Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Amigos, 2 Albariños y 2 Cordobeses

lunes, 29 de octubre de 2012

Amigos, 2 Albariños y 2 Cordobeses

Con esta nota estaba en deuda (la anuncié) y todo llega... JeJe!!
Durante la feria Vinos y Bodegas 2012, me junté a cenar 2 veces, la del Viernes con Fernando Seppi (que vive en San Pablo, Brasil), Roberto Colmenarejo, Maxi y Esteban de El Vino del Mes.
Y esta, la noche del Sábado, estuve con Noemí y Andrés de Rumbovino, Ariel de Vinarquía y nuevamente con Roberto Colmenarejo.

Así como la noche anterior, tomamos 4 Vinos (más sería un exceso, al venir de la feria). Aunque, en vez de 4 Tintos, acá fueron 2 Blancos y 2 Tintos. La idea fue hacer un duelo de Albariños, ya que los Rumbovino volvieron hace poco de su último paseo por Galicia (y Francia. Notas hasta ahora: acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá y acá) y entonces pusimos un original de Rías Baixas contra uno mendocino recién salidito al mercado.
Y los Tintos los sumó Roberto, para que sigamos conociendo lo que está sacando Córdoba.



Duelo de Albariños
Varietal originario de Portugal (Alvarinho), muy cultivado en Galicia (España) en su costa atlántica, en la Denominación de Origen Rías Baixas.
Esta DOC tiene Tintos y Blancos.
Dentro de los Blancos, tiene Albariño puro y los Cortes de cada subzonas: Salnés y Ribeira do Ulla, tienen un mínimo del 70% de Albariño; Condado do Tea, un mín. del 70% de Albariño y Treixadura; y Rosal, un mín. del 70% de Albariño y Loureira. También están los Rías Baixas a secas (mín. 70% de las variedades preferentes) y los Barrica (3 meses mín. de paso por env. de roble).
Las variedades Blancas preferentes son las antes nombradas y el Caiño Blanco.
Las variedades Blancas autorizadas son el Torrontés y el Godello.

Clickear para agrandar (todas)


Los Vinos


(Viña) Las Perdices Reserva Albariño 2011 $ 79. Alc. 13,5%. Vino de autor con bodega en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. De viñedos propios (1030 msnm). 6000 Botellas de diseño magnífico y color ámbar verdoso (excelente!). Tiempo de guarda: de 2 a 4 años. Enólogo y dueño: Juan Carlos Muñoz.





Santiago Ruiz 2010 € 14/15 (en España). Alc. 13,0%. Vino de autor de Tomiño, Pontevedra, Galicia, España. Uvas de O Rosal. Corte de Albariño (70%), Loureiro (15), Treixadura (10) y 5% de Caiño Blanco y Godello. Crianza sobre lías.


Ya se habrán dado cuenta, que finalmente no fue un duelo de Albariños (yo me dí cuenta al indagar más en lo de Rías Baixas), pero casi, no? JeJe!!

Bueno, la cuestión es que creímos comparar el mismo Varietal de zonas muy distintas: uno, el original, de clima marítimo, con ligeras variaciones de temperatura (inviernos suaves y veranos frescos) y bastante lluvioso (1600 mm al año). El nuestro, de clima desértico, con fuertes variaciones y amplitud térmica y poco lluvioso (menos de 300 mm anuales).

El color del argento fue más intenso. Pero sabemos que esto no cuenta para decir que uno es mejor que otro, o que después uno será mejor que el otro.
En aromas, ganó fácil el mendocino: más intenso y más complejo. Anque hay que tener en cuenta que el de acá es 2011 y el gallego 2010.
Ambos agradables.
En boca, la acidez del Rías se llevó por delante a la del Las Perdices... Pero, el Santiago Ruiz se caía enseguida... En cambio, el de Agrelo, mostraba un largo de boca constante y mucho más largo.
Bastante untuoso el de acá, fresco y refrescante el español.
Ummm... Díficil la elección: nos gustaron cosas de ambos, sin dejar un claro ganador.
En el momento dijimos que entonces el Las Perdices representaba poco al Varietal (la clásica ansiedad y el problema de querer ser terminantes con poco práctica), pero ahora sé que era solo 70% Albariño.
Yo tomé no hace tanto un Rías Baixas Albariño (acá) y no se parecía mucho a ninguno de estos... JeJe!!

Como resumen final, puedo decir que hubo un los dos a la final!!


Acá el Las Perdices por botella en Septiembre (Relación Precio Calidad Muy Buena o mejor).
La botella del argentino es muy bella (diseño, color), así como sus etiquetas y capuchón. Pero el gallego no se queda atrás con las suyas y su capuchón (blanco, de diseño moderno).




Los Tintillos

La Caroyense Cavas de Caroya Pinot Negro - Merlot (2011) $ 21. Alc. 11,6%. De Colonia Caroya. Enólogo: Santiago Carlos Lauret.

Un rico Vino!
Frutado y especiado, sin complejidades, pero agradable.
Sencillo y efectivo, por su precio es muy buena compra!




La Caroyense Frambua (2012) $ 30. Alc. 11,5%. De uva Isabella precoz (madura 30 días antes), una Vitis Labrusca en vez de Vitis Vinifera (sería una uva de 2da en cuanto a Vino).

De 2da? Puede ser... Pero a mi encantó!
Lindo color, entre un rosado y un Tinto liviano.
Aromas intensos a... Frutillas! Frutillas maceradas con azúcar!
En boca es franco, distinto, con buena acidez, aunque con paso dulce (como el Malbec, aunque más).
Si se lo cruzan, COMPREN!
Polémico por intenso y distinto, genera amores y odios... JeJe!!
Me llevé el resto de la botella a casa y, mientras que a mi me gustó mucho (más, valorando lo diferente), a mi esposa e hijos no les gustó nada... Raro, no?
Roberto me decía que el nombre se asimila a frambuesas, pero es tal cual lo describí: frutillas maceradas!!
Buscando info, encontré una denominación parecida, Framboisier y sumo que las Vitis Labrusca son consideradas inferiores en cuanto producción de Vino, porque mostrarían aromas "foxy", una forma de decir que recuerdan a piel del zorro, o mejor dicho, aroma animal. La verdad que yo no sentí nada de eso. Sí, casi que en este Vino, me surgiría la pregunta que he escuchado decir a gente que conoce poco del mundo del Vino y es que ¿Cuándo le echan las frutillas al hacerlo?... JaJa!!




Acá más Vinos cordobeses.

3 comentarios :

  1. Muy buena la descripción de ambos Albariños, dos estilos. Por mi parte me gustó la frescura del Rías Baixas, aunque coincido con que el de Las Perdices es una opción muy sabrosa.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. CUERVO:
    Gracias por la nota sobre vinos cordobeses !!
    A mi también me gustó más la frescura del vino gallego !! Me gustan los vinos ácidos, son muy vivaces y frescos...
    Tengo unas botellitas más de vinos mediterraneos, si pinta juntada la semana próxima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una muy linda noche Adrián... maravillosa (además ganó Maravilla Martínez, recordás?).

    El Albariño de tierras gallegas no nos convenció nada... lo dijimos esa noche... no estaba mal, pero le faltó gracia. Solo mostró algo de acidez y nada más... El de Las Perdices estuvo mejor en boca, aunque muy lejos de los albariños de las rias... Recuerdo que cuando lo probamos en alta gama rosario, nos gustó mucho y lo encontramos más parecido... esta vez, no tanto. Es que cuando uno compara al mismo tiempo es más fácil reconocer diferencias entre ambos.

    El Frambua nos gustó mucho... y es verdad que las frutillas maceradas con azúcar y vino estaban perfectamente presentes.

    El otro día... viajando a Tucumán, pase por Caroya y todos los vinos de colonia no superan los $25-$30.... son precios más que accesibles que permiten conocer este nuevo terruño de la vitivinicultura argenta (en realidad no es para nada nuevo como terruño, pero digamosló así).

    Un abrazo grande y la hemos pasado de diez.... entre amigos, con buena comida y buenos vinos.

    Salute!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba