Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Muy malas nuevas según La Nación

lunes, 4 de mayo de 2009

Muy malas nuevas según La Nación

Hoy nos enteramos por Alfredo Sainz de La Nación que (Por la menor demanda internacional) Cae la exportación de vinos y mostos después de 20 años, y amplía bajo el título que bajó un 6,5% en el primer trimestre del año; sólo resisten la crisis los productos más caros.
Después, nos unde más la moral -en el primer párrafo- con el descenso es mucho más abrupto si se toman en cuenta las exportaciones en volumen, que muestran una caída del 33%, como producto del derrumbe en la demanda de mosto y vino a granel argentino.
Pero en el segundo parrafito, recuperamos el aire con la buena noticia es que la demanda de vino argentino en botella -el producto de mayor valor agregado de la industria- sigue en alza y en el trimestre registró una suba del 12% tanto en volumen como en dólares.
Y así sigue, con una de cal y otra de arena, aunque lo importante es el golpe de efecto del título y sus complementarios (la Volanta -introducción al tema o parte de la noticia, arriba del título- y la Bajada -ampliación del título o síntesis de la nota, por debajo del título-).
Hace dos días justamente, publiqué una noticia positiva del ámbito de la exportación emitida por Área del Vino. Y si bien una noticia no desmiente a la otra, claramente tiene enfoques bien opuestos: en una hay datos positivos, y en la otra, negativos. Ahora, lo raro, es que en esta del diario de Mitre, hay mezcladas positivas (además de la del crecimiento del 12%, hay optimistas como las opiniones de la misma consultora que generó los datos y las bodegas consultadas para la nota, además de un subtítulo claramente positivo -Crecimiento en EE.UU.- con tres párrafos de igual sentido) con negativas, pero el título y los completos son netamente negativos. Y acá está el tema de ¿Qué se busca con las noticias? Porque si uno no encuentra las positivas de Marzo (interanual) y evalúa las del trimestre actual, podría ser una casualidad o una cuestión de suscripción de fuentes. Pero si tenemos tantos datos buenos como malos, está en la dirección editorial o el sentido que el medio quiere dar, ver el vaso medio vacío o medio lleno... Y La Nazión lo verá muuuy vacío, si esa es la consigna.
Dejando ya el temita remanido de La Nazión y su ver todo malo cuando quiere, hay una data que escapa a toda lógica (y lo afirmo sin más data que la lógica y la intuición propia), y es lo de los 20 años de crecimiento. Más claro: la nota empieza con el vino argentino perdió el invicto. Después de casi dos décadas de crecimiento ininterrumpido,... ¿En 20 años nunca se paró el crecimiento?... ¿Ni cayó?... ¿Ni el Efecto Tequila de 1995 (que hizo caer el PBI), ni la recesión que arrancó en 1998, ni la implosión de 2001-2002, siquiera pararon el crecimiento de las exportaciones totales de la industria vitivinícola?...

Como dijo Alberto Fernández y el propio Jorge Lanata (hace un par de semanas en DDT), tenés que leer con filtro a los principales medios argentos... Lamentable!
Nota LN

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