Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Finca La Anita Tocai 2007

miércoles, 17 de febrero de 2010

Finca La Anita Tocai 2007

Me tardé, pero tenía que comentar de este gran vino, después de la patinada de una botella a principios de año. Esa botella, ya mostró el problema desde su exterior y fue algo que nunca me pasó, pero que lo avejentó mal.
Antonio Mas (el enólogo) todavía no me contestó (debe estar muy ocupado con la cosecha) sobre que pudo pasar, pero al contarle a mi amigo Fernando Musumeci, me dijo que también le pasó un par de veces, aunque tampoco sabía por qué.

FLA Tocai 2007 $ 71. Alc. 14,4%. De viñas de 43 años. 2.612 Botellas. Sin paso por madera.

Notas de Cata
Amarillo dorado con algunos tintes verdosos, de intensidad media-alta.
En nariz muestra aromas frutados y exóticos de media intensidad.
En boca es franco, aunque más potente (intensidad media-alta). Muy buena estructura, acidez y persistencia. Se muestra bien untuoso y un dejo amarguito muy rico.

Relación Precio Calidad Excelente.


Vinazo que no me voy a cansar de recomendar, a pesar de esa mala botella.
Pertenece a una línea que se acomodó muy bien en cuanto a precios, pues cuando salió hace 2 años, estaba a $ 65.
La 1ra vez que comenté de él en este blog fue acá 31 dic 2008 y lo consideré uno de los Blancos más rendidores de 2009 y una de las mejores etiquetas del 2008. Así como uno de los dos Varietales Blancos del Año 2008.

12 comentarios :

  1. Hola Adrián, quiero dejar claro que sí varias veces como te comenté me paso encontrar en el corcho algo que parecía almíbar, no sé a que se debe, pero no fue precisamente en vinos de Finca La Anita, fue en otras etiquetas que ya ni recuerdo cuales eran.

    Saludos
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Adrian. Tocai ahi muy pocos en Argentina ( no mas de 4 , esta La Anita, Roca,Escorihuela y el BEVIAM de la bodega Cavas del 23)
    Si no conoces el Beviam,llamame 011-4661-6533 o enviame un mail a alejandro@cavasdel23.com.ar y te doy una para que la cates.
    Te vas a sorprender, se va 90% a exportacion.
    Mas info fijate el site: www.cavasdel23.com.ar
    Cordialmente
    Alejandro Jausoro

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alejandro, en la semana hablamos.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Fernando.
    Lo que encontraste en el corcho de la parte interna son como unos cristalitos? Si es asi, se trata de acido tartarico, propio del vino y usado en el proceso. Podes encontrarlos en algunos vinos de guarda, en el fondo de la botella. Precipitan con el tiempo. No afecta la calidad del vino, es normal

    ResponderEliminar
  5. No Alejandro, fue como un jarabe concentrado, un sirope o especie de almíbar pero sin ser dulce.
    Y en la parte externa del corcho, como cuando se filtra vino. Pero en mi caso, no había marcas o manchas en el corcho como rastro de alguna fuga.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. un gran vino el tocai de Finca La Anita, de por si todos sus vinos son garantia de calidad absoluta, pueden gustar mas o menos (en lo que a gustos personales se refiere), pero la honestidad comercial (nada de 2x 4 o 3x1), el mismo perfil desde siempre, hacen de esta una de las bodegas mas honestas y rendidoras del mercado, por otro lado, su inteligente estrategia de absorber costos y no trasladarlos en aumentos constantes lo posicionaron en nichos donde ganan por afano a sus "competidores"

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Lástima no saber a quien le contesto, pero lamentablemente no concuerdo en algunas cosas con este último comentario (24-02 19:00 Hs).
    Del Tocai ya hable bastante, pero creo que ninguna bodega tiene calidad absoluta, por lo cual no hay tantas garantías. Y FLA no es la excepción.
    Respecto la honestidad comercial no dudo nada, pero no se puede mezclar con los 2x1 o 1x2. Aunque no estoy en nada de acuerdo con eso (y sé que FLA tampoco), pero esas son estrategias comerciales que no hablan de honestidad.
    No entiendo lo de que "FLA es de las bodegas más rendidoras del mercado". Y sobre lo de absorber costos y no trasladarlos, también puede ser explicado con haber aumentado demasiado antes (haberse hecho de un colchón). Por lo cual, lo seguro a aplaudir, es que hoy ese Tocai está bien posicionado en RPC.
    Finalmente, no conozco cuales son "los nichos donde ganan por afano" (y algo conozco de vinos).
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. cuando menciono calidad absoluta me refiero a honestidad y al ser consecuente entre lo que se dice hacer y lo que se hace, para mi (y esta es una opinion personal, a no ser que las opiniones personales no sean validas a excepcion de la suya..!!) la anita es una bodega de las mas destacadas del mercado argentino. lo de " es una de las bodegas mas rendidoras del mercado" es otra opinion personal y se refiere a que gustosamente pago por sus vinos sabiendo que voy a recibir a cambio, sabiendo que no especulan con el boom de una etiqueta para el año siguiente producir el doble bajando calidad...(puedo citar mil casos que utilizan esa modalidad..), decir roble dando a entendr barricas cuando son inner staves, duelas o chips, aumentar sus precios de manera ridicula, vender a un precio local y a otro muy inferior "for export"...etc, etc...
    por otro lado eso de (y algo conozco de vinos...) tratando de tirar las cucardas por sobre la mesa..... que le puedo decir...!!!, se desprende de sus blog que es un GRAN CONOCEDOR......si! pero de vinos argentinos de gama media- media baja, eventualmente algo de alta gama....cuando alguna feria lo permite.... lo cual no es poco en absoluto, pero poco encuentro de otros lugares igual o mas importantes en cuanto a vino se refiere, caso chile, australia, nueva zelanda, estados unidos o europa.....por cuanto me parece valido aclarar donde uno esta parado... esto ultimo no trata de ser agresivo, en lo mas minimo, no es la intencion y espero lo entienda de esta manera y no de otra.
    por ultimo y no menos importante, el periodismo o los criticos de vinos recurren en un error al creer que sus opiniones son absolutas, sin tener en cuenta la subjetividad a la cual estamos TODOS expuestos, es indiscutible la calidad pero esa dosis de subjetividad hace que todo lo referente al vino sea a la vez tan subjetivo, sera eso que lo convierte en algo tan interesante.?
    atractivo su blog y sus opiniones, lo felicito, estando o no de acuerdo, ya que no son muchos los espacios donde el vino de lugar al debate, la mayoria de los sitios donde sucede esto pecan de fundamentalismo y opiniones radicales donde el debate sano y enriquecedor brilla por su ausencia... caso foros, etc...

    ResponderEliminar
  10. Saludos nuevamente, pero repito que quisiera saber a quien le contesto. Solo es cuestión de identificarse con Nombre o Nick (y mejor reales... JeJe), porque parece que sos de la bodega...
    Es claro que publico todos los comentarios (salvo que fueran insultos, cosa que por suerte, todavía no pasó), por lo cual todas las opiniones son válidas.
    Acá, el concepto principal es el del Consumidor, por lo cual, lo que importa, es que el Vino esté bueno.
    Lo que sigue, es el mantenimiento a través del tiempo de la Calidad, pero eso ya es una cuestión comercial y que valoro en forma secundaria.
    Que no saquen una etiqueta nueva cada año, o una línea nueva cada 2 o 3, o no hagan 2x1, son cuestiones que entran en cuestiones comerciales o de propaganda, ninguna honestidad.
    Pero no quiero ser repetitivo: no coincido en casi nada, salvo en que el Tocai 2007 está buenísimo.
    Respecto a las cucardas o lo de gran conocedor, creo que no es mi estilo. No ando restregando los miles de vinos que pruebo por año.
    El título del Blog ya dice que es sobre el consumo en esta Ciudad de la linda Sudamérica y ya refleja bastante desfasado el rango del consumo medio.
    Me refiero a que ya con lo que escribo, me ubico es la elite mínima del consumo de Alta Gama: habrá gente que habitualmente tomé Vinos de más de $ 100 (us$ 25), pero eso no es ser realista con el consumo de la media ciudadana local.
    Lo de probar Vino franceses o de Napa, se los dejo a los especialistas pudientes o a quienes le quieran dan prioridad (porque tranquilamente yo podría tomar mucho menos -el hígado agradecido- eligiendo gastar mi plata en Vinos importados). Repito que no sería realista tomando más de lo que muestro de Vinos extranjeros.
    Terminando, mis opiniones no son absolutas, pero no pienso estar aclarándolo en cada una, tipo Guillermo Nimo (diciendo: por lo menos, así lo veo yo!... Jeje). Como tampoco, nadie hace un blog o escribe publicamente, para no decir lo que piensa. Porque sino por qué o para qué hay opiniones de autos, casas, bebidas, flores, mujeres, obras de arte y millones de cosas más? No busquemos tampoco el sexo de los ángeles...
    Gracias por los halagos finales y ampliando el concepto del 2do párrafo, busco que la gente opine, sean o no amigos, sepan mucho o poco, estén de acuerdo o no. El debate, la discusión, enriquece.
    Saludos!

    Pd.: si realmente sos de la bodega o muy amigo de los Mas, comentales que quisiera que me contesten los mails, porque creo que no les gustaron algunas RPC (que no fueron excelentes) o que dije que algún vino está en decadencia (o hay que tomarlo ya) y dejaron de hablarme. Capaz que pretenden que hable siempre bien de sus productos, pero no soy prensa de FLA. Aunque queda la remota posibilidad que le hayan hackeado las cuentas de mails y me sigan estimando como antes (quizás tenga que llamarlos por teléfono...)

    ResponderEliminar
  11. simplemente y a modo informativo le comento que no tengo el placer de conocer a los Mas, ni relacion alguna con esta bodega ni ninguna otra.
    pero tambien puedo comentarle que disfruto de ciertos vinos de lopez (a contramano de los gustos hoy en boga por cierta critica fundamentalista),Yacochuya, etc... por ponerle un rotulo a mi gusto particular... me gustan los vinos que cierto caracter, personalidad o distintivos, siempre respetando ciertos standares de calidad...

    le agradezco nuevamente su respeto y lo felicito por su pasion indudable.
    Atte

    ResponderEliminar
  12. Bueno Anónimo, gracias y también te comento que disfruto de ciertos López (Blanco, Jeréz) que los podés ver recomendados en la Columna Lateral.
    Salutti!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba