Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Reunión en lo de Claribel

miércoles, 3 de octubre de 2012

Reunión en lo de Claribel

Hace unas semanas me invitó Claribel Terré Morell (de Terré de Boisson, consultora de comunicación) a pasar un rato en sus oficinas, bajo la consigna Habanos y Vinos.


Como hubo otra de Chocolates y Vinos a la que no pude ir, pero que Ariel de Vinarquía supo disfrutar (leer acá), ni lo dudé!

Me terminé encontrando con algunos conocidos y amigos que suelo ver en eventos y relajarme ante mis instintivos frenos a socializar con desconocidos... JaJaJa!

Las figuras importantes, respecto la consigna, fueron Silvia Hernández, gerente comercial de Puro Tabaco y Enrique Murias, su esposo (ambos son cubanos) y especialista en Habanos.
También Fabián Dorado, periodista especializado en Puros.

Enrique Murias y Fabián Dorado


Y otras figuras no menos relevantes, fueron los Montecristo 3...

Clickear para agrandar (todas)

Hay que aclarar que los Habanos son los Puros fabricados en Cuba con tabaco cubano.
Y que existen 27 marcas de Habanos.

Montecristo 3

Una de las combinaciones clásicas es fumar Puros o Habanos, tomando algún destilado típico de viejos colonizadores o de caribeños, como un Brandy, Coñac o Ron.
Pero ahora parece que la nueva tendencia es acompañarlos con un gran Vino. Y uno que no se presente astringente ni ácido para llevarse bien.


La verdad que no me parece el mejor camino como amante del buen Vino.

Veamos:
En cuanto a vista no hay interferencia posible. Pero un Habano o Puro invade el ambiente de fuertes aromas (ni hablar de la nariz de uno, no?).
Asímismo la boca de gustos y sabores, además de sumar temperatura.

Esto también pasa con quienes fumen algo conocido, tomando una bebida conocida. Más allá que les guste o les encante la combinación. No niego que a algunos, e inclusive a muchos, les encante tomar su destilado preferido con un buen Puro o Habano. O que ahora también guste mucho fumar estos cigarros tomando un buen Vino argento... Es respetable, pero no es mi camino.

Tengo la suerte de poder percibir bastantes aromas, gustos y sabores de los que expresan los Vinos y desde hace años me esfuerzo entrenándome (tomando seguido y prestando atención a los demás aromas, gustos y sabores) para mantener y reforzar esas percepciones (es la única forma).
Los aromas de los Puros son intensos y van a tapar a casi todos los de un Vino.
Y en la boca va a pasar lo mismo.
Más allá que no sea feo combinarlos.

Sé que hilo fino y mucha (MUCHA) gente solo le encuentra aroma y gusto a Vino, al Vino... JeJe!!


Lo que sí me pareció muy bueno, es aprender sobre Habanos, cuestión que Terré de Boisson y Puro Tabaco ya organizaron con Habanos (de Cuba).




Punto y aparte
La cuestión es que vi etiquetas de Vino que no había probado (aunque sea por añada) y decidí privarme de fumar esos buenos Montecristo...

En vinos, estuvieron estos modernos mendocinos:

Viña Alicia Paso de Piedra Malbec 2008 ($ 90) es de Las Compuertas, Luján de Cuyo. El 50% pasó 8 meses por barricas de roble francés y americano de 2do y 3er uso. Enólogo: Mauricio Lorca. ST 90, January/February 2011. WA 90, Oct 2010, Drink N/A.




ReNacer Punto Final Reserva Malbec 2009 ($ 115). De Perdriel, Luján de Cuyo. Uvas de ahí y del Valle de Uco. Fermentó con levaduras indígenas y pasó 10 meses por barricas de roble francés. Enólogo: Pablo Profili. Asesor enológico: Alberto Antonini.




Deumayen Wines Trez Reserva Malbec 2008 ($ 130). De Agrelo, Luján de Cuyo, Pasó 12/14 meses por barricas de roble francés Taransaud, 33% nuevas. Enólogo: Pablo Cúneo. Asesor enológico: Roberto de la Mota. 19800 Botellas. ST 91, March 2012. WA 90, Dec 2010, Drink 2010 - 2020.




Altamira Navigato Family Selection Grand Reserve 2006 ($ 200) es de Vista Flores Estate, con viñedos en La Consulta y Tupungato, Valle de Uco. Corte de Cabernet Sauvignon (35%), Merlot (35), Malbec (25) y Cabernet Franc (5). Pasó 18 meses por barricas nuevas francesas. 2800 Botellas. Enólogo: Silvio Alberto. Asesor enológico: Attilio Pagli. ST 93, January/February 2011. WA 87, Dec 2010, Drink N/A.




Como (para mi) no se dieron las mejores condiciones de cata, no voy a describirlos y considerarlos como siempre. Pero puedo afirmar que todos eran de muy alta calidad (además de ser de estilo moderno como ya mencioné).
Quizás, volviendo a hilar fino (JeJe!), me gustaría mucho volver sobre el Paso de Piedra y el Navigato.



Agradezco a Claribel Terré Morell y a Valeria Orso por haberme invitado.

Claribel (en el centro)

4 comentarios :

  1. Cuervo, gracias por la mención. En esta ocasión decliné amablemente la invitación porque afortunadamente hace un año y medio que no fumo y prefiero no tentar al diablo por más exquisito que sean los habanos.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que ahí deberia haber estado......ja ja

    Muy bueno !!! Abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esto era para vos!! JaJa!!

      Ya habrá oportunidad!

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Hola!!! Agradeceria si me pudieran poner en contacto con Enrique Murias!!! Soy un admirador de el desde Cuba diganle que me puede contactar en el correo olexisomar@yahoo.es el ya sabra quien es su admirador!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba