonnay-Viognier 2010 $ 60
Gran Malbec 2007 $ 80
Gran Cabernet Sauvignon 2007 $ 80
Cata Privada Reserva Blend 2007 $ 75
Moscatel de Alejandría (encabezado) $ 90 (500 ml)
Bien todos. La RPC con altibajos: positiva en los Tintos.
El encabezado es caro, pero único: riquísimo.
Tuve el gusto de volver a charlar con este apasionado de los Vinos.




Final
A pesar de ir 3 jornadas y un par de horas el sábado (digamos 3 completas), no pude completar mi visita por todos los stands de Vino (ni probé aceites -creo hubo buena oferta- y recorrí demasiado rápido la sección de surtido gourmet).
Me hubiera gustado probar los Vinos de estas bodegas (están por orden alfabético), aclarando que hubo unas cuantas más:

Alta Esperanza
Altos de Tinogasta
Casa Montes
Des de la Torre
Familia Blanco
Finca del Enlace
Finca La Celia
Finca Perdriel
Finca Rodríguez Ferrero
Familia Schroeder
Fincas del Rosario
Kaufman
La Guarda
Las Arcas
Luis Segundo Correas
Merced del Estero
NQN
Patritti
Saldungaray
SinFin
Tierra Mayor
Tingere
Vinecol

martes, 19 de julio de 2011

Rumbo a Mar del Catas

Hace 10 días partíamos hacia Mar del Plata para juntarnos con otros más de 60 catadores en el #DesafíodelosEnólogos de (en esta notita del 29 de Junio ya anticipé data del evento).

Pero 1ro tuvimos un almuerzo con los Rumbovino (Noemí y Andrés).


Viento en Popa

Clickear para agrandar (todas)

José Miranda (WineMDQ) eligió este restaurante del la zona del puerto como mejor representante de la comida (portuaria) típica. Y no defraudó para nada!

Es un lugar sencillo, con alma de bodegón pero bastante moderno. Sin lujos, comida rica, bien hecha y a buenos precios. Su dueño, Ñeco Cioffi, se jacta de tener el pescado más fresco de Mardel.

La carta es toda manuscrita


Como atención traen Boquerones y Anchoas en aceite (muy buenos).
Empezamos con porciones de Rabas fritas (muy buenas) y después con Souflé de Brótola (exquisitos).


Como principales, fuimos con pesca del día (el fuerte del lugar: la frescura) en 3 versiones: Abadejo al Ajoarriero, a la Viento en Popa y con Rúcula (con Ajo y Alcaparras).



También se pidió unos Ravioles de Espinaca a la Crema que dijo estuvieron muy buenos.

De postre le entramos (ya de gordos!) a un Paula Garretón (Helado de Americana, Dulce de Leche, Merengue desmenuzado y Salsa de Chocolate) y una Ensalada de Fruta con Helado (preparada en el momento). Muy ricos!

Me olvidé de anotar los precios, pero son de nivel medio y con una Relación Precio Calidad muy positiva!



Tema Vinos
Llevamos varias botellas (permiten descorche consultando) y tras pedirlos, nos trajeron buenos copones.

Goulart Rosado 2008 $ n/a. Alc. n/a. De Finca Lugilde Goulart de Luján de Cuyo, Mendoza. Rosado de Malbec (sangría) con un 10% de Torrontés. Sin madera. Enólogo: Mauricio Parodi.

Un Rosado que -creo ya comenté en el blog-, no se vendió: fue más un capricho para obsequiar.
Todavía está bueno (estuvo buenísimooo!). Buen color y brillo, con aromas medio tímidos, pero de buena boca, con bastante estructura.

Si se hubiera vendido a como la línea más baja ($ 40) la RPC hasta hace un año era Excelente+ (tiene 3 años ya!).



Finca La Anita Tocai 2007 $ 93. Alc. 14,4%. Bodega de Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. De viñas de 43 años. 2.612 Botellas. Sin paso por madera. Enólogo: Antonio Mas.

La temperatura conspiró en principio contra la buena cata (no lo llevamos lo suficientemente frío), pero con buen rato en frapera mostró lo bueno...
Buen color y brillo, mostró aromas frutales y a manteca en buena intensidad ¿Un Chardonnay?
En boca sube la apuesta mostrando gran estructura y equilibrio, Untuoso, deja una sensación algo amarguita (rica).

A buena temperatura la Relación Precio Calidad seguramente está entre Muy Buena y Excelente.
Otra nota sobre este Vino.



Alta Vista Terroir Selection 2008 $ 100. Alc. 15,5%. Bodega de Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza. Uvas propias: 85% Valle de Uco (75% Campo de los Andes, 1100 msnm y 10% El Cepillo, 1040 msnm) y 15% Luján de Cuyo (10% Las Compuertas, 1050 msnm y 5% Alto Agrelo, 1050 msnm). Pasó 12 meses por barricas de roble francés. Potencial de Guarda: superior a 8 años. Enólogo: Matthieu Grassin. Medalla de Bronce Decanter 2011. La página daba errores y desde hace un mes al menos, no funciona.

Excelente color y brillo, muestra aromas a fruta madura en intensidad media-baja. Y algunas notas especiadas y propias de la madera.
En boca es franco, más intenso (medio) y de muy buena estructura. Equilibrio: muestra un amargor/cito no simpático que no deja buen recuerdo. Buena persistencia y taninos redondos.
RPC Mala.
Muchos se van a sorprender, pero es la 2da botella que pruebo y no nos cierra para nada (y nos sorprenden los comentarios alabándolo, que son mayoría).
Ojo que hasta la 2007, esta línea es un símbolo de RPC Positiva (tengo 2006 y 07).



Abadía Retuerta Sardon de Duero Selección Especial 2008 us$ 25 (en Hemisferio Norte). Alc. 13,5%. Bodegas muy moderna de España, de Valladolid (Castilla y León). Están en la DO. Ribera del Duero, pero decidieron salirse por querer usar otros porcentajes de uvas (este Selección respeta la DO. Ribera del Duero). Corte de Tempranillo (75%), Cabernet Sauvignon (20%) y Merlot (5%). Pasó 18 meses por barricas de roble francés y americano. 400.000 Botellas(añada 2006) de muy buen peso, color (verde oscuro algo ámbar) y forma (bordelesa de hombros bien altos). Enólogo: Ángel Anocibar. Asesor enológico: Pascal Delbeck. WA 90, Jun 2011.

Buen color y brillo. Aromas de intensidad media-baja a especias y frutas oscuras (cerezas).
En boca es distinto a lo que estamos habituados: Roby lo definió como "Sal y Limón" y varios asintieron. Notas minerales, una puntita salada y una bastante alta y peculiar acidez. Equilibrado, de estructura y persistencia medias y taninos casi redondos
.

RPC Correcta a Buena.
A mí la acidez me gustó y no me pareció tan alta. Comparando con el Terroir Selection este fue más agradable y tomable, aunque de menor estructura. Pero un Terroir 2006 o 07 lo aplasta.
Al día siguiente, la botella vacía olía a cerezas maduras y confitura (muy rico!).


viernes, 8 de octubre de 2010

Catando VIII

Siguiendo con las Catas a Ciegas en Ozono Drinks, hoy saco un surtidito de Blancos, un par de Rosados y los Vinos de una bodega boutique muy interesante.

Blancos

Sauvignon Blanc
75 Lagarde Reserva 2009 $ 50
80 Trapiche Fond de Cave Reserva 2007 $ 56

Ehhh... Tengo que decir algo?? Sería hacer leña de los SB caídos...

Chardonnay
69 Telteca 2008 $ 25
72 Escorihuela Familia Gascón 2009 $ 32

Uyyy... Bajamos de rango, pero también de calidad... Mal!

Viognier
74 Lagarde Altas Cumbres 2009 $ 30
79 Del Fin del Mundo Reserva 2007 $ 59
82 Fia Zuccardi Santa Julia 2009 $ 20

Ejem... Seguimos mal..
Hasta que apareció el Santa Julia Viognier 09: bien!!

Tocai
75 Lurton Tierra del Fuego 2007 $ 12

Bien Lurton con este Tocai!!


Rosados
68 Lagarde Reserva Blanc de Noir (Ma-PN) 2009 $ 50
72 Kaiken Malbec Rosé 2009 $ 45

Qué digo hace tiempo de los Rosados? Es más difícil encontrar uno bueno, que una aguja en un pajar? No, no tanto...


Ave Wines
72 Torrontés 2009 $ 47
75 Ave Malbec Rosé 2009 $ 40
86 Premium (Malbec) 2008 $ 60
88 Gran Riserva (Malbec) 2007 $ 110
86 Memento (Corte) 2007 $ 260

Bodega de dos italianos amantes del Vino, asesorados por Alberto Antonini.
El Torrontés es de parcelas alquiladas en el Valle de Cafayate y tienen la idea de comprar pronto en el Valle de Famatina, La Rioja. Hablando de este Blanco, recuerdo que su 2008 me pareció bastante mejor logrado que este y al revés con el Premium: este 2008 está muy bueno! (acá el 2007)
El Rosado no es de Sangría, como el 98% del mercado.
El Memento es un capricho, así como su precio... Lo bueno es que tienen buenas políticas de precios y, por ejemplo, en el hemisferio norte los precios para los 3 1ros son us$ 15, el Gran Riserva 30 y el Memento 74 dólares ($ 295).
Y ya que estamos, los puntajes Wine Spectator (WS) son: mismos 86 para el Premium, 91 para el GR y 89 para el Corte.


Más Catando: I, II, III, IV, V, VI y VII.

jueves, 20 de mayo de 2010

Cepaje Blanco atípico

Beviam Tocai 2009 $ 42. Alc. 13,5%. De Bodega Cavas del 23 de Rodeo de la Cruz, Guaymallén, Mendoza. Parrales de 30 años en Chapanay, San Martín (700 msnm), Mendoza. Enólogo: Roberto Anglat y Olivier Ruhard (externo).

Notas de Cata
Amarillo dorado con algún tinte verdoso de intensidad media.
En nariz se muestra frutal (melón y pera) de intensidad media-baja a media.
En boca es franco, equilibrado, de estructura acorde al rango y persistencia media
.
Relación Precio Calidad Regular a Correcta. Interesante novedad, le pediría más intensidad.
En el contexto de los contados con una mano Tocai argentos, salvo el Finca La Anita, creo que ninguno le hace sombra.


Bodega
Cavas del 23 es un emprendimiento boutique nacido en el año 2002 con la compra del viñedo de 37 Has. en San Martín, Mendoza. Luego compraron una bodega de 1923, que acondicionaron con maquinaria de última generación. Ahí tienen 29 piletas de cemento epoxipadas de distintos tamaños (pequeñas), que suman 480.000 litros.
Su 1ra vendimia fue en 2006 y actualmente producen 150.000 lts. por año.
Los viñedos (de hasta 30 años) son de Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Bonarda y Tocai.
La web oficial es sencilla y le falta data primordial sobre los vinos (no hay ninguna añada ni ficha técnica).
En agosto estrenaran nuevas instalaciones destinadas al Enoturismo y así se integraran a la Ruta del Vino de Mendoza.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Finca La Anita Tocai 2007

Me tardé, pero tenía que comentar de este gran vino, después de la patinada de una botella a principios de año. Esa botella, ya mostró el problema desde su exterior y fue algo que nunca me pasó, pero que lo avejentó mal.
Antonio Mas (el enólogo) todavía no me contestó (debe estar muy ocupado con la cosecha) sobre que pudo pasar, pero al contarle a mi amigo Fernando Musumeci, me dijo que también le pasó un par de veces, aunque tampoco sabía por qué.

FLA Tocai 2007 $ 71. Alc. 14,4%. De viñas de 43 años. 2.612 Botellas. Sin paso por madera.

Notas de Cata
Amarillo dorado con algunos tintes verdosos, de intensidad media-alta.
En nariz muestra aromas frutados y exóticos de media intensidad.
En boca es franco, aunque más potente (intensidad media-alta). Muy buena estructura, acidez y persistencia. Se muestra bien untuoso y un dejo amarguito muy rico.

Relación Precio Calidad Excelente.


Vinazo que no me voy a cansar de recomendar, a pesar de esa mala botella.
Pertenece a una línea que se acomodó muy bien en cuanto a precios, pues cuando salió hace 2 años, estaba a $ 65.
La 1ra vez que comenté de él en este blog fue acá 31 dic 2008 y lo consideré uno de los Blancos más rendidores de 2009 y una de las mejores etiquetas del 2008. Así como uno de los dos Varietales Blancos del Año 2008.

miércoles, 27 de enero de 2010

1er finde del 2010

Entre Sanguchitos


y Sushi caseros (todo hecho por mi mujer)


pasaron unos buenos Tintos, un Blanco fallido, un interesante Extra Brut y un Excelente Espumante Dulce.

Los Vinos

Terrazas de Los Andes Afincado Single Vineyard Finca Las Compuertas Malbec 2005 $ 190. Alc. 13,9%. De viñedos de 1929 a 1067 msnm, en Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza. Doble selección manual (racimos y luego bayas). Pasa 18 meses por barricas de roble francés nuevo. Sin filtrar. Enólogo: Manuel Louzada. WS 91, us$ 45, Jun 2009, Drink now through 2010. WA 92, Dec 2008, Drink 2012 - 2025.

Notas de Cata
Rojo purpúreo con mínima evolución y de profundidad muy alta+.
En nariz es frutado de intensidad media-baja. La fruta como confitura y pasa, siendo fruta negra. La madera como marco muy bien puesta.
En boca es franco, muy equilibrado y de paso amable. Taninos medios maduros y persistencia media.

Relación Precio Calidad Muy Mala. Me defraudó mucho.
La única posibilidad que se defienda el Sugerido de Terrazas o el puntaje de WS/WA, es que me tocó una botella mala: le faltó mucho para los 91/92 pts..


Finca La Anita Línea Tonel 2000 $ 150. Alc. 14,2%. Corte de Syrah (70%) y Malbec (30%) de Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Pasó 12 meses por barricas nuevas de roble francés de Alliers y tres años en un tonel restaurado a nuevo y con un uso. Sin filtrar. 2 años de estiba. 8.355 botellas. Enólogo: Antonio Mas.

Notas de Cata
Rojo caramelo bien evolucionado y de profundidad media.
En nariz es bien especiado, de intensidad media. Algo de pasas y aromas oportado.
En boca es franco y bastante equilibrado. Muy fácil de tomar y agradable.
Guardado con Bomba de Vacío y en heladera, al otro día se tornó feamente ácido (picante, de que se viene vinagre).

RPC Regular. En un año cayó bastante, pero es muy entendible: está próximo a cumplir 10 años!!
Lo premié como Corte Tinto Revelación del año 2008 (salió a mediados), pero con tantos años encima, ya no tiene más buena cuerda: quien tenga botellas, abralas pronto.


Yacochuya Tinto 2002 $ 250. Alc. 16,2%. De San Pedro de Yacochuya de Cafayate (2035 msnm), Salta. Malbec con un Corte del 10% de Cabernet Sauvignon de espalderos con más de 60 años. 15 Meses por barricas de roble francés. Fermentación maloláctica en barricas. Sin filtrar. Enología: Michel Rolland y Marcos Etchart. 27.000 Botellas. ST 90, Nov/Dec 2005.

Notas de Cata
Rojo bordó con media evolución y de profundidad alta.
En nariz es basicamente especiado de intensidad media. Muy rico.
En boca es franco, jugoso y muy persistente. Muy equilibrado y de muy buena estructura. Taninos importantes ya redondeados y maduros
.

RPC Buena. Vinazooo!
Con este me saqué las ganas de tomar un Gran Vino en Año Nuevo...
Me quedaba solo esta botella desde hace año y medio (mi cumpleaños anteúltimo), donde esa otra botella se convirtió en uno de los mejores de 2008.
El vino ha caído un poco, pero todavía tiene para este 2010 tranquilo.


Finca La Anita Tocai 2007 $ 71. Alc. 14,4%. Tocai Friulano (no se puede poner Friulano en la etiqueta por ser Marca Registrada italiana) de viñas de 43 años. 2.612 Botellas. 90 pts. de Giorgio Benedetti p/El Conocedor. ** Guía Austral 2009 (Otra pifiada!).

Aclaración Importante
Esta botella estaba estibada en un mueble guarda vinos en que queda algo inclinada con el pico hacia abajo, por lo que el aire interno no tiene contacto con el corcho.
En el capuchón quedó un mínimo residuo amarronado que no hubiera notado sino por una mancha importante en la acanaladura del listón. En ese tallado, dejó una especie de caramelo suave (no pegajoso) sin aromas notables. El corcho no presentaba ninguna veta o mancha evidente, pero algo raro pasó.

Notas de Cata
Amarillo dorado de intensidad alta.
En nariz muestra muy poca intensidad, con aromas dulzones.
En boca tiene una intensidad media-baja, buena untuosidad pero casi sin gustos destacables. La acidez no de destacaba, así como no era persistente
.

RPC de esta botella: Malísima. Estaba como muy oxidado o avejentado, pero sin notas ajerezadas.
Este es un Vinazo que no me canso de recomendar, pero que falló vaya a saber por qué (le voy a preguntar al enólogo, que es un amigo). Casualmente ,este domingo 24 (con otro Sushi fenomenal), otra botella se portó de diez (ya ampliaré en breve).


Carmelo Patti Champaña Extra Brut (2006) $ 55*. Alc. 12,7%. Bodega de Mayor Drummond, Luján de Cuyo, Mendoza. Pinot Noir y Chardonnay (50/50). Método champenoise. Madurado sobre borras durante 15 meses. Enólogo: carmelo Patti.

Notas de Cata
Amarillo pajizo de intensidad media.
Aromas a levaduras y manzanas verdes cocidas de intensidad media. Burbuja agradable.
En boca es franco, con una burbuja media y muy buena persistencia. Deja una sensación amarguita rica. Sensación de bien seco.

RPC Correcta. De un etilo potente, pero a la vez muy armónico.
* Pensar que una vinoteca de esta bendita ciudad lo vendía hace un año a $ 83....


Lagarde Dolce (2009) $ 40. Alc. 7,9%. Moscato Bianco de viñedos de 11 años en Perdriel (980 msnm), Luján de Cuyo, Mendoza. Elaboración encargada a Champagnes Mendocinos (Pokrajac) bajo el Método Charmat con una sola fermentación. Enólogo de Lagarde: Juan Roby Stordeur.

Notas de Cata
Color amarillo pajizo con tintes verdosos de intensidad extremadamente baja.
En nariz es muy agradable con una sensación de burbuja rica. Fruta y flores blancas de buena intensidad.
En boca es franco, de burbuja fina y persistente, así como muy agradable. Dulce, pero que no llega a empalagar
.

RPC Excelente+. Lo tengo que poner en competencia con el Vivace, a ver que pasa... JeJe
Lo premié como Espumante Dulce del 2009 por como me impactó en la feria Vinos de Lujo (cosa que confirmé acá).
Y aclaro que en el verano pasado tomé una botella (por recomendación y venta del mismo del Carmelo anterior a $ 83...) que resultó malísima: ya el color era dorado intenso, pero no lo conocía como para saber que era una botella vieja...

lunes, 12 de enero de 2009

Irifune, destino de la despedida del 2008

El lunes 29 de Diciembre fui a cenar con mi familia a este reducto de Cocina Japonesa en el Bajo Porteño.

Ahora en el 436 de Paraguay, tienen un local que duplica al anterior (nº 412). La decoración es mucho más moderna -para mi muy lograda- y tiene tres niveles, aunque los Tatamis -habitaciones privadas- del subsuelo están pensados para más personas y tienen un costo extra. El 1º piso es más informal -más fashion-.
La separación de las mesas de la PB es la mínima dentro de lo correcto. No es bullicioso -o por lo menos los lunes a la noche... JeJe-. La música ambiental estaba tan baja que no tenía sentido.
La Cocina del Sushi es a la vista como en el anterior local.


El servicio fue correcto, tirando a regular: ciertas mozas tienen poca carrera. Nos terminaron atendiendo tres mozas y solo una -que es la esposa del Cheff (y ahora uno de los dueños)- mostró excelencia. Igual son detalles, nada malo ni grave.
La carta está muy bien explicada -salvo una partecita que está dedicada a la comunidad y no tiene traducción- y es bastante amplia. La de vinos es correcta y la de postres pobre e intrascendente (quizás los japoneses no sean afectos o muy amplios en el tema).

Llevé un Finca Blanco 2004 de Finca La Anita, cuyo descorche finalmente fue cobrado a $ 18. -buen precio y más para lo que sale comer aquí-. Y digo finalmente, porque las dos veces que llamé -para averiguar entre otras cosas si tenían descorche-, me dieron precios distintos y algo más caros. Esto pasa porque no tienen clientela afecta a la costumbre de llevar su vino. Igual, siempre fueron resolutivos y nunca resultó un problema.
El vino estuvo muy bien, pero le presté casi toda la atención a la comida.

En primera instancia pedimos un par de platos calientes y unos de Sushi. Kushi Katsu -Pinchos de Cerdo y Cebolla- y Katsu Curry -Arroz con Curry y Milanesa de Bondiola de Cerdo- y en Sushi, Uramaki Phila -es un Sushi Fusión: un rollito con el alga por dentro y el arroz por fuera, relleno con Salmón Rosado y Queso Philadelphia-, Uramaki Smoke -igual, pero con el Samón Ahumado- y Salmon Niguiris -es un Sushi Tradicional: un bollito de arroz cubierto con un fino corte de Salmón Rosado-.

El Kushi Katsu viene con una mini Ensalada de Verdes y a los pinchos los arman, los empanan y después los fríen. Estuvieron muy bien.
El Katsu Curry trae una milanesa cortada en tiras: era chica aunque gruesa y a buen punto. Y el Arroz Blanco viene separado del Curry -Verduras en Salsa Picante (el picante en el punto justo de lo muy rico)-. Vienen también unos trozos de rodajas de nabo como pickle agridulce muy interesante.
Si no te ofrecen, se puede pedir cuchara (de porcelana) para evitar hacer piruetas con los palitos y el Arroz.

En el Sushi, todo súper delicioso. Aunque los Philadelphia se acababan antes... JeJe
La pasta verde de Jenjibre mejor evitarla (extremadamente picante, anula el gusto), pero las fetas agridulces me gustaron mucho.

Los postres no nos cerraron por tener combinaciones que nunca probamos o nos parecían chocantes, o por lo simplonas. Aunque había dos o tres posibilidades rescatables.

Quizás está de más decir que no hay paneras o cosa para untar en panificados a modo de recibimiento, pero se ve que no es la costumbre y seguramente por eso no se ve tanto gordo japonés... JaJaJa

El precio es alto, pero el Sushi de Irifune es de lo mejor de Buenos Aires.

Mi opinión en Guía Óleo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba